Hoy, nos centraremos en la etapa inicial del desarrollo de empresas – las start-ups. Intentaremos averiguar qué modelo de negocio funciona mejor para esta fase particular del desarrollo de la marca. Si tienes curiosidad sobre este tema, lee nuestro artículo y descubre cinco modelos de negocio probados para start-ups.
Primero, debemos definir un modelo de negocio como la forma en que una organización (por ejemplo, una empresa) crea, entrega y monetiza su valor a través de productos o servicios.
En cada caso, el modelo de negocio requiere la adaptación de actividades características de su organización. Por ejemplo, la empresa del sector de comercio electrónico implementará un modelo diferente al de la que opera de forma estacionaria y la que entrega un producto físico funcionará de manera diferente a la que ofrece artículos digitales.
La etapa de desarrollo de una determinada empresa también es importante para la selección de un modelo de negocio.
Hoy en día, las plataformas son un modelo de negocio particularmente atractivo – tanto en términos de necesidades del cliente como de las herramientas disponibles.
El primero aprecia la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos agregados en un solo lugar, gracias a lo cual su conciencia y precisión de elecciones aumentan, ahorrando tiempo y dinero. Por otro lado, desde la perspectiva de una joven empresa, una plataforma, si está correctamente dirigida, generará tráfico – a medida que el interés en ella crece junto con el interés en un tipo específico de transacciones que media.
También puede utilizar un sistema basado en suscripción, por lo que minimizará el costo y el tiempo requeridos para la implementación, y cualquier problema técnico será resuelto por el proveedor de software.
Las marcas populares que utilizan este modelo de negocio incluyen Amazon, eBay, Airbnb y Vinted, entre otras.
El modelo freemium se reduce a ofrecer a los clientes productos en dos variantes en paralelo: básica y avanzada, siendo la primera gratuita y careciendo de ciertas funcionalidades disponibles en la versión premium. Es un modelo que se centra en interesar a la audiencia en el producto al ofrecerles directamente usar el producto en una medida limitada.
En este caso, es muy importante equilibrar hábilmente entre las dos variantes del producto – la básica, a pesar de su usabilidad limitada, debe ser lo suficientemente exitosa como para animar al usuario a probar la versión extendida. Sin embargo, no hasta el punto en que cambiar a la versión de pago parezca innecesario.
Spotify y YouTube, entre otros, utilizan este modelo de negocio.
Este es un modelo de negocio utilizado tanto por proveedores de productos digitales como físicos. Permite construir una base de clientes que proporciona ingresos regulares y periódicos.
La atractividad de este modelo se basa en la comodidad ofrecida a los consumidores (por ejemplo, alimentos frescos entregados regularmente en casa), un precio más bajo (por ejemplo, el precio de un coche proporcionado bajo un modelo de suscripción frente al precio de comprar un coche) o acceso al contenido más reciente (por ejemplo, en el caso de plataformas que ofrecen acceso a producciones cinematográficas y series).
Spotify, BookBeat y Netflix, por ejemplo, operan bajo este modelo de negocio.
Un modelo de negocio interesante para start-ups también puede ser DIY (hazlo tú mismo). Vale la pena prestar atención a esto en el contexto del creciente interés en bienes y servicios personalizados dentro de la llamada economía de experiencias.
El cliente, al influir en la forma final del producto, muestra un nivel de satisfacción significativamente mayor con él. Los productos personalizados no solo son muy populares, sino que también reducen los costos de producción y son percibidos por los clientes como más valiosos, y por lo tanto más caros, en lo que respecta a categorías de precios.
Un ejemplo de uso de este modelo de negocio es, por ejemplo, la marca de joyería Lilou, que ofrece a los clientes la opción de grabado personalizado, o Obag, que permite la personalización del material, forma y acabado de las bolsas.
Las start-ups que utilizan este modelo de negocio satisfacen las expectativas de los clientes modernos, para quienes la disponibilidad del producto, la oportunidad de usarlo lo antes posible y la falta de compromisos a largo plazo son importantes.
Por lo tanto, son los canales de comunicación y distribución los que son el foco de atención para los emprendedores que deciden implementarlo. Una experiencia de usuario mal diseñada en este ámbito arruina la oportunidad de éxito empresarial.
Entre las marcas orientadas a este modelo de negocio se encuentran Uber y Glovo.
Acabas de leer sobre modelos de negocio probados para startups. Lee también: ¿Cómo promover una startup? Nuestras ideas.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook y Twitter.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Los archivos en formato PDF nos acompañan todos los días. Esta forma universal de guardar…
El desarrollo de Internet y el aprendizaje automático han dejado de lado finalmente los tradicionales…
La búsqueda por rayos X es una de las muchas técnicas de búsqueda de datos…
Programas para crear aplicaciones sin codificación – ¿conoces alguno de ellos? Como se mostró en…
¿Qué son las dinámicas de equipo? Las dinámicas de equipo reflejan la cultura organizacional y…
La plataforma de YouTube se está asociando cada vez menos con contenido de baja calidad…