¿Qué es Instagram?

Instagram es una plataforma de redes sociales donde los usuarios pueden editar y compartir fotos y videos. La plataforma está vinculada a una aplicación para Android e iOS con el mismo nombre. Los usuarios pueden seguir las cuentas de otros creadores y marcas. En 2012, el servicio fue adquirido por Facebook y actualmente forma parte de Meta.

Las características básicas de Instagram incluyen:

  • publicar contenido (fotos, videos) en forma de publicaciones, reels o historias,
  • editar fotos y videos, aplicar filtros, agregar stickers, subtítulos y hashtags,
  • etiquetar otros perfiles y crear publicaciones compartidas,
  • explorar y buscar contenido y perfiles.

En los últimos años, el número de personas que utilizan Instagram ha ido en aumento constante. Las últimas estadísticas confirman que la plataforma tiene 2 mil millones de usuarios activos mensuales, lo que la convierte en el cuarto sitio web más visitado del mundo (fuente). Los usuarios de Instagram son principalmente representantes de la Generación Z y Millennials (alrededor del 60% de los usuarios están en el rango de edad de 18-34).

Tipos de cuentas en Instagram

Los usuarios de Instagram pueden elegir el tipo de su cuenta. Las opciones disponibles son:

Cuenta personal

Esta es la forma básica de un perfil que proporciona acceso a las características principales de la plataforma. Se destaca por la capacidad de cambiar la visibilidad de una cuenta pública a una privada. En este último caso, otros usuarios obtienen acceso a las publicaciones solo después de ser aceptados por el propietario de la cuenta.

Cuenta profesional

Elegir una cuenta profesional te da acceso a características avanzadas como estadísticas en tiempo real, administrador de anuncios y venta directa. Hay dos tipos de cuentas profesionales:

  • Cuenta de creador — diseñada para influencers y creadores de contenido,
  • Cuenta de negocio — adecuada para empresas, marcas y figuras públicas.

¿Cómo cambiar a una cuenta profesional? Toca tu foto de perfil o ve a tu perfil y haz clic en las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha. Luego, selecciona “Configuración”. En el menú de Configuración, busca y selecciona “Cuenta”. Busca la opción “Cambiar a Cuenta Profesional”. Instagram te guiará a través del proceso, permitiéndote elegir entre una Cuenta de Negocio o una Cuenta de Creador.

canal de transmisión

¿Qué es un canal de transmisión en Instagram?

Como suele suceder, la nueva función en Instagram fue inicialmente probada en un grupo seleccionado de usuarios en los Estados Unidos y luego se introdujo en otros mercados. Con la función de canal de transmisión, los creadores hacen un canal conversacional que conecta al propietario de la cuenta con sus seguidores.

Los creadores y usuarios seleccionados pueden compartir mensajes de texto y voz, fotos, videos y encuestas con su audiencia. Sin embargo, los seguidores solo pueden reaccionar a estos contenidos o participar en encuestas. No pueden unirse a la discusión enviando mensajes.

¿Quién puede crear un canal de transmisión en Instagram? Esta función solo está disponible para individuos con una cuenta de creador. Esto significa que los vendedores y marcas con una cuenta de negocio no pueden crear sus canales. Sin embargo, las empresas aún pueden aprovechar los canales de transmisión de manera diferente, como explicaremos más adelante en el artículo.

Un canal de transmisión en Instagram — pros y contras

PROS
CONTRAS
  • Los creadores pueden construir un vínculo con sus seguidores más activos y comprometidos
  • Los creadores pueden aumentar la interacción en sus perfiles
  • Los creadores tienen un canal adicional para la interacción en tiempo real con los seguidores
  • Los creadores tienen control sobre quién puede enviar mensajes
  • Los creadores pueden realizar encuestas entre sus seguidores,
  • Los creadores pueden compartir rápidamente actualizaciones o mostrar momentos detrás de escena,
  • Los chats son públicos, lo que significa que cualquiera puede ver los mensajes (incluso si no se han unido al canal).
  • La función no está disponible para cuentas personales y de negocio
  • Los seguidores no pueden enviar mensajes a menos que sean autorizados por el creador
  • Los usuarios no pueden unirse al canal de transmisión de un creador si no lo están siguiendo ya

¿Cómo crear un canal de transmisión en Instagram?

¿Tienes una cuenta de creador en Instagram? Si es así, puedes crear tu canal de transmisión. ¿Cómo hacerlo?

  1. Pulsa el ícono de lápiz y papel para escribir un nuevo mensaje,
  2. Selecciona “Crear un canal de transmisión”. En la nueva ventana que se abre, define el nombre del canal, la audiencia y la fecha de finalización (opcional). Elige si incluir un enlace a tu canal de transmisión en tu biografía,
  3. Pulsa “Crear canal de transmisión”.

Después de enviar el primer mensaje a través del chat, todos tus seguidores recibirán una notificación invitándolos a unirse al canal de transmisión. También puedes generar un enlace de invitación y compartirlo, por ejemplo, en mensajes privados o en tus historias.

Si deseas crear un canal de transmisión pero no ves esta opción, probablemente no tengas una cuenta de creador o necesites actualizar la aplicación.

¿Cómo unirse al canal de transmisión de otro creador?

Ve al perfil del creador que te interesa. Debajo de su biografía, encontrarás un elemento con el nombre del canal de transmisión (si el creador tiene uno). Haz clic en ese nombre y luego presiona “Unirse”. Las personas que no están siguiendo al creador serán invitadas a seguirlo.

También puedes unirte a un nuevo canal haciendo clic en la barra de búsqueda desde tus mensajes directos. Instagram sugerirá canales de transmisión a los que puedes unirte.

Ejemplos de uso de un canal de transmisión en Instagram

La nueva función en Instagram ha despertado curiosidad entre los creadores desde el principio. Exploremos cómo algunos de ellos están utilizando el canal de transmisión.

  • Mark Zuckerberg
  • El fundador de Meta creó un canal llamado Meta Channel para compartir actualizaciones sobre cambios y nuevas características. Anima a los miembros del chat a dar su opinión a través de encuestas compartidas. Zuckerberg también le ha dado a Tobias Lutke, cofundador de Spotify, permiso para enviar mensajes, permitiendo que los seguidores sean testigos de su conversación.

    Mark Zuckerberg utiliza el canal de transmisión para compartir directamente noticias con los miembros del chat, construyendo su compromiso, confianza y conexión con la empresa.

  • Xian | Diseñadora Gráfica | Creadora de Contenido
  • Los freelancers, como diseñadores gráficos, especialistas en contenido, gerentes de redes sociales, etc., pueden usar el canal de transmisión en Instagram para crear un espacio donde compartan consejos, trabajos o pensamientos. Un ejemplo es Xian, una diseñadora que creó un canal llamado Content Club. Ella comparte plantillas gratuitas de Canva, consejos y su conocimiento con sus seguidores.

    El canal de transmisión de un freelancer puede ser una forma interesante de complementar su portafolio e impresionar a clientes potenciales. Con el tiempo, pueden compartir enlaces a su trabajo, hablar sobre su experiencia y demostrar conocimiento de la industria.

  • Marie Forleo
  • Marie Forleo es una emprendedora estadounidense y fundadora de Marie Forleo International. Su libro “Everything Is Figureoutable” recibió el premio de Bestsellers del New York Times. En su canal de transmisión Love Notes, Marie ha reunido a más de 10,000 miembros. A través de mensajes a sus seguidores, comparte consejos motivacionales y actualizaciones de su vida profesional (por ejemplo, invitaciones a seminarios web).

¿Cómo pueden las marcas hacer uso del canal de transmisión?

Los propietarios de cuentas de negocio en Instagram no pueden crear un canal de transmisión; solo los creadores pueden. Sin embargo, los ejemplos anteriores muestran que hay formas para que las marcas utilicen indirectamente el canal.

  1. Colaborar con influencers de una nueva manera
  2. Si colaboras con influencers, vale la pena incluir el uso de su canal de transmisión en el acuerdo. De esta manera, puedes llegar a la audiencia más comprometida y leal de ese creador con anuncios de tus productos o servicios. Sin embargo, especifica si el mensaje del chat debe ser en formato de texto, voz o video, o tal vez un enlace a tu sitio web.

  3. Convertirse en el embajador principal de tu marca
  4. ¿Eres fundador o cofundador de una empresa? Crea tu perfil de creador en Instagram y abre un canal de transmisión relacionado con las actividades de tu organización. Toma como ejemplo a Mark Zuckerberg, quien creó un canal sobre Meta en su cuenta. De esta manera, obtienes un canal directo para llegar tanto a clientes existentes como potenciales, donde puedes informarles sobre cambios, actualizaciones o mejoras. Además, utiliza encuestas para involucrar a tu audiencia y recopilar sus opiniones, por ejemplo, sobre la introducción de un nuevo producto o servicio en tu oferta.

    Como creador, también puedes invitar a otros empleados de la empresa a co-crear el canal de transmisión de la marca. De esta manera, los clientes pueden conocer mejor a tu equipo y a las personas responsables de tareas específicas. También impactará positivamente en la imagen de la marca, asociándola con transparencia y autenticidad.

  5. Construir una marca personal fuerte
  6. ¿Eres freelancer? El canal de transmisión es una herramienta adicional para construir una marca personal fuerte. A través de esto, puedes mostrar tu conocimiento, experiencia o portafolio de una manera adicional y poco convencional al compartir enlaces a tus trabajos (como artículos escritos o gráficos creados). Los clientes potenciales, al seguir los mensajes que compartes en tu chat, pueden comprender mejor tu trabajo, tu enfoque e incluso tu personalidad. Al compartir consejos con los participantes del canal de transmisión, también construyes tu posición como experto.

Resumen

Las plataformas de redes sociales están evolucionando rápidamente. Muchas de las innovaciones introducidas tienen como objetivo ayudar a los creadores y emprendedores a llegar a sus seguidores y hacer crecer sus negocios. Un buen ejemplo de esto es el canal de transmisión en Instagram, que, aunque no de manera directa, puede ayudar a las marcas a construir conciencia y aumentar el tráfico del sitio web y las ventas. Así que, si aún te preguntas si esta función es beneficiosa para ti, pruébala de diversas maneras. Sin embargo, recuerda que la clave del éxito radica en una estrategia reflexiva, consistencia y autenticidad.

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Izabela Pieta

Especialista en Marketing y Redes Sociales

En su trabajo, navega por las tendencias y innovaciones de marketing en constante cambio en diversas industrias, incluyendo recursos humanos, comercio electrónico y tecnología de la información. Aprovecha este conocimiento y observaciones para desarrollar soluciones creativas para estrategias de marketing efectivas.

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