Vender productos digitales internacionalmente puede traer muchos beneficios a un emprendedor. En primer lugar, el vendedor llega a más clientes potenciales, por lo que su negocio crece. Sin embargo, no todos los vendedores deciden dar este paso, principalmente porque no saben por dónde empezar. Así que hemos reunido la información más importante que necesitas considerar antes de comenzar a vender tus productos digitales en el extranjero. Sigue leyendo.
Vender productos digitales internacionalmente – índice:
- Investigación de mercado
- Tienda en línea
- Plataformas de comercio y sitios de subastas
- Marketing de productos digitales en el extranjero
Investigación de mercado
Este paso es inevitable si realmente quieres tener éxito internacionalmente. En primer lugar, necesitas probar la demanda global de tu producto. Puedes verificarlo de varias maneras:
- Busca información en Internet – utiliza los motores de búsqueda populares en un país determinado para hacerlo. Recuerda que diferentes motores de búsqueda son populares en cada país, así que ten en cuenta no solo el que usas todos los días. Usando herramientas de pago, como Ahrefs, también puedes comprobar qué frases son frecuentemente escritas por los usuarios en un país determinado.
- Utiliza redes sociales y foros de internet – en tales plataformas, puedes preguntar directamente a tu público objetivo si el producto que ofreces es realmente lo que necesitan. Si no quieres participar en discusiones, simplemente sigue los hilos existentes y saca conclusiones basadas en lo que dicen los usuarios. También puedes pedirles que completen una breve encuesta, preparada, por ejemplo, en Google Forms.
- Pregunta a amigos/familia – considera si conoces a alguien que viva en un país donde quieras comenzar a vender tu producto. Si es así, puedes obtener una respuesta directa sobre si tu oferta encontrará clientes en ese mercado en particular.
- Revisa a tu competencia – si un producto similar ya se ofrece en el mercado al que te diriges, puede significar que hay demanda para ello. Sin embargo, piensa en qué te diferencia y cómo podrás atraer a los clientes potenciales para que elijan tu oferta.
Entrar directamente en un mercado internacional puede ser una gran carga para tu negocio, así como para ti (mucho trabajo y estrés pueden ser perjudiciales para tu salud mental y bienestar). Así que vale la pena dar pequeños pasos y elegir un mercado donde veas el mayor potencial de ventas. A continuación, familiarízate con todos los requisitos legales y normas en un país determinado. Recuerda que necesitarás adaptar la política de tu tienda a ellos.

Tienda en línea
El siguiente paso que te permitirá vender tus productos digitales en el extranjero es preparar adecuadamente tu sitio web. ¿Está tu tienda en línea lista para dar ese paso? Vamos a comprobar de qué deberías encargarte.
- Idioma – la barrera del idioma es uno de los obstáculos que debes considerar al preparar tu sitio para vender productos en el extranjero. Una vez que sepas qué idioma hablan tus futuros clientes, es hora de traducir tu sitio web de comercio electrónico. La peor solución que puedes tomar es usar el traductor de Google para esta tarea, o cualquier otro traductor disponible en línea. Tu sitio web es tu tarjeta de presentación, que tiene un gran impacto en las ventas y la satisfacción del cliente. Así que vale la pena traducirlo bien. Utiliza los servicios de empresas profesionales o freelancers que dominen el idioma en cuestión.
- Moneda – a los clientes extranjeros les gusta tener los precios listados en su moneda local. Como propietario del sitio, puedes establecer tarifas fijas o usar un calculador de moneda automático.
- Pagos – las personas pueden tener sus métodos de pago favoritos. A veces, estos pueden ser soluciones que te son desconocidas, por ejemplo, en Polonia un método de pago popular es Blik – es un código de 6 dígitos de un solo uso (válido por 2 minutos), disponible en la aplicación bancaria, que te permite realizar pagos sin efectivo tanto en tiendas físicas como en línea. Tal método no se utiliza en otros países.
- Diseño – tu sitio también debe ser amigable para los clientes potenciales. Presta atención a las imágenes y eslóganes – ¿son ofensivos? ¿O hay otros gráficos que se ajusten mejor al clima del país en cuestión? ¿Están bien traducidos tus eslóganes al idioma local y transmiten el significado correcto?
- Atención al cliente – no importa en qué país vivan tus clientes, probablemente querrán contactarte en algún momento. Si no tienes suficientes recursos para contratar personas para atención al cliente, puedes preparar una sección de preguntas frecuentes y/o considerar implementar un chatbot. Además, recuerda traducir todos los documentos y regulaciones al idioma local.
Plataformas de comercio y sitios de subastas
No todos los vendedores tienen su propio sitio web. Sin embargo, esto no es una condición necesaria. Es posible vender a través de plataformas de compra populares y sitios de subastas, como Amazon o eBay. La ventaja de usarlos es la facilidad para vender en el extranjero y el acceso a muchos clientes potenciales. Sin embargo, entre las principales desventajas están las comisiones y tarifas cobradas por los sitios y una gran cantidad de competencia.
Marketing de productos digitales en el extranjero
Sin construir la conciencia de tu marca, no venderás productos a gran escala. Sin embargo, hay varias formas en las que puedes promocionar tu negocio internacionalmente:
- SEO y campañas pagadas – antes de comenzar a optimizar tu sitio para SEO y asignar un presupuesto publicitario, verifica qué motores de búsqueda utilizan las personas en tu país. En algunos países, Google puede ser un motor de búsqueda popular, mientras que en otros lo son Bing, Yahoo, o otro. Analiza qué palabras clave se utilizan en tu país y a nivel global.
- Redes sociales y publicidad – la segunda forma de promocionar tu tienda es gestionar redes sociales en el idioma local. Idealmente, una persona que no solo esté familiarizada con el marketing en línea, sino que también hable con fluidez el idioma, será responsable de gestionar los perfiles. De esta manera, no tendrás que preocuparte por la barrera del idioma. Recuerda que no tienes que tener cuentas en todas las plataformas posibles. Elige las que utilicen los clientes potenciales del país objetivo que se ajusten a tu público objetivo.
- Vender en plataformas de comercio electrónico – al vender a través de Amazon o eBay, no tienes que preocuparte por el marketing. Estos gigantes asignan fondos considerables para promoción. Sin embargo, aún necesitas destacar entre la competencia – a veces esto será a expensas de reducir el precio de tu producto.
Resumen
Vender productos digitales internacionalmente es sin duda una gran oportunidad, pero también un gran desafío. Hay varios aspectos a considerar antes de decidir dar este paso. Teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente, no solo te será más fácil llegar a clientes potenciales, sino también construir una relación con ellos y ganar su lealtad.
Ahora sabes todo sobre vender productos digitales internacionalmente. Consulta nuestros artículos anteriores en nuestra serie sobre productos digitales.
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Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.
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