¿Cuáles son los tipos de investigación UX? ¿Cómo se pueden clasificar? ¿Cuándo utilizar un tipo particular de investigación y de qué depende? – Intentaremos responder a esas preguntas en el siguiente artículo, en el que desglosaremos la investigación UX en diferentes contextos y describiremos las diferencias clave entre cada tipo de investigación. ¿Tienes curiosidad por descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

Tipos de investigación UX – tabla de contenido:

  1. Diferentes tipos de investigación UX
  2. Investigación cuantitativa vs cualitativa
  3. Investigación actitudinal vs conductual
  4. Investigación generativa vs evaluativa
  5. Investigación de usuarios remota vs. en persona
  6. Tipos de investigación UX – resumen

Diferentes tipos de investigación UX

Como ya escribimos en el artículo anterior, la investigación UX es una parte esencial del proceso de diseño en cualquier organización – permite conocer al usuario y su comportamiento, ajustar el producto (sitio web o aplicación en el caso de un producto digital) a sus necesidades, mientras afecta la posición de la empresa en el mercado, su rentabilidad y su desarrollo futuro.

La investigación UX es un campo muy amplio, llevarla a cabo requiere conocimiento y experiencia, necesitas saber cuándo utilizar un método particular, cómo establecer hipótesis de investigación, cómo formular preguntas a los encuestados y cómo analizar los datos recopilados. Hoy presentaremos tipos seleccionados de investigación y las diferencias entre ellos.

Investigación cuantitativa vs cualitativa

La primera – y quizás la más conocida – división es la distinción entre investigación cualitativa y cuantitativa. Al realizar investigación UX, es útil utilizar una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa para obtener respuestas a las preguntas de investigación y obtener información interesante para el equipo del proyecto. Los métodos de investigación cuantitativa se basan en grandes muestras de personas para establecer ciertas tendencias y sacar conclusiones generales para un grupo estudiado determinado. La investigación cualitativa, por otro lado, es un método adecuado cuando deseas obtener información más profunda y contextualizar la tendencia en estudio – para entenderla y conocer sus causas.

Veamos esto con el ejemplo de una nueva aplicación de biblioteca universitaria que facilita la búsqueda, el préstamo y la devolución de libros:

  • Realizar investigación cuantitativa (por ejemplo, en forma de una encuesta enviada a las direcciones de correo electrónico universitario de los estudiantes) ayudará a averiguar, entre otras cosas, qué porcentaje de estudiantes utiliza la biblioteca universitaria, con qué frecuencia piden prestados libros y qué género literario es el más popular.
  • La investigación cualitativa (por ejemplo, entrevistas individuales en profundidad – IDI) nos permitirá profundizar en este tema y averiguar qué haría que los estudiantes usaran la biblioteca con más frecuencia, qué elementos literarios les faltan y si utilizan instituciones competidoras (por ejemplo, la biblioteca de la ciudad o la biblioteca de otra universidad), cuánto tiempo por semana pasan leyendo libros, cuánto tiempo mantienen los libros prestados de la biblioteca y por qué. Al realizar entrevistas en profundidad, también podemos averiguar por qué las personas que no utilizan la biblioteca son reacias a hacerlo – quizás tengan problemas para crear una cuenta de biblioteca, las ofertas de la biblioteca no son adecuadas para sus necesidades o tienen otras preocupaciones, han encontrado algunas dificultades en el proceso de préstamo y devolución de libros hasta ahora.

Como puedes ver, estos dos tipos de investigación difieren, así que la investigación cualitativa y cuantitativa no deben proceder, sino complementarse entre sí. Para tener una imagen completa de la experiencia del usuario, es necesario averiguar qué está sucediendo (la tendencia – investigación cuantitativa) y por qué (la causa de la tendencia – investigación cualitativa). Conocerás al usuario lo mejor posible y desarrollarás una solución adaptada a sus necesidades y requisitos.

Tipos de investigación UX - Investigación cuantitativa vs cualitativa

Investigación actitudinal vs conductual

A menudo malinterpretadas como lo mismo – la investigación actitudinal y la investigación conductual no son sinónimos. Sin embargo, al igual que la investigación cuantitativa y cualitativa discutida anteriormente, ambas se pueden utilizar en paralelo para obtener una imagen más completa del usuario.

La investigación actitudinal se refiere a las actitudes o sentimientos preconcebidos de los usuarios sobre una experiencia dada – un ejemplo podría incluir la obtención de razones para favorecer (o no) una solución particular, funcionalidad en un sitio, incluso antes de entrar en él, ya que la actitud puede relacionarse con experiencias previas, confianza en la marca, algunas creencias o temores.

La investigación conductual, por otro lado, se centra en lo que hace el usuario – cómo navega por el sitio, en qué hace clic, cómo realiza una compra y qué pasos sigue al buscar la información dada.

Puedes ver una conexión aquí (al igual que con la investigación cualitativa y cuantitativa) – la investigación conductual responde a la pregunta de qué sucede, mientras que la investigación actitudinal responde a la pregunta de por qué sucede. También se debe tener en cuenta que lo que los usuarios dicen y lo que hacen puede diferir significativamente – por lo que vale la pena complementar una encuesta de actitudes con una encuesta de comportamiento.

Investigación generativa vs evaluativa

La investigación generativa se define como un método de investigación que ayuda a los investigadores a obtener una comprensión más profunda del entorno del usuario para encontrar oportunidades para una solución dada (ya sea que se esté mejorando o que aún no se haya comercializado). Para identificar estas oportunidades, se debe definir un problema y buscar una solución potencial para él. Esto requiere una muy buena comprensión de cómo vive la gente (incluido el entorno en el que vive), cómo se comporta, qué actitudes muestra y cómo percibe ciertas cosas.

Al realizar investigación generativa, lo más importante es mantener una mente abierta – porque aún no sabemos qué problema vamos a resolver. Sin investigación generativa, podemos terminar creando un producto que nadie necesita. La parte más crucial de la investigación generativa es simplemente identificar el problema.

La investigación evaluativa, por otro lado, se puede definir como un método de investigación utilizado para evaluar un problema ya concreto – para asegurar que sea útil y se ajuste a las necesidades y deseos de las personas reales. El propósito de esta metodología es probar una solución existente para ver y evaluar si satisface las necesidades reales de las personas y es fácil y agradable de usar. Debemos llevar a cabo este tipo de investigación a lo largo del ciclo de desarrollo del producto, desde el diseño conceptual inicial hasta el sitio final, la aplicación o el producto.

La investigación evaluativa siempre debe ser parte del proceso de diseño. Poner los diseños en manos de los usuarios potenciales tan pronto y tan a menudo como sea posible nos permitirá adaptar un producto o solución para que realmente satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes.

Investigación de usuarios remota vs. en persona

También podemos dividir la investigación desde un punto de vista logístico – en aquellas realizadas de forma estacionaria y aquellas realizadas de forma remota. Hoy en día, ya no es un problema realizar una entrevista en profundidad o incluso una prueba de usabilidad de forma remota. Aquí, la elección del método depende de la empresa, el equipo del proyecto, el presupuesto, la ubicación, así como la situación individual de la organización o el grupo de investigación. Vale la pena recordar que con las tecnologías actuales, no estamos limitados a realizar investigaciones de forma remota. En nuestros artículos posteriores, planeamos preparar una recopilación de herramientas interesantes útiles en el trabajo de un investigador UX – cubriremos herramientas que valga la pena probar para el seguimiento ocular, grabación de entrevistas o realización de pruebas de usabilidad en línea.

Tipos de investigación UX – resumen

Podríamos enumerar los tipos de investigación UX durante mucho tiempo – investigación formal e informal, investigación moderada y no moderada (es decir, investigación realizada con o sin la presencia de un moderador-investigador). Sin embargo, decidimos presentar las más importantes al principio – aquellas que todo aspirante a investigador UX debería conocer. Como puedes ver, los métodos varían, muchos de ellos son complementarios, y incluso es una buena idea utilizar varios métodos de investigación diferentes a la vez – para obtener los datos más precisos, información así como pistas, y convertirlas en una solución adaptada a las necesidades y requisitos de los usuarios en una etapa posterior.

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Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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UX research:

  1. ¿Qué es la investigación de UX?
  2. Tipos de investigación de UX
  3. ¿Qué son las preguntas de investigación y cómo se escriben?
  4. ¿Cómo aprovechar los datos de nuestros clientes recopilados?
  5. ¿Por qué son cruciales las entrevistas con las partes interesadas para el proceso de diseño?
  6. ¿Cómo crear un buen plan de investigación de UX?
  7. ¿Cómo puede la prueba piloto mejorar la investigación de UX?
  8. ¿Cómo elegir un método de investigación?
  9. Reclutamiento de participantes para estudio de UX
  10. Encuesta de selección para investigación de UX
  11. Investigación de UX con niños
  12. Métodos de investigación de descubrimiento
  13. Incentivos de Investigación de UX
  14. Canales y herramientas para encontrar participantes en investigaciones de UX
  15. ¿Qué es la investigación evaluativa?
  16. ¿Qué es la clasificación de tarjetas en UX?
  17. ¿Qué es la investigación etnográfica?
  18. ¿Qué son los grupos focales en la investigación?
  19. ¿Cómo realizar entrevistas a usuarios?
  20. ¿Qué es la investigación de escritorio?
  21. ¿Cómo realizar pruebas de usabilidad?
  22. ¿Qué es la prueba A/B en UX?
  23. Seguimiento ocular en pruebas de UX
  24. ¿Qué es la prueba de árbol?
  25. Prueba de clics iniciales
  26. ¿Qué es el análisis de tareas en la investigación de UX?
  27. Evaluación de emociones en UX
  28. Investigación Continua en UX
  29. Mapa de la experiencia del cliente: ¿qué es y cómo crearlo?
  30. ¿Cómo preparar un informe de investigación de UX?
  31. ¿Cómo llevar a cabo estudios de diario?
  32. Investigación de encuestas
  33. Análisis de datos en la investigación de UX
  34. Proceso de recopilación de requisitos para proyectos de UI/UX
  35. ¿Cuándo y cómo realizar pruebas de preferencia?