IVA en Dinamarca - tabla de contenido:
Dinamarca introdujo el impuesto al valor agregado (IVA) en 1967. En ese momento, se decidió eliminar el sistema anterior de impuesto sobre ventas. Hoy en día, el IVA en Dinamarca se conoce localmente como Merværdiafgiftsloven (Momsloven).
La ley de 1994 introducida en Dinamarca contiene disposiciones sobre el IVA local (Impuesto al Valor Agregado). Las directrices posteriores, diversas enmiendas y actualizaciones se publican en boletines trimestrales. Estos son emitidos por la Administración de Aduanas y Impuestos de Dinamarca.
La Directiva del IVA de la Unión Europea, similar a otros estados miembros de la UE, sirve como base para implementar las regulaciones del IVA en Dinamarca. De esta manera, regula el marco para el registro del IVA, así como cualquier declaración, cumplimiento, Intrastat y otras declaraciones relacionadas.
¿Debería registrarse para el IVA danés?
Al entregar bienes o proporcionar servicios localmente, las autoridades danesas pueden requerir que una empresa (no residente) se registre para el IVA danés. Las situaciones que requieren tal proceso son típicas en la mayoría de los países de la UE e incluyen:
- comprar y vender (comerciar) bienes dentro de Dinamarca,
- vender bienes almacenados a través del uso de almacenes de consignación,
- despachar (vender) o adquirir (comprar) bienes de otro país de la UE,
- ventas en línea de bienes a consumidores de otro país después de superar los 10,000 euros de una venta específica,
- organizar y llevar a cabo conferencias pagadas, eventos en vivo, exposiciones, etc.,
- empresas no sujetas al IVA, que simultáneamente realizan negocios en Dinamarca bajo el principio de inversión de carga, y entrega independiente de bienes.
Los emprendedores que proporcionan servicios y venden bienes en línea a consumidores en la UE, cuyo volumen de negocios de tales ventas supera los 42,000 PLN (combinado para todos los países) – en lugar de registrarse para el IVA danés, pueden registrarse para el IVA OSS.
Desde que la UE introdujo el paquete de IVA en 2010, el registro es necesario solo en un número limitado de casos.
Tasas de IVA danesas
Cada empresa extranjera debe aplicar las tasas de IVA danesas si está registrada en Dinamarca. Si un negocio no cumple con esta obligación, se le requerirá pagar el IVA a una tasa reducida. La Unión Europea establece el marco para estas tasas (por ejemplo, con una tasa mínima del 15%). Sin embargo, Dinamarca tiene la libertad de establecer su tasa estándar, así como la mayoría de las tasas reducidas.
Cumplimiento con el IVA danés
Las empresas extranjeras que no están registradas en Dinamarca como residentes fiscales están sujetas a un conjunto de reglas que deben cumplir. Esto concierne al alcance de la contabilidad y el cálculo de las tasas de IVA. Esto incluye:
- emitir facturas con datos divulgados según lo especificado en la Ley del IVA danés,
- facturar correctamente a los clientes por bienes o servicios de acuerdo con las regulaciones locales de IVA en el momento de la entrega,
- utilizar facturas electrónicas y tenerlas aprobadas por los clientes,
- procesar notas de crédito y otras correcciones,
- aplicar tasas de cambio extranjeras aprobadas.
¿Cuál es el punto impositivo para el IVA danés?
Reglas específicas determinan el punto impositivo para el IVA danés. Los pagos a la oficina de impuestos deben realizarse dentro de los 10 días posteriores al final del período contable del IVA (mensual o trimestral). Para la mayoría de los bienes, este es el momento de la entrega o transferencia de propiedad. En cuanto a los servicios, será el momento en que se complete el servicio.

Declaraciones del IVA One Stop Shop (OSS)
Para simplificar los requisitos del IVA para ventas B2C y reducir la necesidad de registro del IVA basado en la ubicación del cliente, se ha introducido un único portal en línea para presentar declaraciones del IVA One-Stop-Shop (IVA OSS). Este portal permite la presentación de declaraciones trimestrales que cubren todos los países de la UE.
Las empresas que operan dentro de la UE pueden registrarse en el portal en el país de la UE donde operan. Una vez que se aprueba la solicitud, obtendrán acceso al portal en línea el primer día del trimestre siguiente a la aprobación del registro. Los grupos de IVA también pueden solicitar el registro bajo un número único.
IVA en Dinamarca
25% | estándar |
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0% | cero |
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Tener solo dos tasas de IVA es una solución bastante poco convencional; en la mayoría de los casos, hay cuatro o incluso cinco tasas. Un sistema de IVA relativamente simple también está presente en Eslovaquia: tasas estándar, reducidas y cero.
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Lucy Adams
Ella tiene un amplio conocimiento en el campo de la contabilidad y constantemente adquiere experiencia trabajando tanto para pequeñas empresas como para corporaciones más grandes. Su misión es explicar problemas financieros y contables complejos y enseñar a los propietarios de negocios y a quienes están interesados en el tema cómo gestionar sus finanzas de manera efectiva. Disfruta dar consejos prácticos, discutir problemas contables actuales y analizar cambios legislativos que puedan afectar las operaciones comerciales. Le gusta un enfoque directo hacia las finanzas que ayuda a los emprendedores a centrarse en hacer crecer sus negocios. Traduce problemas complejos en un lenguaje fácil de entender para que cualquiera pueda tomar decisiones con confianza que impacten el éxito de su negocio.
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