Y muchos de aquellos arraigados en el mercado laboral por tradición desaparecerán o cambiarán más allá del reconocimiento. Así que echemos un vistazo más de cerca a los cambios que la revolución provocada por la inteligencia artificial generativa está causando en el futuro mercado laboral.
En una era de creciente digitalización y el papel cada vez mayor de la inteligencia artificial, la cuestión del impacto de la tecnología en el mercado laboral está ganando importancia. Por un lado, la IA está acelerando y optimizando significativamente ciertos procesos; por otro, está generando preocupaciones sobre las perspectivas de profesiones que hasta ahora han sido dominio de los humanos. Las suposiciones abarcan desde las industrias legal, médica, educativa y de TI. Entonces, ¿qué profesiones desaparecerán y cuáles surgirán?
Los abogados pueden representar a sus clientes en la corte, ayudarles a negociar contratos, asesorarles sobre impuestos y otros temas. Para tener éxito en el mercado laboral, deben tener un amplio conocimiento de la ley, así como habilidades analíticas, de negociación y de comunicación. Además, los abogados deben ser capaces de pensar estratégicamente y tomar decisiones acertadas bajo presión de tiempo.
¿Cuál de estas tareas no puede realizar la inteligencia artificial? Según un estudio del New York Times, la IA ya realiza el 23% del trabajo de los abogados. Los argumentos a favor de que la IA reemplace a los abogados se basan en el hecho de que la IA puede analizar problemas legales complejos, leer, revisar y editar textos largos, traducir conceptos legales difíciles para personas comunes e incluso generar párrafos legales perfectamente redactados – en segundos y con un margen de error muy bajo.
La inteligencia artificial puede manejar la mayoría de los casos sin problemas en países con sistemas legales maduros y relativamente claros, como:
Sin embargo, cuando entran en juego interpretaciones habituales, interpretaciones morales y cambios rápidos en la ley, puede causar contradicciones imprevistas.
Vale la pena probar aplicaciones como Lawyer AI para facilitar la comprensión de una carta del tribunal o redactar un recurso contra una multa. Sin embargo, aunque la IA tiene el potencial de impactar significativamente la práctica del derecho, es muy poco probable que desplace completamente a los abogados pronto. Esto se debe principalmente a que es incapaz de entender los matices de la ley y los principios morales que son esenciales para la profesión. Además, la IA no puede construir relaciones con los clientes ni asesorarles sobre problemas personales.
Al igual que con los abogados, los argumentos a favor de que la IA reemplace a los médicos se basan en la capacidad de la IA para analizar problemas médicos complejos y entregar diagnósticos rápidamente. Por ejemplo, Med-PaLM 2 de Google, creado por Google, es un modelo de inteligencia artificial que puede responder preguntas médicas con un alto grado de precisión y corrección gracias a que se ha aprendido de una gran biblioteca de literatura científica médica y demostraciones de expertos. Med-PaLM 2 puede ayudar a los médicos en las siguientes tareas:
Med-PaLM 2 aún está en desarrollo y prueba, pero sus capacidades ya son impresionantes. Añade a esto robots médicos controlados por inteligencia artificial que pueden ayudar a realizar cirugías complejas y altamente precisas – por ejemplo, en los ojos, como ForSight Robotics.
Pero, ¿reemplazará la IA a los médicos? Tanto los modelos de lenguaje médico como las aplicaciones de inteligencia artificial en robótica transformarán el trabajo de los médicos, aumentando la eficiencia, accesibilidad y velocidad de diagnóstico y tratamiento. Pero, ¿los pacientes querrán hablar directamente con la inteligencia artificial? Los opositores a la tesis de que la IA reemplazará a los médicos creen que las habilidades interpersonales únicas y la empatía de los médicos no pueden ser imitadas por ninguna inteligencia artificial.
Lo que será el futuro de la profesión médica en el mercado laboral probablemente se revelará en una década. Por ahora, mantengámonos con la tesis segura: en la actualidad, al igual que en el caso de los abogados, la inteligencia artificial puede apoyar significativamente a los médicos, pero no los reemplazará por completo. Además, la inteligencia artificial creará trabajos completamente nuevos, como “Especialista en Telemedicina” o “Analista de Datos Médicos”, que trabajarán en estrecha colaboración con la IA.
El mercado de la IA en la educación está creciendo rápidamente y se espera que alcance los $3.7 mil millones para 2025, frente a $0.8 mil millones en 2020, según un informe de Markets and Markets. Las nuevas profesiones creadas por la aparición de la inteligencia artificial en la industria educativa son, ante todo, el diseñador de sistemas educativos de IA, que crea soluciones educativas holísticas en cooperación con la inteligencia artificial. Y también un supervisor de aulas virtuales que responde preguntas de los estudiantes utilizando profesores electrónicos.
Pero, ¿se quedará el mercado laboral sin espacio para los profesores debido a la inteligencia artificial? Los argumentos a favor de que la IA reemplace a los profesores se basan en la capacidad de la IA para proporcionar rutas de aprendizaje personalizadas para cada estudiante. Esto se debe a que la IA puede adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, permitiendo un mejor desarrollo de las habilidades individuales.
La IA puede hacerse cargo de la planificación de lecciones, el control de asistencia y la calificación. Los asistentes de voz pueden ayudar a los estudiantes a organizar su aprendizaje y escuchar contenido educativo mientras se desplazan a la escuela, por ejemplo. La IA puede crear materiales de aprendizaje personalizados, como conjuntos de preguntas o cuestionarios atractivos para la preparación de exámenes.
Sin embargo, aunque la IA puede reemplazar algunos aspectos del trabajo de un profesor, como calificar tediosamente tareas o idear tareas adicionales para los estudiantes más talentosos… la IA no podrá supervisar un aula llena de niños. Educar y construir relaciones con los estudiantes son elementos que la IA no puede reemplazar.
La IA está cambiando la forma en que enseñamos. Ayuda a crear planes de lecciones. Requiere que los profesores adopten un enfoque diferente y enseñen a sus alumnos a usar la IA. Pero no reemplazará a los profesores.
Los programadores son una de las profesiones que están alineadas con los médicos, abogados y profesores que serán reemplazados por la inteligencia artificial. Todo debido a herramientas sin código apoyadas por inteligencia artificial que permiten “programar sin programar”, y lo más importante – herramientas avanzadas que ayudan a escribir código y verificar su corrección, como:
Entonces, ¿la IA expulsará a los programadores del mercado laboral? Aún estamos esperando. Después de todo, programar no se trata solo de las líneas de código que la inteligencia artificial puede escribir, sino también de la capacidad de plantear y resolver problemas y crear arquitectura de software. No obstante, los jóvenes estudiantes de programación seguramente se verán obligados a hacer más. Por un lado, comenzarán desde un nivel de habilidad más alto que sus contrapartes de hace unos años, porque explotarán herramientas de IA que facilitarán la escritura y prueba de código. Por otro lado, las habilidades básicas no serán suficientes para conseguir un trabajo como programador.
Sin embargo, esto no significa que los programadores serán redundantes o innecesarios. Por el contrario, su papel cambiará y evolucionará, requiriendo que sean más creativos, flexibles y colaborativos.
Los programadores no solo tendrán que escribir código, sino también supervisar y evaluar su calidad, integrarlo con otros sistemas, cuidar la seguridad y privacidad de los datos, y aprender nuevas tecnologías y lenguajes de programación para ser competitivos en el mercado laboral. La IA apoyará, por lo tanto, en lugar de reemplazar a los programadores, y podrán centrarse en tareas más complejas y simplemente más interesantes. ¿Qué trabajos de programación creará la aparición de la IA? La industria tecnológica verá una creciente demanda de expertos en ética de IA, así como ingenieros de aprendizaje automático (ML).
El ejemplo más evidente de un terremoto en el mercado laboral fue la Revolución Industrial. Durante la revolución provocada por la inteligencia artificial, las ocupaciones desaparecerán en todo el mundo a diferentes ritmos, pero los cambios más visibles serán para las siguientes ocupaciones:
Las habilidades analíticas, la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las habilidades blandas como la comunicación y la colaboración serán esenciales en la era de la IA. En contraste, entre los nuevos puestos que requieren “habilidades duras”, los más mencionados son:
La IA tiene el potencial de optimizar significativamente los procesos en muchos campos, ofreciendo oportunidades que habrían sido laboriosas o imposibles para los humanos. Aún así, la IA no reemplazará completamente a los humanos en la mayoría de las profesiones en el corto plazo. La razón de esto es la falta de capacidad para entender matices, construir relaciones interpersonales y ver el contexto cultural o moral inherente a muchas profesiones.
Además, el desarrollo de la inteligencia artificial es equivalente a la aparición de nuevas profesiones y especializaciones en las que las personas trabajarán codo a codo con la IA. Esto abre oportunidades para el desarrollo de competencias y la adaptación a un mercado laboral en rápida transformación.
A pesar de algunas preocupaciones e incertidumbres que vienen con el creciente papel de la IA, la tecnología también trae varios beneficios. Con nuevas interfaces y formas de usar la IA, la colaboración se volverá aún más efectiva. Por lo tanto, vale la pena invertir en habilidades que nos permitan interactuar de manera efectiva con nuevas tecnologías y adaptarnos al cambio. Esto hará que el lema “La IA no reemplaza a los profesionales, solo hace que los grandes sean aún mejores” sea cierto.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
¿Puedes imaginar una empresa donde la mayoría de los procesos funcionan sin intervención humana? Los…
Contratar a la persona equivocada para el trabajo es un costo innecesario. Para minimizar el…
Podemos anotar varios factores que tienen un impacto directo en la efectividad de una empresa.…
¿Crees que predecir el futuro es un trabajo para un adivino con una bola de…
Facebook e Instagram son sin duda los primeros canales de comunicación en los que piensas…
Un representante de ventas asiste a conferencias o eventos de la industria y habla sobre…