¿Qué es una propuesta de valor para empleados (EVP)?
¿Qué es un EVP – propuesta de valor del empleado?
El EVP, que significa propuesta de valor del empleado, es una propuesta que proviene de una empresa determinada para atraer al candidato ideal y retener a aquellos que ya están en la empresa. Señala el valor añadido que conlleva el empleo en un lugar determinado.
La propuesta de valor del empleado es la razón por la que las personas quieren trabajar en un lugar en particular. Se puede comparar con un producto, pero con un valor ligeramente diferente para el cliente.
Beneficios de definir la propuesta de valor del empleado
- Ventaja competitiva – un EVP bien elaborado puede diferenciar a su empresa de la competencia y atraer a candidatos que coincidan con su perfil,
- Mejora continua – al preparar la propuesta de valor del empleado, puede descubrir qué áreas son consideradas atractivas por otros empleados y cuáles aún necesitan alguna modificación. Esta es información valiosa porque, gracias a ella, sabe qué mejorar y cómo convertirse en algo aún mejor en el mercado,
- Seleccionar al mejor candidato para el trabajo – una estrategia de reclutamiento efectiva para identificar al mejor candidato para el trabajo,
- Reducir los costos de reclutamiento – esto se debe al hecho de que una oferta atractiva atraerá rápidamente a solicitantes que coincidan con sus requisitos. De lo contrario, se vería obligado a pagar tarifas adicionales por la ayuda de agencias de reclutamiento, publicar anuncios, etc.,
- Comunicar los valores de la empresa – al mostrar que se preocupa por sus empleados al ofrecer beneficios y ventajas atractivas, comunica qué tipo de cultura organizacional prevalece en el lugar de trabajo y la importancia que otorga a este aspecto.
¿Cómo definir su propuesta de valor del empleado?
A continuación, se presentan algunas soluciones sobre cómo puede utilizar el EVP no solo para encontrar al nuevo empleado perfecto, sino también para mejorar la relación con sus empleados actuales.
- Perfil del candidato ideal
- Pilares de un EVP exitoso
- Estabilidad – la empresa debe proporcionar al empleado seguridad laboral,
- Honestidad – cualquier información proporcionada en el proceso de reclutamiento puede ser verificada por el candidato, por lo que no vale la pena mentir sobre la realidad,
- Emocionalidad – despertar emociones (positivas) en el receptor es la clave para establecer una relación con ellos, que es lo que nos importa,
- Atractivo – tanto la forma como el contenido de su EVP deben ser impecables y estar libres de errores o deficiencias;
- Unicidad – en un entorno altamente competitivo, necesita encontrar una manera de resaltar su singularidad y convencer al receptor de que trabajar con usted es uno de sus sueños.
- ¿Qué ofrecer en el EVP?
- Salario, bonificaciones,
- Beneficios, por ejemplo, licencia por estrés o licencia parental,
- Cuidado médico gratuito,
- Trabajo remoto o híbrido,
- Oficina amigable con las mascotas,
- Horarios de trabajo flexibles,
- Cursos y capacitaciones,
- Atención al equilibrio entre la vida laboral y personal
- Ubicación de fácil acceso,
- Estacionamiento gratuito,
- Asignación para viajes.
Pregúntese qué cualidades debe tener su candidato ideal. Conocer sus cualidades le ayudará a determinar qué es importante para ellos en un trabajo y qué valores buscarán durante el proceso de contratación. ¿Será la capacidad de trabajar de forma remota, formación especializada en un campo particular o una ubicación conveniente?
Una propuesta de valor del empleado efectiva debe tener las siguientes características:
Lo más importante es que debe ser coherente con la misión de su empresa y satisfacer las necesidades de sus empleados. Los componentes del EVP pueden incluir, por ejemplo:
Medición de la propuesta de valor del empleado
Debería revisar regularmente el estado de su EVP. ¿Sigue siendo atractivo para los empleados potenciales, o necesita alguna mejora?
- Defina su propuesta de valor del empleado. Haga una lista de todos los beneficios actuales (financieros y no financieros) que ofrece como empleador. Es importante que esta lista sea coherente con la realidad. Si ve alguna discrepancia entre lo que ofrece y los hechos, realice mejoras.
- Una vez que haya destacado los EVPs individuales, asígneles KPIs. Esto le permitirá monitorear la situación y su posición en el mercado. Parámetros útiles serán, por ejemplo, la tasa de rotación de empleados, el tiempo que lleva encontrar una nueva persona para un trabajo, el costo de contratación y la satisfacción del empleado. También es una buena idea monitorear y responder a lo que se dice sobre su empresa en la web y en las redes sociales.
- Si es necesario, mejore su EVP.
Recopilar comentarios de los empleados
El capital humano es el recurso más importante de una empresa. Por eso es tan importante interesarse por las opiniones y sentimientos de sus empleados sobre el lugar de trabajo. Incluso un pequeño comentario puede señalar un problema que ha estado presente durante mucho tiempo, pero que no ha podido ver debido a la falta de una perspectiva más amplia.
- Puede obtener información de conversaciones diarias con empleados (tenga en cuenta, sin embargo, que pueden no ser siempre honestos).
- Realice encuestas anónimas entre los empleados y hable con aquellos que han decidido dejar la empresa.
- Intente averiguar tanto como pueda sin juzgar sus decisiones o acusarlos de algún comportamiento particular. Concéntrese en obtener respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué algunos empleados se quedan y otros se van?
- ¿Qué atrae a los candidatos a mi empresa?
- ¿Qué valoran los empleados actuales sobre la empresa?
- ¿Qué otros beneficios o ventajas serían atractivos para los empleados?
- ¿Hay áreas de mi empresa que necesitan más atención y mejora (por ejemplo, RRHH)?
- ¿Qué hace que nuestra empresa sea mejor que la competencia?
Promocione su EVP
Conseguir al mejor candidato para el trabajo requiere tomar la iniciativa. Cuide su comunicación en las redes sociales y muestre a su audiencia que trabajar para usted es un sueño hecho realidad. Esté presente en varios portales de reclutamiento y publique su anuncio de trabajo en su sitio web. Preste atención a cómo presenta el puesto al receptor potencial. Adapte su estilo de comunicación al receptor y no olvide todos los aspectos prácticos que deben incluirse en un buen anuncio de trabajo.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.