Tu startup solo tendrá éxito si entrega un producto que realmente resuelva el problema de un cliente. Sin embargo, ¿cómo sabes quién es el cliente? Necesitas encontrar tu público objetivo, y la mejor manera de hacerlo es crear un buyer persona. ¿Qué es un buyer persona y cómo crearlo? Lee nuestro artículo y descúbrelo.
¿Qué es un buyer persona? – tabla de contenido:
- ¿Qué es un buyer persona?
- ¿Cómo crear un buyer persona?
- ¿Quién debería crear un buyer persona?
- ¿Qué herramientas necesitas para crear un buyer persona?
- Beneficios de crear un buyer persona
- Resumen
¿Qué es un buyer persona?
Para empezar, es importante aclarar qué es un buyer persona. Antes de que tu negocio despegue, es necesario definir el público objetivo al que se dirigirá el producto. Es difícil construir una estrategia de marketing efectiva sin ello.
Un buyer persona, también conocido como un marketing persona o cliente persona, representa a tu cliente ideal, ya que es una descripción extensa de aquellos que encajarían en tu base de clientes. Crear un marketing persona te permitirá entender los puntos de dolor de tus clientes y proporcionar soluciones a través de tus productos o servicios.
Un marketing persona refleja a tu cliente potencial y puede desempeñar varios roles en el proceso de compra. Hay 5 roles de compra a tener en cuenta en el proceso de ventas:
- iniciadores que proponen la idea de comprar un producto,
- influenciadores cuyas opiniones pueden influir en las decisiones de compra de otras personas,
- decisores que deciden sobre cualquier componente de una decisión de compra, por ejemplo, si comprar, qué comprar, cómo comprar,
- compradores que realmente compran un producto,
- usuarios que utilizan el producto.
¿Cómo crear un buyer persona?
¿Cómo crear un marketing persona? Necesitas tener en cuenta varias características de los clientes, y su selección depende de la industria dada, el producto específico y la empresa. Los datos demográficos y profesionales son esenciales, pero no puedes detenerte ahí si quieres conocer las motivaciones de tu cliente modelo.
Al crear personas de clientes, considera los siguientes aspectos:
- demografía (edad, género, lugar de residencia, educación)
- trabajo (industria, empresa, puesto, conocimiento tecnológico)
- vida diaria (familia, actividades de ocio, medios de comunicación)
- valores (actitud hacia varios temas importantes, por ejemplo, ecología)

También deberías responder a preguntas como:
- ¿Por qué puede ser atractivo el producto para el cliente?
- ¿Qué logrará el cliente al usar el producto?
- ¿Qué puede atraer más interés en el producto?
- ¿Qué podría desanimar al cliente de comprar el producto?
¿Quién debería estar involucrado en la creación de un buyer persona?
Cuanta más información obtengas sobre quién es tu cliente ideal, más probable será que elabores una descripción precisa de esta persona. Por lo tanto, los marketing personas deben ser creados por todos los que interactúan con tus clientes. Estas personas tienen conocimiento directo de sus problemas y motivaciones específicas. Además, incluye a tus propios clientes. Te sorprendería cuánto información puedes obtener de ellos si están interesados.
¿Qué herramientas necesitas para crear un buyer persona?
Vale la pena utilizar diversas herramientas que faciliten la creación de un perfil de cliente, por ejemplo, plantillas listas y Google Analytics. Otras plataformas populares para crear personas incluyen Xtensio, Personapp.io, Smaply y Uxpressia.

Beneficios de crear un buyer persona
Los beneficios de crear marketing personas son los siguientes:
- mejor comprensión de los clientes potenciales
- encontrar formas de construir relaciones duraderas con los clientes
- mejor personalización del producto
- implementación más fácil de funcionalidades
- ahorro de tiempo
Resumen
Crear marketing personas es solo una de las etapas iniciales para construir una relación con los clientes, identificando sus necesidades y proporcionándoles soluciones. Gracias a un marketing persona, puedes mapear el viaje del cliente, definir los problemas de tus clientes y desarrollar nuevas ideas. Vale la pena verificar tus personas de cliente en la práctica y mejorarlas constantemente en el proceso.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
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