Requisitos legales – tabla de contenido:
¿Qué es el trabajo independiente en los requisitos legales?
El trabajo independiente es una forma de empleo en la que una persona no es un empleado permanente de una empresa, sino que trabaja de manera independiente como contratista. Los freelancers ofrecen sus habilidades y servicios a varios clientes para proyectos a corto o largo plazo y son responsables de organizar su trabajo y gestionar sus finanzas. El trabajo independiente tiene muchas ventajas, como la libertad, la flexibilidad y la oportunidad de desarrollo profesional. Sin embargo, también presenta ciertos desafíos, los más importantes de los cuales son:
- Inseguridad de ingresos – los freelancers no reciben pagos de manera regular,
- Gestión de un negocio de manera independiente – asumen la plena responsabilidad de todas sus actividades, incluyendo el pago de impuestos,
- Falta de estabilidad – no tienen los mismos derechos y privilegios que los trabajadores a tiempo completo.
¿Qué necesitan saber los freelancers sobre los requisitos legales?
Los freelancers a menudo son trabajadores por cuenta propia o forman asociaciones para minimizar la responsabilidad fiscal, pero también pueden utilizar plataformas especializadas para encontrar colaboradores, como Elance, Upwork o Useme, o trabajar por comisión. Dependiendo del país, tienen diferentes derechos y responsabilidades. A continuación, encontrará las leyes más importantes que se aplican a los freelancers que operan en los Estados Unidos y la Unión Europea.

Requisitos legales del trabajo independiente en EE. UU.
Los freelancers en los Estados Unidos a menudo se denominan contratistas independientes, subcontratistas o trabajadores temporales. Se les considera propietarios de negocios, lo que significa que están sujetos a regulaciones comerciales. A continuación, encontrará los requisitos legales más importantes para los freelancers en los Estados Unidos, pero tenga en cuenta que un estado o ciudad en particular puede tener sus propias reglas que deben seguirse.
- Cuestiones fiscales
- Contratos
- Derechos de autor y propiedad
Los freelancers en los Estados Unidos están obligados a pagar impuestos sobre la renta y el impuesto de trabajo por cuenta propia. En lugar de recibir el formulario W-2 para informar sus impuestos, reciben varios 1099-MISC de sus clientes, que muestran la cantidad pagada al freelancer en un año fiscal determinado.
La estructura y el contenido del contrato entre el freelancer y el cliente dependerán de la ubicación. Sin embargo, el contrato siempre debe especificar el alcance de los servicios y el método de facturación. Algunos estados o ciudades pueden tener leyes adicionales. Por ejemplo, el estado de Nueva York tiene la Ley Freelance Isn’t Free, que requiere que los clientes proporcionen un contrato por escrito a todos los freelancers que ganen al menos $800 en 120 días. Los Ángeles ha tomado un paso similar.
El copyright también es importante para los freelancers. Por lo tanto, el contrato debe contener disposiciones sobre la transferencia de propiedad y el momento en que ocurre. En la mayoría de los casos, este es el momento del pago. Si tales disposiciones no se incluyen en el contrato, el copyright del freelancer puede ser violado por el cliente.
Requisitos legales del trabajo independiente en la Unión Europea
En la Unión Europea (UE), los requisitos legales varían de un país a otro; no hay leyes de arriba hacia abajo que regulen este tema. Sin embargo, a continuación se presentan algunas reglas clave que los freelancers que trabajan en la Unión Europea deben conocer.
- El estatus de un freelancer
- Cuestiones fiscales
- Contratos
En la Unión Europea, los freelancers son considerados trabajadores por cuenta propia, es decir, personas que dirigen sus propios negocios. Son responsables de sus propios impuestos, seguros y otras obligaciones. No están sujetos a las mismas leyes que los empleados, lo que significa que no tienen derecho a vacaciones pagadas ni compensación por horas extras.
Al igual que los empleados a tiempo completo, los freelancers también deben pagar impuestos sobre la renta. Deben presentar una declaración de impuestos en el formulario apropiado para el país miembro de la UE. También pueden necesitar pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) si las leyes locales lo exigen.
En todos los países de la UE, los freelancers están obligados a tener contratos por escrito con sus clientes que especifiquen los términos de colaboración, incluyendo compensación, alcance del trabajo, términos de pago y derechos de autor. Además, si un freelancer procesa datos personales de los clientes, debe cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que se ha implementado en todos los países miembros de la UE.

Resumen
En los mercados de EE. UU. y la UE, aún no existen regulaciones adecuadas para proteger a los freelancers; simplemente se les considera trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, esta situación puede cambiar en un futuro cercano debido a la creciente popularidad de esta forma de empleo. Así que si planea trabajar con freelancers, asegúrese de entender las leyes locales.
Además, si usted es un empleador y desea gestionar a los freelancers de manera sencilla, utilice Firmbee. Esta herramienta le permitirá planificar eficazmente el trabajo de los freelancers utilizando tableros Kanban, dándole un control total sobre sus asignaciones. Además, puede crear bases de datos de contactos y almacenar documentos relacionados con cada freelancer en un solo lugar.
Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Mira Bodhi
Conoce todos los pros y contras de trabajar como freelancer y aún así saca lo mejor de ello. La gestión del tiempo y la automotivación son sus mayores ventajas. Ahora es una nómada digital y trabaja viajando por todo el mundo.