¿Cuál es la misión de la empresa, cómo definirla? ¿Con qué valores debe asociarse su empresa, cuál es su visión? Aunque términos como misión, valores y visión están mayormente asociados con el lenguaje corporativo, son una parte increíblemente valiosa de cualquier estrategia de marketing, ya sea en redes sociales o marketing de contenido.

¿Cómo defines y utilizas los valores, la identidad y la misión de la empresa para comercializar y atraer clientes de manera efectiva? Incluso si diriges una pequeña empresa y piensas que esto no te concierne, ¡léelo!

Valores y misión de las empresas. Temas tratados:

¿Qué es la declaración de misión de una empresa?

Una misión claramente definida de la empresa, de manera similar a la visión de su desarrollo y actividades, puede ayudar no solo a gestionar la empresa de manera más eficiente, sino que también puede influir en la forma en que es percibida ante los ojos de los clientes.

Por un lado, los empleados son más conscientes de las direcciones de desarrollo planificadas y pueden referirse a ellas durante su trabajo, y también es más fácil para ellos identificarse con la empresa. Por otro lado, los clientes que deciden utilizar los productos y servicios ofrecidos saben qué esperar y qué direcciones de desarrollo futuro o productos se elegirán.

La declaración de misión de una empresa es principalmente la razón por la que existe y las direcciones de su desarrollo planificado. Incluye, entre otras cosas, el propósito de su existencia, su contribución a la sociedad o el grupo social cuyas necesidades busca atender.

Mostrar esta información evoca en el cliente la sensación de tratar con una marca responsable y en desarrollo, que se caracteriza por valores más altos que simplemente multiplicar el capital propio.

Declaración de misión de la empresa – ejemplos

Mucho depende de la industria en la que opera una entidad dada – los fabricantes de automóviles se posicionan de manera diferente, los fabricantes de electrónica de manera diferente, y los supermercados y tiendas de comestibles de manera diferente.

La misión de una marca podría ser “crear prosperidad a través de soluciones de transporte” (Volvo), “proporcionar soluciones innovadoras, animar a las personas a ver las mismas cosas de una manera nueva y estimular a los clientes a utilizar sus productos de manera creativa” (Apple) o “mejorar la calidad de vida ahorrando dinero en compras” (Walmart). La misión de Sinopec es “potenciar una vida mejor” y la de Volkswagen es “aumentar la responsabilidad respecto a cuestiones ambientales, de seguridad y sociales”.

En su mayor parte, estos son eslóganes pegajosos y fácilmente memorables, que destacan claramente aspiraciones y objetivos. Al hacerlo, por supuesto, enfatizan el beneficio para el cliente.

Valores de la empresa – ¿qué son exactamente?

Hasta hace poco, el modelo principal para el funcionamiento de la mayoría de las empresas era centrarse en maximizar los beneficios – generando la tasa de retorno más alta posible para los propietarios o accionistas. Sin embargo, esta situación está cambiando gradualmente y los clientes, cada vez más, además de prestar atención al producto en sí, también se centran en los valores que profesa la empresa.

Las empresas más exitosas son aquellas que no solo ofrecen las soluciones más baratas o eficientes, sino aquellas que tienen la intención de cambiar el mundo para mejor – no solo en la capa semántica, sino también en acciones reales.

Los valores pueden concernir relaciones – con empleados, clientes o los medios, pero también otros temas – como la seguridad, la fiabilidad, o recientemente, la preocupación cada vez más importante por el medio ambiente. Las preferencias de los clientes hoy en día se inclinan claramente hacia soluciones ecológicas, por las cuales incluso están dispuestos a pagar más, y vale la pena aprovechar esta tendencia – no solo para atraer consumidores, sino también para cambiar el mundo para mejor.

No obstante, para decidir resaltar un valor particular, es aconsejable asegurarse de que su empresa realmente no tenga nada de qué quejarse en un área particular – de lo contrario, podría terminar siendo un fracaso de marketing.

Valores de la empresa – ejemplos

El lenguaje de valores de la marca debe adaptarse al cliente objetivo al que se presentará la oferta. Por ejemplo, un cliente más pobre será atraído por un supermercado que presume de precios bajos que nadie puede superar, mientras que un cliente más rico apreciará la variedad de productos y un poco sobre producción sostenible.

De manera similar, un fabricante de automóviles puede dirigirse a diferentes grupos de clientes con el mismo producto – destacando ya sea los bajos costos operativos (bajo consumo de combustible) o el rendimiento ambiental a través de bajas emisiones (también bajo consumo de combustible).

Gestionar adecuadamente su estrategia de marketing le permitirá atraer diferentes grupos de clientes impulsados por diferentes valores.

infografía sobre el valor y la misión de la empresa

Misión y valores – ¿qué vale la pena recordar?

Resaltar tanto la misión (un eslogan pegajoso) como los valores que guían a su empresa son la base para actividades de marketing profesionales. Una misión y objetivos claramente definidos de la empresa permitirán a los clientes ver la previsibilidad y regularidad de su oferta, y resaltar los valores que la empresa realmente guía permitirá construir un mensaje atractivo y dirigido. Por esta razón, estos elementos importantes de cualquier estrategia de marketing no deben pasarse por alto.

Además, es igualmente importante asegurar una comunicación adecuada, no solo con los clientes potenciales, sino también entre los empleados. Aprenda a comunicarse en el trabajo y lograr objetivos más rápido.

Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

View all posts →