Sin embargo, LinkedIn ya no es nuevo y “fresco”. Después de celebrar su 20 cumpleaños en 2023, está perdiendo la batalla con TikTok, la principal plataforma social de los jóvenes (es decir, de 18 a 24 años) que ha arrasado con competidores más antiguos como LinkedIn. Para mantenerse al día con las nuevas tendencias, un reclutador debe saber cómo aprovechar TikTok para llegar a nuevos profesionales prometedores. En el artículo de hoy, aprenderás cómo prepararte para llevar a cabo actividades de reclutamiento social en TikTok, conocido por sus creaciones de videos cortos y dinámicos.

¿Qué es el reclutamiento social?

El reclutamiento social implica varios tipos de redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, etc.) para buscar y atraer nuevos empleados. Dependiendo de la plataforma elegida, las posibilidades en este sentido variarán, pero cada vez le da al departamento de recursos humanos la oportunidad de contactar a un candidato potencial por su cuenta, sin esperar un currículum en respuesta a una publicación anunciada.

Interactuar con una persona (y, en última instancia, establecer una relación) es crear conciencia y generar interés en la marca como empleador (employer branding). ¿Cómo? Aquí tienes una lista de actividades clave que mejoran el reclutamiento social:

  • configuración de cuentas corporativas,
  • desarrollo de imagen con tu contenido orgánico,
  • revisión activa de perfiles personales (buscando candidatos a empleo),
  • establecimiento de una comunidad en torno a la marca,
  • realización de actividades de marketing de rendimiento (publicidad).

Reclutamiento social – ¿por qué TikTok y no LinkedIn?

LinkedIn sigue siendo un lugar ideal para encontrar nuevos empleados debido a sus características únicas, como perfiles personales con trayectorias profesionales y habilidades, varios filtros para buscar y alcanzar reclutas, y la posibilidad de agregar publicaciones sustantivas.

Sin embargo, según los últimos datos de las plataformas de redes sociales, a pesar de su continuo crecimiento, solo 1 de cada 5 nuevos usuarios de 18 a 25 años lo tiene. Pero ese no es el caso de TikTok, donde este grupo de edad domina la plataforma, representando hasta el 40% de su tráfico. No obstante, esta no es la única razón para probar TikTok para el reclutamiento. Las otras razones principales incluyen:

  • El potencial en el campo de la creación de contenido en video (una oportunidad para mostrar la marca de manera atractiva),
  • El crecimiento dinámico de la red social en cuestión (el número de usuarios aumentó de 350 millones a más de mil millones en solo 4 años),
  • La popularidad de las tendencias, locuras y desafíos de TikTok (alto potencial para realizar actividades de marketing en tiempo real).

¿Cómo reclutar candidatos a empleo en TikTok?

Si tu objetivo es atraer nuevos candidatos a empleo y te abres a actividades de reclutamiento social, debes aprovechar el potencial de TikTok. ¿Cuál es la mejor manera de buscar y encontrar candidatos en esta plataforma social? A continuación, encontrarás algunos consejos al respecto.

  1. Mantén tu perfil
  2. Si deseas llevar a cabo actividades de reclutamiento social efectivas en TikTok, no debes olvidar ser un usuario activo de este medio, es decir, proporcionar contenido tú mismo. Dentro del marco de los videos que publiques, puedes construir tu employer branding señalando la atmósfera en el trabajo, los valores que la empresa prioriza o los posibles beneficios.

    Al mismo tiempo, puedes animar a las personas a postularse para posiciones específicas con la ayuda de creaciones de video interesantes y atractivas cada vez que aparezca una nueva oferta (por ejemplo, utilizando a empleados actuales como actores).

  3. Establece asociaciones con influencers
  4. El 53% de los influencers en TikTok tienen entre 18 y 24 años, un grupo al que te gustaría dirigir tu oferta de empleo. Por esta razón, también puede ser una buena idea asociarte con un influencer que se convierta en la cara de tu marca y promueva tu empresa como un buen lugar para trabajar.

    Con este tipo de creador, puedes contar con videos adaptados a tu audiencia, mientras que al mismo tiempo, te mantendrás en línea con lo que querías transmitir; así aumentarás tu alcance.

  5. Sigue las tendencias actuales
  6. Llevar a cabo actividades de reclutamiento social efectivas en TikTok requiere participar en desafíos oportunos y seguir tendencias. Al agregar sonidos populares, efectos especiales, estilos de video o hashtags, aseguras que tienes la oportunidad de aumentar el número de impresiones y, por lo tanto, construir conciencia de tu marca entre tu próxima audiencia.

    De esta manera, también construirás la imagen de una empresa moderna que está abierta a soluciones creativas en sus comunicaciones, lo que seguramente atraerá a jóvenes buscadores de empleo.

Reclutamiento social

Reclutamiento social – resumen

“Para conseguir un candidato a empleo, debes estar en el mismo lugar”. – Tales palabras pueden resumir la idea detrás del uso de las redes sociales en los esfuerzos de reclutamiento de empresas de diversas industrias.

Aún así, es importante asegurarse constantemente de que la estrategia desarrollada se mantenga en línea con las especificidades de la empresa, el grupo objetivo o los objetivos establecidos. Supongamos que tu objetivo es alcanzar al grupo más joven de candidatos potenciales. En ese caso, deberías considerar crear una cuenta en TikTok. Esta plataforma social proporciona una nueva frontera para que las marcas se expandan, especialmente aquellas que apuestan por la creatividad y siguen tendencias también en sus procesos de reclutamiento.

Así es como asegurarás un equipo comprometido y productivo, ya sea que estén comenzando a trabajar o finalizándolo.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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