¿Qué es la escucha social? ¡Esa es una buena pregunta! Comencemos así. Si tienes un negocio, deberías estar utilizando las redes sociales para construir relaciones con tus clientes y hacer crecer tu reputación. No hay forma de evitarlo: en 2021, es francamente irresponsable no hacerlo. Una vez que estés establecido en las redes sociales, un plan de escucha social es clave para asegurarte de que realmente estás utilizando las redes sociales para conectarte con tu audiencia y hacer crecer tu negocio.
¿Qué es la escucha social y cuáles son las mejores herramientas de escucha social?
La escucha social es el acto de filtrar todos los canales de redes sociales en busca de menciones relacionadas con tu negocio, marca, productos, palabras clave y competidores. El aspecto más importante de la escucha social es aprender: analizar los datos que has acumulado y determinar qué acciones se pueden tomar. Eso podría ser responder a mensajes o reformular completamente tu estrategia, o cualquier cosa intermedia.
Es importante señalar que la escucha social y el monitoreo de redes sociales son dos cosas diferentes. Mientras que el monitoreo de redes sociales rastrea métricas, la escucha social se centra en lo que se dice. Piense en datos cuantitativos frente a cualitativos. El monitoreo de redes sociales te proporciona datos, o el “qué”, mientras que la escucha te da el “por qué”.
¿Por qué es importante?
La frase “escucha social” puede sonar desalentadora, pero en realidad, es escuchar lo que tus clientes tienen que decir y ajustarse a sus necesidades.
Piénsalo de esta manera: si tuvieras un bed and breakfast y un huésped te dijera que la cama no era cómoda, escucharías, ¿verdad? Si escuchas a varios clientes expresar el mismo sentimiento, podrías considerar hacer un cambio. Una vez que compres camas nuevas, escucharías los comentarios para ver si tus clientes están durmiendo mejor.
La escucha social es una forma de hacer esto a gran escala. Puedes recibir comentarios de todo tipo de personas, revisar a tus competidores y rastrear palabras clave. Cuando todo se junta, crea una imagen más grande de la que puedes aprender y actuar.
Cómo se ve una escucha social exitosa
Con la escucha social, puedes interactuar con los clientes cuando dejan comentarios positivos o negativos. Al responder a comentarios positivos, fortaleces esa relación positiva. Por ejemplo, si alguien publica sobre lo genial que fue su estancia en tu bed and breakfast y etiqueta la página de tu negocio, responderías diciendo que fue un placer hospedarlos.
Por otro lado, al responder a comentarios negativos, puedes salvar el día antes de que una situación se agrave. Si alguien tuitea que tu sitio web no les permitía reservar una estancia en tu bed and breakfast, podrías intervenir y corregir el problema de inmediato.
Esto también funciona a gran escala. Cuando hay una crisis o escándalo relacionado con tu negocio, la gente estará observando y escuchando una respuesta de tu parte. Quieren verte abordar el problema y corregir cualquier error. Ignorarlo solo impactará negativamente tu reputación.
Cuando termines de revisar tus propias redes sociales, deberías estar revisando a la competencia y la industria. Rastrea a tus principales competidores para ver qué nuevos productos están lanzando y qué dice el público. Luego, amplía la vista y observa tu industria en general. ¿Qué están diciendo que necesitan? ¿Qué no les está funcionando? Finalmente, echa un vistazo a tu propia oferta y ve si puedes llenar alguno de esos espacios en blanco.
Cuatro herramientas de escucha social a considerar
Ahora que sabes qué es la escucha social y estás listo para comenzar, podrías considerar usar una herramienta para ayudarte. Las herramientas de escucha social pueden recopilar datos por ti, para que no tengas que hacer el trabajo de buscar menciones y estudiar palabras clave. Aquí están nuestras 4 mejores herramientas que deberías considerar:
Sprout Social
Mejora las interacciones y simplifica tu experiencia utilizando Sprout Social. Su software de gestión de redes sociales reúne todo para ti.
- Bandeja de entrada inteligente – Agrega mensajes de todas las plataformas a una bandeja de entrada, para que nunca te pierdas un mensaje. Está diseñado para la colaboración en equipo, por lo que nunca responderás al mismo mensaje dos veces.
- Palabras clave de marca – Nunca te pierdas un mensaje que haga referencia a tu marca o productos. Las palabras clave de marca funcionan constantemente y se muestran en tu bandeja de entrada inteligente.
- Informe de tendencias – Consulta los hashtags, temas, personas y marcas más populares que se mencionan junto a tu negocio. Esto ayuda a crear mejor contenido y alcanzar a más audiencias.
- Informe de palabras clave – Aprende sobre el tráfico de palabras clave relacionadas con tu negocio, para que puedas rastrear el mercado, verificar la efectividad del marketing y rastrear tus productos.
Hubspot
Prioriza las interacciones y nunca pierdas la oportunidad de conectar utilizando este producto de redes sociales.
- Campañas de marketing – Crea una campaña y comparte contenido de tu blog u otros lugares en los canales de redes sociales, todo con orientación sobre cuándo es el mejor momento para publicar.
- Monitorea interacciones en redes sociales – Verifica las interacciones de contactos de tu base de datos.
- Palabras clave – Crea flujos de monitoreo de palabras clave que sean específicos para tu negocio.
- Compara canales – Verifica el rendimiento de varios canales de redes sociales con estadísticas sobre visitas y leads, para que sepas dónde enfocar tu energía y dónde necesitas crecer.
Hootsuite
Combina el monitoreo y la escucha de redes sociales en un solo lugar. Simplifica las redes sociales al reunir todas las plataformas en un único panel de control.
- Bandeja de entrada – Ve todas las interacciones en redes sociales, públicas y privadas, en un solo lugar.
- Flujos – Los flujos de Hootsuite te ayudan a monitorear e interactuar con personas en todas las plataformas desde un solo panel de control. Elige ver tus publicaciones y menciones, tu industria o navegar por todo.
- Flujos de búsqueda – Elige hashtags, palabras clave y más que deseas rastrear. Hootsuite actualizará continuamente esta información por ti.
- Contenido – Planifica, crea, programa y almacena contenido en un solo lugar para que tu equipo pueda colaborar y publicar con facilidad.
Synthesio
Esta aplicación gratuita de Hootsuite ayuda a las empresas a escuchar, interactuar y analizar conversaciones en todas las plataformas de redes sociales, así como en los medios de comunicación tradicionales.
- Filtros – Esta función te permite segmentar datos para que puedas encontrar tu audiencia. Esto incluye países, idiomas, sentimientos, autores, temas, afinidades y más.
- Monitoreo – Realiza múltiples tareas monitoreando todos tus flujos a la vez, en un solo lugar.
- Comunicar – Asigna menciones entre tu equipo y responde, envía mensajes directos y retuitea en Twitter, todo desde la aplicación.
Reflexiones finales
A medida que se realiza cada vez más negocio en línea, las redes sociales se han consolidado como una parte importante de la estrategia de marketing de cualquier negocio. Mantenerse al tanto de lo que la gente dice sobre tu negocio, productos, competidores e industria es más importante que nunca. Con la escucha social, puedes obtener más comentarios y reaccionar más rápido que nunca. Ya sea que elijas usar una herramienta para ayudarte con eso o no, debes incorporar la escucha social en tu estrategia para mantenerte competitivo.
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Laura Green
Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.