Al elaborar la estrategia de marketing de su empresa, probablemente considere tanto actividades orgánicas como pagadas en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, X (Twitter), LinkedIn y YouTube. Sin embargo, hay muchos más portales a considerar, y uno de ellos es Snapchat, que ha estado en funcionamiento durante casi 13 años. Conozca quién es la audiencia de Snapchat y cómo utilizar el medio para promover su negocio, mejorar el compromiso de la audiencia y aumentar la conciencia de manera efectiva.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una aplicación utilizada para enviar fotos y videos, que los destinatarios solo pueden ver por un tiempo limitado. La mayoría de los mensajes se eliminan automáticamente después de haber sido vistos o de haber expirado. El medio fue lanzado en septiembre de 2011 por Evan Spiegel y Bobby Murphy. Desde su lanzamiento, la aplicación ha implementado 101 actualizaciones, lo que indica su desarrollo continuo.

Los usuarios se sienten atraídos por la aplicación Snapchat principalmente para chatear con amigos cercanos, compartir fotos y videos, y experimentar con varios filtros. Jack Brody, el vicepresidente de producto en Snap Inc. (la empresa tecnológica detrás de Snapchat), afirma que lo que distingue a Snapchat de otras plataformas es su énfasis en la comunicación de amigo a amigo en lugar del consumo de contenido.

En promedio, los usuarios pasan alrededor de 30 minutos al día usando la aplicación, lo que se traduce en aproximadamente 5 mil millones de snaps (fotos y videos) enviados diariamente.

Características de Snapchat

Después de lanzar la aplicación, se abre la función de cámara. Los usuarios pueden tomar una foto o grabar un video, aplicar filtros y luego enviar el snap a amigos elegidos o publicarlo en su Historia. El menú inferior permite a los usuarios navegar a otras pestañas:

  • Mensajería — aquí encontrará una lista de amigos con los que puede iniciar un chat (individual o grupal) o ver su Historia,
  • Snap Map — muestra la ubicación de amigos así como una colección de snaps compartidos por otros usuarios, categorizados por ubicación, lo que puede ser inspirador, por ejemplo, para viajeros que desean descubrir nuevos lugares,
  • Historias de Snapchat — aquí puede ver las Historias de amigos, personas seguidas, creadores que han compartido Historias públicamente y Historias populares,
  • Snapchat Spotlight — esta función se asemeja al feed de TikTok, permitiendo a los usuarios agregar y ver públicamente cortometrajes verticales.

Los usuarios también pueden crear una colección personal de sus snaps y Historias utilizando la función de Recuerdos. Con ella, pueden buscar y encontrar rápidamente su contenido antiguo y republicarlo.

La aplicación también ha introducido la función Mi IA: un chatbot que responde a las preguntas de los usuarios. Está impulsado por la tecnología ChatGPT de OpenAI, pero tiene mejoras y salvaguardias adicionales creadas por Snapchat. Por ejemplo, los usuarios pueden pedirle al chatbot recomendaciones de lugares que valga la pena visitar según su ubicación actual. Además, ayuda a personalizar varios aspectos, como mostrar anuncios adaptados a las preferencias de los usuarios individuales.

¿Quién usa Snapchat? Estadísticas

Según estadísticas, en el tercer trimestre de 2023, Snapchat tenía 406 millones de usuarios activos diarios. Esto se traduce en más de 750 millones de usuarios activos mensuales. Como resultado, la aplicación ocupa el noveno lugar entre las plataformas de redes sociales más populares a nivel mundial, superando servicios como X (Twitter) y Pinterest. Se estima que en los próximos dos a tres años, la aplicación alcanzará a más de 1 mil millones de personas.

El desglose porcentual de grupos de edad entre los usuarios de Snapchat en los Estados Unidos es el siguiente:

  • 48% – personas de 15 a 25 años,
  • 30% – personas de 26 a 35 años,
  • 18% – personas de 36 a 45 años,
  • 11% – personas de 46 a 55 años,
  • 5% – personas mayores de 56 años.

Según Evan Spiegel, la aplicación llega a más del 75% de las personas de 13 a 34 años en más de 20 países (fuente). Las mujeres representan el 51% de los usuarios de Snapchat, mientras que los hombres constituyen el 49%. El mayor número de usuarios proviene de India, seguido por usuarios de Estados Unidos, Pakistán, Francia y el Reino Unido.

¿Cómo crear una cuenta de negocio en Snapchat?

  1. Si desea crear una cuenta de negocio, primero necesita crear una cuenta regular.
  2. A continuación, inicie sesión en el Administrador de Anuncios utilizando las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de Snapchat.
  3. Proporcione el nombre de su negocio y su dirección.
  4. Seleccione el país y la moneda. Tenga en cuenta que el registro de negocios solo está disponible en estos países (Polonia está en la lista).
  5. Después de la confirmación, proceda a configurar su cuenta publicitaria, crear su primera campaña e ingresar su método de pago.

A través del Administrador de Anuncios, los usuarios pueden crear y gestionar anuncios en Snapchat e iniciar sesión en Snap Focus, un portal educativo en línea donde se encuentra información sobre cómo crear y optimizar campañas.

¿Cómo usar Snapchat para negocios?

Además de enviar mensajes, fotos o videos, Snapchat también ofrece características interactivas que las empresas pueden utilizar para alcanzar y comprometer a sus audiencias.

  • Historias de Snapchat
  • En nuestro último artículo, discutimos los beneficios de usar InstaStories. Sin embargo, el pionero de esta funcionalidad fue Snapchat, que luego inspiró a otras plataformas a implementar la función de Historias. Independientemente del servicio, las ventajas de esta solución son similares:

    • Primero que nada, con las Historias, puede mostrar a su audiencia un lado diferente de su empresa. Son populares las fotos y videos que muestran el detrás de escena de la marca, como representar un día típico en el trabajo o al equipo.
    • Los creadores obtienen acceso a estadísticas, lo que les permite analizar si su contenido es atractivo y llega a la audiencia objetivo de su marca.
    • Snapchat también admite la función de Historias en Vivo. Es una colección de snaps de personas que están en una ubicación específica o participando en un evento particular. Por ejemplo, todos los asistentes a una determinada feria comercial pueden compartir Historias que se agregarán al feed en vivo de ese evento. Sin embargo, debe tener habilitados los servicios de ubicación en su dispositivo.
  • Lens de Snapchat
  • Snapchat se hizo popular gracias a sus filtros de realidad aumentada, conocidos como Lentes de Snapchat. Las marcas pueden utilizar sus lentes creadas a medida con fines promocionales. Hay dos tipos de lentes:

    • Lentes Faciales — reconocen la cara del usuario y permiten aplicar superposiciones sobre ella. Por ejemplo, una empresa de cosméticos puede crear una lente que permita a los usuarios probar productos de maquillaje,
    • Lentes de Mundo — permiten superponer objetos 3D sobre el mundo circundante utilizando la cámara. Por ejemplo, una empresa de muebles podría crear un filtro que permita a los usuarios superponer un producto de su nueva colección en su espacio.

    Si desea crear su propia lente, puede hacerlo de varias maneras:

    • Contacto con el equipo de Snapchat — como anunciante, puede trabajar directamente con el equipo de desarrollo de AR, pero depende de su umbral de gasto en medios,
    • Lens Web Builder — es una aplicación basada en navegador para crear anuncios de realidad aumentada en el administrador de anuncios de la empresa,
    • Lens Studio — es un software ampliamente disponible y gratuito que puede descargar en su dispositivo de escritorio. Viene con muchas plantillas para facilitar el trabajo en su propia lente de Snapchat.
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  • Snapchat Discover
  • Snapchat Discover es una sección dentro de la aplicación donde los usuarios pueden explorar Historias de varios equipos editoriales, influencers o marcas. Actualmente, Snapchat colabora con más de 50 socios editoriales, y obtener acceso a la sección Discover solo es posible a través de esta asociación. Sin embargo, convertirse en socio no es fácil, y Snapchat no comparte mucho sobre cómo elige a sus socios. Sin embargo, puede colaborar con una marca que tenga estatus de socio y publicar su contenido a través de sus Historias.

    Publicar contenido en la sección Discover viene con ciertos requisitos. Por ejemplo, las Historias no pueden ser puramente promocionales y centradas en impulsar conversiones. Por lo tanto, si desea crear anuncios tradicionales, Snapchat Discover puede no ser el mejor canal para su empresa.

  • Snap Map
  • ¿Dirige un negocio físico? Es probable que su empresa sea visible en Google Maps. De manera similar, puede publicitar su negocio en Snapchat Maps, compartiendo información como su sitio web, ubicación, horarios y detalles de contacto. Además, Snapchat Maps está integrado con aplicaciones de entrega de comida como Uber Eats, Postmates, Grubhub y DoorDash.

    Puede promover la ubicación de su empresa utilizando el administrador de anuncios creando una campaña con el objetivo de Conciencia. Si se pregunta si vale la pena, las estadísticas muestran que más de 300 millones de usuarios en todo el mundo utilizan esta función cada mes.

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Los beneficios de usar Snapchat para negocios

Usar Snapchat puede traer beneficios tangibles a las empresas.

Alcanzar a la Generación Z y a los Millennials

Según las estadísticas citadas anteriormente, las marcas que están activas en Snapchat tienen la oportunidad de alcanzar a jóvenes de 13 a 35 años, los llamados Zetas y Millennials. Así que si su público objetivo se encuentra en este rango de edad, considere ser activo en esta plataforma.

Cursos de Snapchat

Como se mencionó anteriormente, los usuarios pueden acceder al portal educativo Snap Focus utilizando sus credenciales del administrador de anuncios. El portal ofrece un camino de aprendizaje llamado Snapchat Essentials, con seis cursos. Completar estos cursos no solo proporciona conocimientos valiosos, sino que también otorga a los usuarios una insignia y un certificado que certifica sus habilidades.

Apoyo en la creación de anuncios

Otra característica útil para los usuarios es Snapchat Trends, donde pueden ver tendencias semanales, hashtags populares y temas importantes para los Snapchatters. Esto ayuda a los creadores y anunciantes a encontrar inspiración y alinear su contenido con lo que está en tendencia en la aplicación.

Los usuarios pueden interactuar con su marca

La aplicación Snapchat se centra en involucrar a los usuarios con características divertidas e interactivas para mantener su interés. Puede utilizar estas características para conectarse con su audiencia. Por ejemplo, crear una lente puede aumentar su alcance, ya que su nombre se muestra con cada una. Pero para que su lente se vuelva viral, dedique tiempo a comprender las necesidades de su audiencia y cree algo que les resulte intrigante, al mismo tiempo que muestra su producto.

Resumen

Ya conoce la audiencia de Snapchat, sus características y las oportunidades que la aplicación ofrece a las empresas para promover su marca. Ahora, debe preguntarse si los usuarios de Snapchat encajan en su público objetivo. Si es así, considere incluir Snapchat en la estrategia de marketing de su empresa.

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Especialista en Marketing y Redes Sociales

En su trabajo, navega por las tendencias y innovaciones de marketing en constante cambio en diversas industrias, incluyendo recursos humanos, comercio electrónico y tecnología de la información. Aprovecha este conocimiento y observaciones para desarrollar soluciones creativas para estrategias de marketing efectivas.

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