Buscar contenido (incluido video) es la cuarta razón más popular para usar plataformas de redes sociales. En noveno lugar en la misma lista está la necesidad de ver transmisiones en vivo. Los datos muestran que hay una demanda de contenido de video valioso. Las plataformas más populares para publicarlo son Twitch y YouTube. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cómo puedes usar estos servicios en las actividades orgánicas y promocionales de tu empresa? Lee este artículo para más detalles.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming popular en la comunidad de videojuegos, pero no solo. Los creadores involucrados en música, cocina o vlogging también la utilizan. Twitch ayuda a los streamers a construir su comunidad y desarrollar relaciones con sus espectadores.

Los creadores obtienen acceso a nuevas funciones, recompensas u oportunidades de monetización a medida que su canal crece. Hay tres niveles en Twitch:

  • Streamer — después de configurar un canal, el creador tiene acceso a las siguientes funciones: chat, estadísticas y gráficos;
  • Afiliado — después de cumplir ciertos requisitos, el creador alcanza el nivel de afiliado y obtiene acceso a un botón de suscripción, espacio para emoticonos o ingresos por publicidad;
  • Socio — una vez que se cumplen todos los requisitos, el creador puede solicitar el estatus de socio, que ofrece aún más oportunidades de monetización o soporte prioritario del departamento técnico.

¿Pero qué garantizan las funciones de Twitch? Echemos un vistazo a las más populares:

  • Seguidores — las personas que se han registrado para ver tu canal recibirán una notificación en el momento en que salgas en vivo;
  • Chat — es un mensajero instantáneo que permite a los espectadores enviar mensajes o emoticonos en tiempo real (el chat se puede desactivar);
  • Suscripciones — a diferencia de seguir, las suscripciones son pagadas, lo que significa que las personas pagan una suscripción mensual a cambio de beneficios adicionales ofrecidos por el creador;
  • Ingresos por publicidad — el creador recibe ingresos por los anuncios mostrados en su canal.

Twitch también ofrece una serie de otras funciones, como emoticonos, cheermotes personalizados y insignias.

¿Quién usa Twitch?

Según estadísticas, la plataforma tiene más de 140 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, de los cuales 30 millones usan Twitch todos los días. Actualmente, un porcentaje mayor de los usuarios son hombres (65%) que mujeres (35%), pero la brecha se está reduciendo año tras año. Desglosado por edad, los usuarios se distribuyen de la siguiente manera:

  • 41% – 16-24 años;
  • 32% – 25-34 años;
  • 17% – 35-44 años;
  • 7% – 45-54 años;
  • 3% – 55-64 años.

En cuanto a los usuarios, también vale la pena mencionar su país de origen. La mayor parte de ellos proviene de Estados Unidos (alrededor del 21%), Alemania (alrededor del 7%), Corea del Sur (4,5%), Rusia (4,3%) y Francia (4,1%).

Página del canal en Twitch

La página del canal es el lugar donde se muestra información sobre ti y tus transmisiones. Por lo tanto, es una buena idea completar la información de tu perfil para que las personas puedan conocerte mejor. ¿Cómo hacerlo?

  • Agregar una foto de perfil y un banner de perfil — estos son los primeros gráficos que los espectadores verán;
  • Elegir un color de acento — combina el color con tu marca;
  • Subir un banner de reproductor de video — se muestra cuando el canal está fuera de línea (es decir, no estás transmitiendo en vivo actualmente);
  • Agregar una biografía — los usuarios podrán encontrarte más rápido y conocerte mejor, la biografía puede tener un máximo de 300 caracteres;
  • Agregar enlaces sociales — puedes incluir enlaces a otras redes sociales, tu sitio web y tienda en línea;
  • Agregar un horario de transmisión — completa esta pestaña, especialmente si planeas transmitir regularmente, y asegúrate de actualizar esta información;
  • Crear una lista de canales sugeridos — cuando estés fuera de línea, los espectadores pueden hacer clic en un enlace que los lleva al canal de otro creador. Como negocio, puedes usar esta función para promover aún más a los influencers con los que trabajas.

Además, los creadores pueden completar paneles de información que son visibles en su canal. Estos son bloques personalizados que puedes usar para presentarte a ti y a tu negocio o los productos/servicios que ofreces. Los streamers suelen publicar las siguientes secciones: Sobre mí, Normas, Preguntas frecuentes, Equipamiento, Horario o Enlaces. Dentro del panel, puedes subir una imagen, un enlace (cuando se hace clic en la imagen, el enlace lleva al espectador a la página) y una descripción. Los socios también pueden incluir un tráiler del canal, un breve video de 60 segundos que se muestra a los espectadores cuando el streamer está fuera de línea.

Anuncios de Twitch

A diferencia de otros sitios de redes sociales, Twitch no ofrece un administrador de anuncios, lo que significa que los anunciantes no pueden configurar y ejecutar campañas por su cuenta. Solo necesitas completar un formulario de contacto y esperar a que la plataforma se comunique contigo. El equipo de Twitch luego crea un anuncio y configura la campaña.

Los siguientes formatos de anuncios están disponibles en Twitch:

  • Headliner – anuncio en la página de inicio, visible tanto en versiones de escritorio como móviles. Visualmente, es un fondo para un carrusel: las marcas tienen espacio a la derecha e izquierda para mostrar su empresa. Este tipo de anuncio puede ayudar a maximizar el alcance y construir reconocimiento de marca;
  • Headliner Twitch

    Fuente: Captura de pantalla [6.03.2024] (https://advertising.amazon.com/pl-pl/resources/ad-specs/twitch/homepage-headliner)

  • Carrusel de la página de inicio – estos formatos se recomiendan más para streamers que para empresas, ya que los creadores pueden aumentar el tráfico a sus canales usándolos. Este formato es una combinación de transmisión en vivo y una breve descripción (máx. 250 caracteres);
  • Carrusel de la página de inicio Twitch

    Fuente: Captura de pantalla [29.02.2024] (https://www.twitch.tv/)

  • Rectángulo mediano – anuncio visible para usuarios que navegan contenido. El anunciante puede enviar gráficos o animaciones, pero no videos;
  • Rectángulo mediano Twitch

    Fuente: Captura de pantalla [29.02.2024] (https://www.twitch.tv/directory)

  • Super Leaderboard – estos son formatos de anuncios adicionales visibles para usuarios que navegan contenido en la plataforma, apareciendo en la parte superior de la sección “Explorar”. Los anuncios pueden ser gráficos o animaciones, pero no se admite video;
  • Super Leaderboard Twitch

    Fuente: Captura de pantalla [29.02.2024] (https://www.twitch.tv/directory)

  • Video premium – estos son anuncios mostrados antes o durante una transmisión en vivo. El video no se puede omitir. La duración estándar del video es de 30 segundos, pero el anunciante puede pagar extra por una versión de 60 segundos;
  • Video premium Twitch

    Fuente: Captura de pantalla [6.03.2024] (https://advertising.amazon.com/pl-pl/resources/ad-specs/twitch/premium-video)

  • Toma de primeras impresiones – el anuncio se muestra antes de la primera transmisión del día del usuario. Se vende diariamente según la ubicación y se fija un precio por día.
  • Toma de primeras impresiones Twitch

    Fuente: Captura de pantalla [6.03.2024] (https://advertising.amazon.com/resources/ad-specs/twitch/first-impression?ref_=a20m_us_spcs_twtc_frimpr)

    ELF Cosmetics – una marca de cosméticos en el mundo de los videojuegos

    En 2021, ELF se convirtió en la primera gran marca de cosméticos en anunciar el lanzamiento de su canal en la plataforma Twitch. Durante el estreno, tuvo lugar una transmisión en vivo con el streamer LoserFruit y un maquillador de ELF. Usaron los cosméticos de la marca para recrear los looks de los personajes en la vida real. El objetivo de esta iniciativa era alcanzar a los individuos de la Generación Z. Según la información disponible en línea, la transmisión obtuvo más de 100,000 vistas.

    White Claw y goPuff

    En 2020, White Claw, una marca que vende bebidas alcohólicas enlatadas, se unió a goPuff, una empresa de entrega de alimentos y bebidas, para una campaña en Twitch. Organizaron juegos interactivos en vivo llamados los Juegos de Invierno de White Claw. Los participantes podían ganar premios entregados por goPuff en un plazo de 30 minutos. Esto impulsó las ventas de White Claw, con entregas de goPuff aumentando un 340% año tras año.

    La agresiva campaña de Burger King

    Burger King ha aprovechado la herramienta de caridad de Twitch para su campaña de marketing. Los creadores pueden configurar el sintetizador de voz para leer automáticamente el mensaje que el espectador adjunta a la donación. Esta solución se utiliza a menudo porque permite al streamer leer los mensajes sin distraerse de la tarea en cuestión.

    La empresa utilizó un bot para donar $5 a creadores populares, añadiendo un breve mensaje publicitario a la donación. Sabían que la nota se leería automáticamente en voz alta a miles de espectadores que estaban viendo la transmisión. Sin embargo, tanto los streamers como la audiencia reaccionaron negativamente a la acción. Este caso confirma que los consumidores prefieren anuncios que no interrumpan sus actividades actuales (como ver transmisiones en vivo).

    ¿Qué es YouTube?

    YouTube es la segunda plataforma de redes sociales más grande en términos de alcance global. A diferencia de Twitch, los creadores pueden producir y subir videos pregrabados a sus canales, lo que significa que no tienen que (pero pueden) realizar transmisiones en vivo. Los espectadores pueden suscribirse a sus YouTubers favoritos y dar “me gusta” y comentar en los videos disponibles.

    Aparte de los videos horizontales estándar, los usuarios pueden compartir y ver Shorts, que son videos verticales cortos (de hasta 60 segundos). Los creadores también pueden realizar transmisiones en vivo y moderar el chat en tiempo real. YouTube también es una plataforma para aquellos que desean crear sus propios podcasts.

    La plataforma está disponible de forma gratuita o en una versión de pago. YouTube Premium permite a los espectadores ver videos sin anuncios, descargarlos y verlos sin conexión, y reproducir contenido en segundo plano (cuando la pantalla está apagada o mientras se usan otras aplicaciones).

    ¿Quién usa YouTube?

    Según estadísticas, YouTube tiene más de 2.7 mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Esto significa que aproximadamente el 51% de los usuarios de internet utilizan este servicio. El mayor porcentaje de usuarios proviene de India, seguido por residentes de Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, Japón, México, Alemania y Pakistán. Actualmente, YouTube está prohibido en seis países: China (excluyendo Hong Kong y Macao), Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Sudán del Sur.

    El grupo de edad más popular en YouTube es el rango de 25-34 años (20.2%). A continuación están los usuarios en el rango de 35-44 años (16.5%), 18-24 (14.5%), 45-54 (11.9%), mayores de 65 (9.7%) y 55-64 (8.9%). En cuanto a la distribución de género, es casi igual: hombres 53.9%, mujeres 46.1%.

    YouTube para negocios

    Cualquiera con una cuenta de Google puede ver videos o suscribirse a los canales de los creadores. Sin embargo, no pueden agregar comentarios ni subir sus propios videos; deben crear un canal personal para eso. Las empresas, por otro lado, tienen la opción de crear una cuenta de marca que está vinculada a otro canal de YouTube, pero lo importante es que no está vinculada a otros servicios de Google. En la práctica, esto significa que los empleados pueden gestionar la cuenta empresarial con sus propias cuentas de Google, por lo que puede tener múltiples propietarios y administradores.

    Para presentar mejor el canal de YouTube de tu empresa, vale la pena completar los elementos básicos:

    • foto de perfil — es visible en todas partes donde se presenta el canal de YouTube, como al lado de comentarios o videos. La foto de perfil puede estar en formato PNG o GIF, pero no puede ser un archivo animado. El tamaño recomendado es de 98×98 píxeles;
    • foto de portada — visible en la parte superior de la página del canal. El tamaño de imagen recomendado es de 2048×1152 píxeles;
    • nombre y apodo del canal — visibles para los espectadores. Puedes cambiarlos dos veces cada 14 días;
    • sección sobre — esta sección es visible debajo de la imagen del banner y en los resultados de búsqueda de YouTube y Google. La descripción puede consistir en hasta 1000 caracteres, incluidos los espacios;
    • enlaces — se encuentran debajo de la sección sobre en la página del canal. Los enlaces pueden redirigir a un máximo de ocho páginas externas, como un sitio web o plataformas de redes sociales;
    • información de contacto — es visible en el mismo lugar que la descripción y los enlaces. En la información de contacto, puedes proporcionar una dirección de correo electrónico a través de la cual los espectadores pueden contactarte.

    La información anterior ayudará a los espectadores a comprender y encontrar mejor tu marca. Recuerda que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google, y una descripción bien escrita y una información completa ayudarán a los usuarios a encontrarte fácilmente.

    Formatos de anuncios en YouTube

    Los anunciantes tienen la oportunidad de promover su marca utilizando formatos disponibles en Google Ads:

    • Anuncios in-stream saltables — este tipo de anuncio se reproduce antes, durante o después de los videos. Los usuarios pueden omitirlo después de 5 segundos. La duración del anuncio puede ser de 12 segundos a 3 minutos. Hacer clic en el anuncio lleva a los usuarios a una página web;
    • Anuncios in-stream no saltables — este formato aparece antes, durante o después de un video y dura hasta 30 segundos. Los usuarios no pueden omitirlo. Es ideal para marcas que priorizan las vistas completas de anuncios, como campañas de reconocimiento de marca;
    • Anuncios bumper — estos también son anuncios de video no saltables, pero aparecen antes del video y duran un máximo de 6 segundos. Debido a su duración, se utilizan principalmente para resaltar mensajes clave o promover iniciativas de marketing más grandes;
    • YouTube Shorts — se muestran en la pestaña Shorts. Estos pueden ser anuncios gráficos o de video. Aparecen entre otros shorts, por lo que el usuario puede deslizarlos de inmediato;
    • Anuncios de masthead — este formato no está disponible en Google Ads; solo se puede reservar a través de un representante de ventas de Google. Aparece en la página de inicio de YouTube en todos los dispositivos. Las empresas que desean construir reconocimiento de marca y alcanzar una gran audiencia eligen este formato;
    • Anuncios de descubrimiento — estos son anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de YouTube, en la página de inicio de YouTube y junto a videos relacionados en las páginas de visualización de YouTube;
    • Anuncios de display — estos son anuncios superpuestos que aparecen en la parte inferior del reproductor de video mientras se reproduce el video. Pueden ser de texto o basados en imágenes y pueden ser fácilmente cerrados por el espectador.
    • Formato de anuncio Opción de omitir Ubicación
      Anuncios in-stream saltables Video de 12–180 segundos

      Contenido en YouTube, sitios web y aplicaciones que son parte de la Red de Display de Google

      Anuncios in-stream no saltables Video de hasta 30 segundos No

      Contenido en YouTube, sitios web y aplicaciones que son parte de la Red de Display de Google

      Anuncios bumper Video de hasta 6 segundos No

      Contenido en YouTube, sitios web y aplicaciones que son parte de la Red de Display de Google

      YouTube Shorts Video o gráficos Pestaña Shorts
      Anuncios de masthead Video No aplicable Página de inicio de YouTube
      Anuncios de descubrimiento Video (sin longitud máxima) No aplicable

      Resultados de búsqueda de YouTube, junto a videos relacionados, página de inicio de YouTube

      Anuncios de display Gráficos o texto No aplicable

      Parte inferior del reproductor de video, después de ver un video, encima de la lista de videos recomendados

       

      ¿Cómo usar YouTube para negocios? Ejemplos

      Aunque muchas empresas han utilizado YouTube para campañas y actividades orgánicas con éxito, hemos elegido algunas marcas que se acercaron a esto de manera creativa e innovadora.

      90 Minutes

      Apple lanzó una película de “estudia conmigo” de 90 minutos con la actriz Storm Reid. Ella sigue la técnica Pomodoro, estudiando durante 25 minutos en su MacBook y tomando un descanso de 5 minutos para comer, bailar y hacer ejercicio. La película repite este ciclo tres veces.

      Los videos de “estudia conmigo”, “prepárate conmigo”, “haz maquillaje conmigo”, etc. son particularmente populares entre las audiencias más jóvenes. Permiten a los espectadores conocer mejor al creador y, como en el caso de la película de Apple, motivarlos a trabajar/estudiar. En la película, la marca mostró sutilmente su producto, la versión de 15 pulgadas del MacBook Air.

      #WrittenInGlossier — Shorts de Glossier

      En 2022, Glossier pidió a 100 creadores en línea que hicieran Shorts usando el delineador de Glossier. Cada video con #WrittenInGlossier tenía un banner que, al hacer clic, llevaba a los usuarios a la tienda en línea de Glossier para comprar el producto. La campaña duró aproximadamente dos semanas y fue recordada por los espectadores como una combinación notable de contenido y comercio.

    Twitch vs YouTube. ¿Cuál elegir?

    No hay una respuesta correcta a esta pregunta. Todo depende de tus objetivos de marketing, las especificidades de tu industria, la naturaleza de tu público objetivo y los recursos disponibles. Para ayudarte a decidir, hemos preparado un resumen tabular de la información más importante.

    Twitch YouTube
    Usuarios activos mensuales 140 millones 2,70 mil millones
    El grupo de edad más grande de usuarios 16-24 años 25-34 años
    Cuenta empresarial No hay distinción entre cuentas personales y empresariales Las empresas pueden crear una cuenta de marca
    Opciones de publicidad No hay administrador de anuncios. Diferentes tipos de formatos de anuncios están disponibles después de contactar a la plataforma Posible configuración de campañas con la herramienta de Google Ads. Múltiples formatos de anuncios disponibles
    Contenido orgánico Solo es posible la transmisión en vivo, lo que impide crear contenido con anticipación Posible creación y programación de videos con anticipación (tanto formatos largos como cortos)
    Relación con los destinatarios

    Inicialmente, las transmisiones pueden ser para una pequeña audiencia mientras construyes tu seguimiento

    Las transmisiones en vivo te ayudan a construir una relación más cercana y comunicarte con los espectadores en tiempo real

    Los videos publicados pueden reunir vistas y alcanzar audiencias en todo momento

    Los usuarios pueden dejar comentarios en cualquier momento. La comunicación en tiempo real es posible durante transmisiones en vivo y estrenos

    Información extra

    Los usuarios de Twitch son receptivos a anuncios de empresas que apoyan a los creadores y se involucran con la comunidad de la plataforma

    Debido a la menor popularidad de Twitch entre empresas y anunciantes, el mercado publicitario no está tan saturado

    Los usuarios tienen relaciones cercanas con los creadores (principalmente a través de transmisiones en vivo), por lo que vale la pena considerar el marketing de influencers

    Gracias al acceso a Google Ads, puedes dirigir anuncios de manera precisa y rastrear resultados. Sin embargo, la competencia es muy alta

    Las empresas pueden sentir que el mercado de YouTube está saturado. Sin embargo, aún puedes encontrar tu nicho y presentar tu marca desde una perspectiva diferente

     

    El marketing en Twitch es excelente para empresas que buscan soluciones únicas, dirigidas a grupos de interés específicos (principalmente jugadores), que desean campañas atractivas y que pueden realizar transmisiones en vivo.

    YouTube, por otro lado, es una plataforma donde puedes ejecutar campañas en diferentes etapas del embudo de ventas, controlar de manera independiente la configuración de anuncios, dirigir anuncios de manera precisa y medir resultados. También es excelente para empresas que desean crear contenido sin capacidades de transmisión en vivo y mostrar sus productos/servicios de una manera única.

    Resumen

    La visión general de ambas plataformas debería ayudarte a decidir cuál elegir para promover tu negocio. Puedes probar ambas y ver cuál funciona mejor para tus objetivos. Además, considera asociarte con un streamer popular o YouTuber conocido por recomendaciones confiables entre su audiencia comprometida.

    Fuentes:

    1. https://datareportal.com/social-media-users
    2. https://www.demandsage.com/twitch-users/

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    Izabela Pieta

    Especialista en Marketing y Redes Sociales

    En su trabajo, navega por las tendencias y innovaciones de marketing en constante cambio en diversas industrias, incluyendo recursos humanos, comercio electrónico y tecnología de la información. Aprovecha este conocimiento y observaciones para desarrollar soluciones creativas para estrategias de marketing efectivas.

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