Hoy en día, los candidatos a empleo – ya sea que busquen un lugar de trabajo por primera vez o que estén cambiando uno existente – ponen un gran énfasis en ingresar a una empresa que no solo les permita utilizar las habilidades y la experiencia que tienen, sino que también ofrezca oportunidades de crecimiento. Este enfoque es bien recibido por las empresas en diversas industrias, ya que les permite diseñar sus programas de capacitación de una manera que sea coherente con la estrategia y los objetivos de la empresa. El Director de Aprendizaje, que trabaja en estrecha colaboración con el departamento de recursos humanos a diario, es responsable de cuidar esta situación. ¿Cuál es exactamente el papel de una persona así en la organización?
Director de Aprendizaje – tabla de contenido:
- ¿Por qué necesitan las empresas Directores de Aprendizaje?
- El Director de Aprendizaje – responsabilidades
- Director de Aprendizaje – prácticas en el trabajo diario
- Director de Aprendizaje – cada vez más vital en las organizaciones
¿Por qué necesitan las empresas Directores de Aprendizaje?
La realidad empresarial de hoy está cambiando a un ritmo nunca antes visto – tal situación es el resultado del desarrollo dinámico de la tecnología, que obliga a cambios constantes en las actividades implementadas. Las empresas que se preocupan por mantener su posición en el mercado apuestan por adelantarse a estos cambios implementando programas de aprendizaje organizacional. Creen que tal enfoque (junto con buenas habilidades en el área de gestión del cambio corporativo) les permitirá construir una ventaja competitiva en el mercado – porque cuanto más saben las personas, mejor pueden trabajar para el éxito final de la organización. Estas son las razones detrás de la contratación de personas con experiencia empresarial para el puesto de gerente de aprendizaje.
El Director de Aprendizaje – responsabilidades
El Director de Aprendizaje supervisa la educación – en línea con la creencia de que los empleados (independientemente de su antigüedad en la empresa o seniority en el mercado laboral) nunca deben dejar de aprender y desarrollarse, incluso en áreas previamente desconocidas. Así, la persona en este puesto es responsable de crear estrategias y programas de capacitación a largo plazo dentro de las funciones de la empresa, lo cual se realiza en términos de un estudio en profundidad de las necesidades de la empresa, un análisis de la demanda futura en el área de habilidades de los empleados, y una comprensión exhaustiva de los roles de los individuos en los equipos.
Las personas que ocupan este puesto también son responsables de poner en práctica los programas desarrollados – dentro de los límites de sus capacidades (tiempo, dinero, etc.). Se les asiste en esto por el personal de recursos humanos que organiza cursos de capacitación individuales. En términos de estrategias de capacitación, los empleados pueden recibir orientación, por ejemplo, para obtener un certificado de la industria, estudiar en una universidad (por ejemplo, posgrado) o completar un curso que asegure la adquisición de un código profesional (y la capacidad de realizar ciertas tareas), así como otras actividades que la empresa considere apropiadas.
En algunas organizaciones, los directores de aprendizaje también diseñan caminos de promoción o ayudan a descubrir individuos que se demostrarán en el futuro como líderes de equipos o de departamentos enteros.

Director de Aprendizaje – prácticas en el trabajo diario
Dado que las actividades de un gerente de aprendizaje son de gran importancia en términos de dar forma al futuro de la organización, se debe poseer una amplia gama de habilidades (especialmente habilidades interpersonales) y conocimientos (experiencia práctica en diversas empresas e industrias) en áreas como teoría del aprendizaje, consultoría de rendimiento, análisis empresarial, gestión del cambio organizacional o liderazgo efectivo, entre otros. También es esencial que conozca bien el entorno de la empresa y sepa exactamente qué capacitación puede necesitar una persona en cada nivel. Esto es necesario para preparar un plan de capacitación integral para toda la organización.
El Director de Aprendizaje generalmente lleva a cabo sus funciones dentro del marco de las 4 prácticas aplicadas a las personas empleadas por la empresa:
- Coaching – entendido como apoyo en la adquisición de nuevas habilidades duras o blandas por parte del empleado,
- Inducir compromiso – asegurarse de que los empleados quieran capacitarse, en lugar de simplemente completar cursos ordenados por el gerente,
- Mentoría – transmitir conocimientos y experiencias como parte del proceso para apoyar a un empleado menos experimentado,
- Proporcionar capacitación en gestión – para aquellos en posiciones de gestión.
Director de Aprendizaje – cada vez más vital en las organizaciones
Animar a las personas que ya han completado su educación a continuar creciendo y aprendiendo (especialmente en áreas desconocidas) no es, sin duda, una tarea simple, pero puede traer resultados positivos en términos del impulso de la organización hacia el éxito. Un lugar que prioriza el desarrollo de las personas empleadas allí será sin duda más competitivo a los ojos de los candidatos.
Por esta razón, vale la pena apostar por contratar a un Director de Aprendizaje para proporcionar un espacio para el aprendizaje continuo en la organización, construyendo así una cultura organizacional basada en este enfoque. Sin embargo, la implementación de programas de capacitación apropiados requiere que los empleados comprendan a fondo el propósito de tal actividad y sean conscientes de los beneficios que obtendrán de ella.
Lee también: ¿Quién es el director de corazón?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.