Aunque más de 900 millones de usuarios en todo el mundo utilizan Instagram Stories diariamente, muchas marcas aún eligen no incluirlas en su estrategia de marketing. Según estadísticas de la empresa, las marcas publican aproximadamente un tercio de las Instagram Stories, principalmente para promocionar sus productos, aprovechando así solo parcialmente el potencial de esta función (fuente). Por lo tanto, en el artículo de hoy, discutiremos los beneficios básicos de publicar InstaStories y presentaremos una forma de crearlas.

¿Qué son las Instagram Stories?

Las Instagram Stories (también conocidas como InstaStories o simplemente Stories) son una función que permite a los usuarios compartir fotos o videos cortos en un formato vertical (también se pueden compartir otros formatos, pero son menos atractivos para los espectadores y no utilizan todo el espacio de la pantalla). Una característica de las stories es que desaparecen después de 24 horas, lo que significa que no se pueden volver a reproducir después de un día, a menos que el creador las guarde en historias destacadas.

Funciones y características básicas de las InstaStories:

  • ocupan todo el espacio de la pantalla de un dispositivo móvil, permitiendo que la atención del público se concentre completamente en el mensaje,
  • pueden ser orgánicas o pagadas: los creadores pueden utilizar este espacio para promocionar sus servicios/productos,
  • los creadores pueden compartir historias interactivas, es decir, agregar stickers, gifs, enlaces, encuestas o “cajas de preguntas”,
  • los creadores también pueden enriquecer sus InstaStories añadiendo música, que, especialmente si es una pista popular, puede aumentar el compromiso y el alcance de las historias,
  • los propietarios de cuentas profesionales pueden utilizar la función “Instagram Shopping”, que les permite etiquetar productos con un enlace a la tienda en línea,
  • aplicar un filtro predefinido a las fotos o videos compartidos, o crear el suyo propio utilizando la herramienta Spark AR para alcanzar una audiencia más amplia,
  • otra característica para los usuarios con una cuenta profesional es el acceso a estadísticas de historias, como el número de espectadores o el número de interacciones (por ejemplo, el número de personas que hicieron clic en un sticker) — esto también se aplica a las historias que ya no se muestran.

Instagram sigue probando nuevas soluciones, incluso dentro de las Stories, como la opción de cambiar el fondo de una foto en una historia de Instagram utilizando inteligencia artificial. Estas soluciones se están introduciendo gradualmente, por lo que algunos usuarios pueden no tener acceso a ellas o la aplicación puede requerir una actualización. Sin embargo, se pueden observar nuevas funciones entre algunos creadores.

¿Cómo crear Instagram Stories?

El proceso de añadir historias en Instagram se puede iniciar de cuatro maneras.

  1. En la página principal, haz clic en tu avatar, que, si no has compartido una historia en las últimas 24 horas, tendrá un ícono de un más blanco sobre un fondo azul, visible solo para ti.
  2. instagram stories
  3. Haz clic en el ícono de un más blanco sobre un fondo negro, ubicado en el medio del menú inferior. Luego, desde el menú deslizante inferior, selecciona la opción “Historia”.
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  5. Ve a tu perfil y haz clic en tu avatar (esquina superior izquierda) o en el ícono de un más blanco sobre un fondo negro (esquina superior derecha o centro del menú inferior).
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  7. Desliza la pantalla principal de la aplicación hacia la derecha, y te encontrarás inmediatamente en modo de creación de historias.

Después de pasar por cualquiera de los pasos anteriores, aparecerá en la pantalla una ventana para añadir una historia. Puedes tomar una foto, grabar un video o usar un archivo listo de la galería. En esta etapa, las siguientes funciones están disponibles en el lado izquierdo de la pantalla:

  • crear — te permite crear una historia sin usar una foto o video, sino utilizando una de las opciones disponibles, como texto, GIFs o recuerdos,
  • boomerang — te permite crear videos cortos en bucle que se reproducen hacia adelante y hacia atrás,
  • layout — te permite crear un collage de varias fotos,
  • manos libres — te permite grabar un video sin tener que mantener presionado el botón de grabación continuamente,
  • modo de cámara dual — te permite tomar una foto o grabar un video utilizando simultáneamente las cámaras frontal y trasera de tu dispositivo, similar a la aplicación BeReal.
instagram stories

En el siguiente paso, hay varias herramientas disponibles para que los creadores mejoren sus historias, incluyendo la adición de texto, stickers, filtros, música o dibujos. Una vez que el proyecto esté listo, simplemente haz clic en el ícono de la flecha o en el botón “Tu Historia” visible en la parte inferior de la pantalla.

El creador también tiene la opción de compartir la historia solo con un grupo seleccionado de espectadores, llamado “Amigos Cercanos”. Puedes decidir quién pertenece a este grupo desde la pestaña “Amigos Cercanos”. Para encontrarla, ve a tu perfil y haz clic en el ícono del menú desplegable (denominado “hamburguesa”, que consiste en tres líneas horizontales).

Si el creador ha vinculado su cuenta de Instagram a su perfil de Facebook, puede añadir historias en ambas plataformas al mismo tiempo.

¿Por qué vale la pena crear Instagram Stories?

Algunas empresas pueden tener dudas sobre el uso de Instagram Stories. Una de las principales preocupaciones es el esfuerzo adicional que requieren por solo 24 horas de vida. Pero antes de descartarlas por completo, considera los beneficios que ofrecen.

Las historias son visibles solo durante 24 horas después de su publicación

Sí, esto puede ser una gran ventaja porque significa que los espectadores interesados tendrán que visitar tu perfil regularmente para ver tus historias. Cuanto más contenido atractivo ofrezcas, más a menudo harán clic en tus historias.

Las historias no afectan tu feed

Si tienes una visión clara de la estética de tu perfil y deseas mantener la coherencia, no necesitas sacrificar la publicación de contenido que no encaja del todo en tu feed. En su lugar, puedes compartir dicho material en tus historias.

A través de las historias, puedes crear contenido que difiere de lo que se presenta en tu feed principal

Al publicar contenido, muchas empresas prestan atención a los aspectos visuales y a los temas y el lenguaje utilizados. ¿Cómo puedes utilizar las InstaStories en este contexto? Por ejemplo, a través de reels o publicaciones, una marca/creador puede establecer su imagen como especialista y experto en un campo particular. Las historias, por otro lado, permiten mantener el equilibrio y mostrar un lado diferente al público. Las historias ofrecen una forma de comunicarse de manera diferente dentro de un mismo medio mientras se mantiene la coherencia en el feed principal.

Las historias ayudan a construir una comunidad leal y comprometida

Hasta hace poco, las audiencias percibían las historias como una forma de comunicación espontánea y natural, lo que construía la imagen de autenticidad de la marca. Hoy en día, muchos creadores comparten historias pre-preparadas, a menudo comunicando abiertamente sobre ello. No hay nada de malo en esto, ya que facilita la planificación del trabajo. Los complementos interactivos, por otro lado, permiten la interacción directa con la audiencia, haciendo que los espectadores no se sientan “engañados” al ver contenido pre-preparado.

Las historias permiten a los creadores entender mejor las preferencias de su audiencia

A menudo, a pesar de realizar investigaciones, las marcas publican publicaciones que no logran atraer a sus seguidores. Las historias ayudan a abordar este problema a través de complementos interactivos. Por ejemplo, los creadores pueden poner a prueba el conocimiento de sus seguidores con cuestionarios, explorar las necesidades de la audiencia a través de encuestas, fomentar el intercambio directo de experiencias o invitar a preguntas sobre la marca.

Los creadores con una cuenta profesional pueden rastrear estadísticas de historias

Utilizando estadísticas, puedes monitorear los comportamientos de la audiencia y evaluar la efectividad de tu contenido publicado. Los creadores pueden examinar métricas tanto para historias orgánicas como pagadas. Es importante señalar que solo puedes acceder a las estadísticas de las historias añadidas después de cambiar a una cuenta profesional.

¿Cómo crear una buena InstaStory?

Ya sabes cómo añadir una historia y por qué vale la pena hacerlo. Pero, ¿qué deberías publicar para que tus historias sean atractivas para tu audiencia? Aquí hay algunos consejos útiles.

  1. Agrega tu historia a tus Historias Destacadas
  2. Las historias desaparecen después de 24 horas, pero como creador, puedes guardarlas en Historias Destacadas. Además, puedes organizarlas en partes más pequeñas, dándole a cada una un nombre corto. Vale la pena utilizar esta funcionalidad, especialmente si deseas que información específica esté disponible todo el tiempo.

    Por ejemplo, como vendedor en línea, puedes crear historias donde:

    • describes tu empresa y su misión y objetivos,
    • presentas a los miembros de tu equipo y hablas sobre lo que hace cada persona,
    • muestras tus productos/servicios,
    • compartes testimonios de clientes satisfechos.

    Y luego agregarlas a categorías individuales en Historias Destacadas. De esta manera, los nuevos usuarios podrán familiarizarse rápidamente con la información que deseas transmitirles primero.

    Ejemplo de Historias Destacadas creadas por Nike:

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    Otro ejemplo es la empresa FedEx, que compartió la publicación de un cliente en una historia y luego la guardó en Historias Destacadas.

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  3. Crea contenido que los usuarios quieran compartir
  4. Instagram permite a los usuarios compartir historias vistas no solo dentro de la plataforma, sino también a través de otros sitios web o aplicaciones de mensajería. Esto brinda a las empresas/marcas la oportunidad de alcanzar una audiencia más amplia a través del marketing de boca a boca, donde los usuarios comienzan espontáneamente conversaciones sobre la marca o su contenido creado. Por lo tanto, concéntrate en crear contenido que resuene con los usuarios y fomente el compartir.

  5. Utiliza complementos
  6. Crear historias no se trata solo de compartir fotos o videos. Los creadores tienen a su disposición una variedad de complementos para captar la atención, involucrar a las audiencias y amplificar el alcance de su contenido. Veamos las opciones disponibles:

    • texto — la función básica que añade valor extra. Elige tu tamaño, fuente y color; también hay una función de cuentagotas que te permite seleccionar un color de fuente fuera de la paleta estándar. Establece un fondo transparente o de color detrás del texto y añade animación para captar la atención de los espectadores.
    • stickers — la selección de stickers es muy amplia. Incluyen:
      • ubicación — etiqueta la dirección de tu negocio o la ubicación en la que te encuentras, para que tu historia esté disponible durante 24 horas para las personas que navegan por contenido creado para esa ubicación específica,
      • mención — te permite etiquetar otro perfil de Instagram en tu historia,
      • preguntas — el sticker permite a los usuarios hacer preguntas al creador. Por ejemplo, Audi utilizó este sticker en su historia, animando a los espectadores a compartir ideas sobre a dónde viajarían con un modelo de coche específico,
      • instagram stories
      • GIF — te permite animar tu historia con un elemento en movimiento,
      • avatar — después de crear su avatar, el creador puede elegir entre stickers y GIFs adicionales que presentan ese avatar,
      • música — si no planeas promocionar tu historia, puedes utilizar la biblioteca de música disponible en Instagram; al mismo tiempo, tu historia estará disponible durante 24 horas para las personas que navegan por contenido asociado con ese sonido en particular,
      • encuesta — involucra a tu audiencia haciéndoles preguntas específicas. Algunos creadores utilizan esta función de manera juguetona, por ejemplo, preguntando “¿Te gusta mi empresa?” y ofreciendo solo “Sí” o “Mucho” como opciones de respuesta. Un ejemplo de esto se ve en la historia de Lego, donde encuestaron a su audiencia sobre sus preferencias de productos,
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      • agrega el tuyo — te permite crear tus plantillas. Cuando alguien hace clic en el sticker, puede responder a tu historia con sus propias Stories. En este modo, algunas historias pueden volverse virales,
      • reacción (emoji interactivo) — los usuarios pueden reaccionar a tu contenido, y tú puedes responder a esas reacciones. A veces, un simple doble toque, como enviar un corazón, es suficiente para que el destinatario se sienta notado,
      • cuestionario — a través de cuestionarios, el creador puede, por ejemplo, evaluar el conocimiento de los usuarios sobre un tema dado,
      • deslizador de emoji – permite a los usuarios expresar su opinión sobre un tema dado: haces una pregunta y el usuario coloca un emoticono preplanificado en la escala. Esta táctica inteligente aparentemente muestra el nivel de emoción expresado por el usuario, pero en realidad, manipula su reacción. Por ejemplo, puedes hacer la pregunta “¿Cuánto amas nuestra pizza?” y agregar un emoticono 😍 al deslizador, que siempre implica “Me encanta” o, como Zalando, realizar una votación utilizando el deslizador donde los espectadores eligen el accesorio que mejor se adapta a un modelo de zapato específico.
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      • enlace — guía a tu audiencia a un destino en línea particular, como una promoción en curso o una página de destino que muestra una nueva colección de productos. Por ejemplo, Starbucks compartió una historia con un enlace a su nuevo menú de San Valentín,
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      • hashtag — gracias a los hashtags, el algoritmo de Instagram puede analizar más eficientemente el contenido de la historia y sugerirlo a usuarios que comparten intereses similares,
      • donación — el creador puede elegir una organización sin fines de lucro para iniciar una recaudación de fondos, utilizando un sticker,
      • producto — es una etiqueta que te permite resaltar un producto particular entre otros disponibles en el catálogo,
      • cuenta regresiva — te permite establecer un temporizador de cuenta regresiva para un evento específico. Particularmente útil si planeas un evento que comienza en un día determinado a una hora específica,
    • filtros – te permiten superponer proyecciones como copos de nieve que caen, efectos de color e incluso objetos virtuales en fotos o videos – puedes crear tu filtro, por ejemplo, colocando tu producto en el espacio de un cliente.
    • herramientas de dibujo — esta función te permite dibujar cualquier cosa en una foto o video, así como cambiar el color de la foto o video a uno elegido por el creador de la paleta disponible o color presente en el material.
  7. Sé consistente
  8. Ayuda a tu audiencia a desarrollar el hábito de visitar regularmente tu perfil publicando consistentemente contenido atractivo. Con el tiempo, Instagram reconocerá tus esfuerzos y promoverá tu contenido, haciendo que tu historia sea una de las primeras en mostrarse. La plataforma busca mantener a los usuarios en el sitio el mayor tiempo posible, y tus historias atractivas ayudan a lograr este objetivo.

  9. Mantén una zona segura
  10. Las historias ocupan toda la pantalla en dispositivos móviles. Pero, es mejor no agregar elementos interactivos o texto en ciertas áreas, ya que hacer clic allí podría mover accidentalmente al siguiente tile. Mantén una zona segura de 250px en la parte superior e inferior (donde están el nombre del perfil, el avatar y el cuadro de texto), y evita colocar elementos interactivos en los bordes. Esto asegurará que tu contenido siga siendo visible y clicable.

  11. Cuidado con la calidad
  12. No necesitas invertir en equipo profesional. La mayoría de los smartphones tienen una calidad de video y foto satisfactoria. Si deseas grabar un video de ti mismo, recuerda algunas reglas simples: limpia la lente antes de grabar, intenta grabar con luz natural, coloca el dispositivo de manera estable en un trípode u otro soporte estable, mantén las cosas ordenadas (el caos en el fondo puede distraer a los espectadores), habla claramente y planifica lo que deseas transmitir; de esta manera evitarás interrupciones y tu discurso será fluido.

    Recuerda, los usuarios no saben exactamente cuándo se creó un material en particular. Puedes grabar material fácilmente antes, hacer repeticiones y mejorarlo según sea necesario y posible.

    Aparte de los consejos generales, hemos preparado un conjunto de consejos para ti que te permitirán crear historias aún mejores (no necesitas seguirlos todos a la vez, es una colección de mejores prácticas).

    • agrega subtítulos a los videos donde alguien esté hablando — no todos los espectadores pueden ver el contenido con sonido en un momento dado,
    • intenta crear historias en las que una persona hable directamente a la cámara — ayuda a construir mejores relaciones con los espectadores,
    • agrega la ubicación donde te encuentras actualmente — gracias a esto, alcanzarás a personas que están buscando lugares específicos en Instagram,
    • agrega hashtags — de manera similar a la ubicación, usar hashtags facilita que los usuarios te encuentren, pero recuerda verificar si un hashtag en particular no ha sido prohibido,
    • comparte información sobre nuevas publicaciones o videos en tu historia — de esta manera aumentarás el compromiso y el alcance en tu perfil, y también alcanzarás a personas que normalmente navegan por Instagram Stories,
    • presume de ser etiquetado — ¿un cliente te ha etiquetado en su historia o publicación? Compártelo en tu propia historia (también puedes guardarlo en Historias Destacadas). Tu cliente seguramente lo apreciará, y tu audiencia verá que otras personas están utilizando tu producto,
    • deja que tu audiencia tenga voz — crea encuestas y cuestionarios, haz preguntas y solicita consejos; de esta manera, los usuarios sentirán que su opinión importa. Por ejemplo, los creadores en línea crean encuestas donde los usuarios pueden elegir el tema del próximo episodio o la miniatura para un video (es importante tener en cuenta las preferencias de la audiencia),
    • mantén la coherencia visual — aunque las Instagram Stories son un buen lugar para probar diferentes estilos y temas y observar qué atrae más atención, no olvides mantener la coherencia. Esto permite a los usuarios reconocer que una historia particular fue creada por una marca específica. Tu audiencia puede preferir el contenido que creas basado en su aspecto visual específico, por lo que vale la pena considerar cada cambio cuidadosamente.
    • divide videos más largos en historias más cortas — los formatos más cortos ayudan a los usuarios a mantener la atención, mientras que el contenido más largo puede aburrirlos, haciendo que salten las historias. Además, las historias no permiten a los usuarios desplazarse por los videos, por lo que si un usuario sale accidentalmente de una historia larga, incluso si estaba prestando atención, puede no querer gastar otros 30 segundos viendo el mismo contenido, incluso a costa de perder el desenlace.

    Como puedes ver, las Instagram Stories ofrecen a los creadores muchas oportunidades para cautivar a las audiencias, construir relaciones con ellas y aumentar la lealtad y el compromiso.

Mejores aplicaciones para crear InstaStories

Aunque la herramienta para crear historias dentro de la aplicación de Instagram es completamente suficiente, algunos creadores eligen utilizar aplicaciones dedicadas. Aquí están los programas más comúnmente elegidos.

  • Canva
  • Esta es una aplicación web que te permite preparar presentaciones, publicaciones u otros materiales gráficos de manera rápida y sencilla. La herramienta ofrece muchas plantillas pagadas y gratuitas, incluidas las para InstaStories. Con filtros, puedes encontrar una plantilla en un estilo, color o tema específico. La aplicación está disponible en dispositivos móviles y en navegadores web.

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  • InstaShot
  • Un editor fácil de usar que puedes utilizar sin tener una cuenta. Puedes usar la aplicación de forma gratuita o comprar la versión pro. Una ventaja significativa de esta herramienta es que puedes editar tanto fotos como videos en ella.

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  • Mojo
  • Esta es otra aplicación que te permite crear varios tipos de collages o animaciones. Tiene una gran base de datos de plantillas originales que ayudarán a los creadores a destacarse entre las historias de otros perfiles. La herramienta se puede utilizar sin crear una cuenta. La versión gratuita está disponible durante siete días, después de lo cual necesitas comprar la versión de pago por 7.50 PLN al mes.

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Resumen

Las Instagram Stories son una función versátil. Funcionan bien tanto para cuentas de creadores que construyen una marca personal como para empresas que buscan alcanzar una audiencia más amplia con sus productos/servicios, así como para construir su imagen. A través de las Stories, puedes mostrar un lado diferente de tu marca, construir relaciones con tu audiencia, animarles a comprometerse más y también explorar sus estados de ánimo y necesidades de una manera que simula un diálogo.

Utilizar las Stories de manera reflexiva no solo aumenta tu alcance; también recopila valiosos comentarios de tu audiencia, que puedes utilizar para mejorar tu producto. Es una forma de entender las expectativas, preferencias y pensamientos de los clientes. Y si tienes un perfil de creador en Instagram, considera crear tu canal de transmisión para obtener resultados aún mejores.

¿Y tú, ya utilizas Instagram Stories? ¡Déjanos saber en los comentarios!

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Especialista en Marketing y Redes Sociales

En su trabajo, navega por las tendencias y innovaciones de marketing en constante cambio en diversas industrias, incluyendo recursos humanos, comercio electrónico y tecnología de la información. Aprovecha este conocimiento y observaciones para desarrollar soluciones creativas para estrategias de marketing efectivas.

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