En la siguiente publicación aprenderás más sobre el robo de tiempo y el fraude por licencia médica de los trabajadores remotos. La posibilidad de trabajar de forma remota ha sido muy bien recibida por los empleados, como lo demuestra el hecho de que en un corto período de tiempo se ha convertido en una forma de empleo requerida por un número creciente de empleados y ofrecida por un número creciente de empleadores en todo el mundo. Sin embargo, esto no significa que todos sean fanáticos de esta tendencia: muchos gerentes y ejecutivos senior se preocupan por las consecuencias de la falta de control sobre los miembros de su equipo. Sigue leyendo.

Robo de tiempo y fraude por licencia médica de los trabajadores remotos – índice:

  1. Robo de tiempo
  2. Abuso de la licencia médica
  3. ¿Control o confianza?
  4. Control total sobre un empleado
  5. Confianza en un empleado
  6. Resumen

Robo de tiempo

Cuando un empleado llega a la oficina, puedes verificar en cualquier momento en qué está trabajando en ese momento, hablar con él, pedir ver el efecto del trabajo realizado y observarlo a lo largo del día. La introducción del trabajo híbrido o remoto ha quitado el control a los líderes de equipo y ha generado preocupaciones sobre el llamado “robo de tiempo”. Este fenómeno implica utilizar el tiempo de trabajo para realizar actividades personales (como cocinar la cena, hacer la colada, pasear al perro, ir a la tienda, recoger a los niños de la escuela), lo que en la práctica significa recibir pago por más horas de las que realmente se dedicaron a las tareas laborales.

robo de tiempo

Puedes sospechar que tus empleados están utilizando el tiempo en el trabajo de manera inapropiada, cuando:

  • responden demasiado tarde a los mensajes recibidos (a pesar de tener un estado de “disponible” en línea),
  • no encienden la cámara web y no hablan durante las reuniones,
  • tienen correos electrónicos no leídos en su bandeja de entrada (mientras que deberían haber respondido hace mucho tiempo),
  • no contestan su teléfono de la empresa.

No supervisar a los trabajadores remotos resulta en un aumento del tiempo de finalización de tareas, lo que significa menor productividad y pérdidas para la empresa.

Abuso de la licencia médica

Llamar para decir que estás enfermo y tomar una licencia médica es el segundo tipo de situación en la que los gerentes sienten que no tienen control sobre los trabajadores remotos – cuando no tienen que presentarse en la oficina, nadie está presente para cuestionar sus síntomas. De manera similar, los empleados remotos que se sienten mal pueden ni siquiera tomar la licencia médica pagada para no perder parte de su salario. Tal comportamiento también debería considerarse una cierta forma de “engañar” al empleador, ya que una enfermedad reduce significativamente la productividad del empleado. Cualquier trabajador de oficina en tal situación sería enviado a casa para recuperarse lo más rápido posible.

¿Control o confianza?

¿Cómo gestionar a los trabajadores remotos para eliminar tus temores? La respuesta a esta pregunta está relacionada con qué tipo de enfoque hacia los empleados y cultura organizacional adoptará una empresa en particular. Hay dos opciones: tanto control como sea posible y confianza.

Control total sobre un empleado

El primer enfoque se basa en el uso de herramientas de monitoreo, así como en hacer que la presentación de informes de tiempo sea obligatoria, estableciendo estándares de productividad (dependiendo del puesto, responsabilidades, etc.) y estableciendo consecuencias por no cumplir con los plazos. Además, puedes decidir otorgar permiso para trabajar de forma remota solo a aquellos con larga experiencia laboral o alta productividad, o agregar el robo de tiempo a tu política de fraude. Tal comportamiento puede, por un lado, motivar a los trabajadores remotos a cumplir con sus deberes adecuadamente, y por otro lado, crear resentimiento hacia la empresa relacionado con la supervisión excesiva y la injusticia.

Confianza en un empleado

El segundo enfoque implica asegurar a los empleados que tienes confianza en ellos e introducir, por ejemplo, un sistema de trabajo basado en tareas o horarios de trabajo flexibles. Tales condiciones permitirán a los empleados cumplir tanto con sus deberes laborales como con los del hogar. Sin duda, esto será apreciado por tus empleados y aumentará su motivación laboral y productividad general.

Resumen

“Comunicación transparente” – este es el principio básico al trabajar con empleados remotos. Para minimizar el riesgo de los comportamientos descritos anteriormente, debes ser honesto con los miembros de tu equipo remoto sobre lo que esperas de ellos.

Acabas de leer sobre el robo de tiempo y el fraude por licencia médica de los trabajadores remotos. Lee también: Las redes sociales en el reclutamiento. 1 razón importante para usarlas.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →