Hoy en día, se puede notar una nueva tendencia que tiene características bastante similares, la llamada “trabajo de chica perezosa”. En la publicación de hoy, explicaremos de qué se trata (contrario a lo que implica el nombre, no se aplica solo a mujeres) y discutiremos si puede representar una amenaza para tu negocio. Sigue leyendo.

¿Qué es un “trabajo de chica perezosa”?

Un “trabajo de chica perezosa” es una nueva tendencia en el mercado laboral que fue mencionada por primera vez por una influencer de 26 años, Gabrielle Judge, en TikTok. ¿De dónde proviene el término? Es otra evidencia de que la generación más joven en el mercado laboral se opone a la cultura del trabajo excesivo promovida por sus padres o colegas y hermanos mayores.

Para ellos, mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal es más importante, y quieren lograrlo haciendo trabajos bien remunerados que son menos estresantes y requieren poco esfuerzo. Sin embargo, la creadora del concepto señaló que no se trataba de pereza per se (la palabra “perezosa” solo se usó para reforzar el mensaje y asegurar que fuera más atractivo para la comunidad de TikTok), sino de ser feliz en el trabajo.

Ejemplos de “trabajos de chica perezosa”

Como un ejemplo principal de esta tendencia, podemos mencionar a otra TikToker, Victoria Bilodeau, de 23 años. La creadora explicó en su canal que hasta hace poco había trabajado como técnica ambiental, por la cual ganaba $26 la hora. Decidió cambiar de carrera y se convirtió en especialista en marketing digital. Ahora trabaja en sus propios términos como freelancer.

Aunque gana menos que antes, es mucho más feliz porque tiene tiempo para sus pasatiempos. La tendencia domina en empresas que permiten a sus empleados trabajar de forma remota y ofrecen horarios de trabajo flexibles. Aquí hay algunos ejemplos de “trabajos de chica perezosa” que están en tendencia:

  • asistente virtual
  • redactor, escritor de contenido, gerente de redes sociales,
  • diseñador gráfico,
  • diseñador UX,
  • fotógrafo,
  • especialista en entrada de datos,
  • transcriptor.

¿Puede la tendencia del “trabajo de chica perezosa” amenazar tu negocio?

No es nada nuevo que la Generación Z no trate el trabajo como el valor más alto en la vida, espera horarios de trabajo flexibles y necesita mantener su equilibrio entre la vida laboral y personal. Por esta razón, esta tendencia en el mercado laboral no debería verse como una amenaza para tu negocio. Más bien, muestra cómo están cambiando las actitudes de los empleados, lo cual no es un fenómeno negativo en sí mismo.

Poner más énfasis en un equilibrio entre la vida laboral y personal mejora enormemente la calidad de vida de un empleado, asegurando su bienestar mental y físico y mejorando su productividad.

¿Cómo lidiar con la tendencia del “trabajo de chica perezosa”?

Para lidiar con la “tendencia del trabajo perezoso” y otras tendencias que probablemente emergerán, es necesario adaptar el mercado laboral a las expectativas de la generación más joven. Podemos decir que esto ya ha ocurrido, ya que muchas empresas ofrecen trabajos remotos, horarios de trabajo flexibles y colaboran con freelancers.

Un gran ejemplo puede ser la industria del marketing, donde las empresas (especialmente las más pequeñas) deciden colaborar con especialistas que trabajan de forma independiente, lo que abre oportunidades para redactores, diseñadores gráficos o asistentes virtuales. Además, las empresas que invierten en el desarrollo profesional de sus empleados también serán más atractivas para la Generación Z.

Contrario a la creencia popular, gestionar freelancers no tiene que ser más difícil que gestionar empleados regulares. Tal colaboración puede basarse en una herramienta dedicada. Firmbee, nuestro sistema de gestión de freelancers, permite a las empresas llevar a cabo todos los procesos asociados con el trabajo con subcontratistas, incluyendo reclutamiento, almacenamiento de registros, organización del trabajo, comunicación y facturación directamente desde la herramienta.

¡Prueba Firmbee gratis y descubre todas las posibilidades de este sistema!

Resumen

La tendencia del “trabajo de chica perezosa” es un fenómeno complejo que puede tener tanto un impacto positivo como negativo en los negocios, pero todo depende de la actitud de los empleadores. Las empresas que aprenderán rápidamente sobre las necesidades de los empleados más jóvenes en el mercado laboral, las entenderán y tomarán las acciones adecuadas, estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos de contratar a la Generación Z.

Tal enfoque les permitirá ver cuánto beneficio pueden aportar los jóvenes al lugar de trabajo, a cambio de flexibilidad, un equilibrio entre la vida laboral y personal, y condiciones para el desarrollo profesional.

trabajo de chica perezosa

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →