Sin embargo, este tipo de discurso funciona bien no solo en reuniones privadas, sino también en otras situaciones (por ejemplo, una reunión de networking, una entrevista de reclutamiento o una presentación a inversores en un evento especialmente organizado). Por esta razón, vale la pena saber en qué se caracteriza este tipo de discurso y cómo debe ser preparado.

Elevator pitch – ¿o qué?

El elevator pitch es una presentación concisa de una idea, producto, servicio o empresa (dependiendo de las necesidades y la naturaleza de la reunión), pero al mismo tiempo de una manera que sea interesante para el interlocutor y le dé a la otra persona la oportunidad de profundizar en el tema. El objetivo principal de este tipo de discurso es transmitir información clave de manera accesible en solo un minuto, porque eso es exactamente el tiempo que suele tener la audiencia (inversores, clientes, colegas, etc.).

Se señala con mayor frecuencia que el discurso debe centrarse en los diferenciadores clave y los beneficios del producto, servicio o idea, cuidando de no entrar en detalles (especialmente aquellos que requieren una explicación adicional). Corto, cautivador, comprensible para el receptor, desprovisto de aspectos técnicos y jerga especializada: esto es lo que es un elevator pitch, que enciende una bombilla metafórica en la cabeza del entrevistado.

¿Cómo preparar un elevator pitch efectivo? 5 pasos clave

¿Cómo puedes asegurarte de que el elevator pitch que prepares cumpla su propósito y tenga todas las características indicadas anteriormente? Aquí hay 5 pasos que te llevarán allí.

  1. Define el objetivo
  2. Desde el principio, necesitas determinar qué es lo que más te importa (lo que también significa adaptar tu elevator pitch a la situación que estás a punto de enfrentar). Definir tu objetivo es el primer paso para determinar quién es tu audiencia (alineación del mensaje) y cómo puedes interesarles en tu oferta. Los aspectos en los que te enfoques en los siguientes pasos deben estructurarse bajo el objetivo que estableciste al principio (y, por extensión, el efecto que deseas lograr).

  3. Anota los aspectos clave del producto/servicio/idea
  4. Antes de formular un elevator pitch, identifica los aspectos más importantes de tu producto, servicio o idea. Estos podrían ser características únicas, beneficios clave, valores que ofreces, resolver un problema o satisfacer una necesidad específica del mercado. Anota estos puntos en forma de notas para que puedas referirte a ellos mientras creas el contenido. Recuerda que lo que consideres más esencial dependerá de la situación y tu audiencia, así que no debes omitir este paso al preparar tu próximo discurso.

  5. Encuentra la historia
  6. Se dice muy a menudo en círculos de negocios y marketing que las características, funcionalidades y beneficios materiales no venden: las historias sí. El storytelling evoca emociones y se recuerda mejor que una presentación seca llena de detalles fácticos, así que utilízalo para despertar el interés de tu audiencia. Así, piensa en la experiencia personal que te llevó a crear este producto o idea o la historia de un cliente que tuvo éxito con tu servicio. Intenta encontrar la historia con más potencial en el área de interés de la audiencia.

  7. Prepara el contenido del discurso
  8. Una vez que tengas los aspectos clave anotados en un cuaderno o documento, así como una idea de la historia que deseas contar, puedes proceder a escribir el contenido del discurso. Desafortunadamente, es imposible señalar un buen esquema sobre cómo deberías formularlo. Puedes comenzar con tu propia historia, datos, una anécdota divertida: cualquier solución puede ser apropiada, siempre que esté adaptada a la audiencia y despierte su interés. Pero no olvides en ningún momento que debes entregar tu discurso antes de que el ascensor descienda al último piso y las puertas se abran.

  9. Practica, practica, practica
  10. No darás un buen discurso frente a un inversor o cliente si no lo practicas de antemano: solo repitiendo las palabras en voz alta frente a un espejo (para observar tus expresiones faciales) o frente a un ser querido (para obtener retroalimentación). Debes saber lo que quieres transmitir, lo que debería permitirte hablar con confianza, en el tono y ritmo adecuados (no demasiado rápido y no demasiado lento), de manera natural y fluida. Sin embargo, no intentes aprender el discurso de memoria, porque de esa manera arriesgas complicaciones (si, por ejemplo, debido al estrés, olvidas cómo sonaba la siguiente frase).

elevator pitch

Elevator pitch – resumen

Seguir los consejos mencionados anteriormente hará que preparar un elevator pitch sea más fácil, independientemente de la situación en la que necesites presentarlo. En particular, debes centrarte en hacer que el discurso sea corto, adaptado a la audiencia o situación (flexibilidad) y comprensible, así como evocar emoción. Sin embargo, no olvides que el elevator pitch no es un fin en sí mismo: es la primera herramienta que representa una oportunidad para que ganes el interés del entrevistador. Una vez que eso suceda, debes estar listo para reuniones, preguntas o discursos posteriores. Por lo tanto, además de asegurarte de que tu discurso sea fascinante, asegúrate de estar preparado para lo que pueda venir después.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →