¿Puedes usar obras de dominio público sin restricciones? ¿Cuáles son las condiciones para usar obras de artistas que fallecieron hace muchos años? ¿Hay una regla de oro que dice que 70 años es el tiempo después del cual cualquier obra original pasa a ser parte del dominio público y su autor pierde derechos de autor? ¡Sigue leyendo para descubrir las respuestas y aprender más sobre el dominio público y cómo usarlo de manera segura!
Dominio público – tabla de contenido:
- Dominio público – ¿qué es?
- Dominio público vs. derechos de autor
- ¿Los derechos de autor siempre expiran en 70 años?
Dominio público – ¿qué es?
El dominio público es utilizado a diario por millones. Y lo hacen completamente inconscientemente: citando poemas de poetas famosos, copiando pinturas de pintores célebres, o grabando una adaptación de su melodía favorita de una película. La creencia común es que el dominio público es un mecanismo de defensa que garantiza a la humanidad el acceso a la materia prima de la cultura para permitir su desarrollo posterior. ¿Es este acceso ilimitado? ¿Y qué es el dominio público? Sigue leyendo para averiguarlo.
Esta vaga descripción del dominio público como todas las obras artísticas de la humanidad no establece límites claros. Además, los actos de derecho sustantivo no contienen una definición legal de este concepto, por lo que los abogados asumen que: el dominio público se considera un conjunto de bienes intangibles (especialmente obras) que no están protegidos por derechos de autor.
En la práctica, esta protección no se aplica a dos grupos de obras. El primer grupo incluye aquellos contenidos que no pueden recibir la protección adecuada bajo la ley de derechos de autor. Estos incluyen:
- actos normativos y sus borradores oficiales – son todo tipo de actos de derecho de obligatoria aplicación,
- documentos y materiales oficiales, signos y símbolos, p. ej. decisiones administrativas, sentencias judiciales,
- descripciones publicadas de patentes o protección solicitada bajo la ley de propiedad industrial,
- comunicados de prensa simples.
¿Por qué elegimos esos bienes intangibles? En el caso de los actos legales, la respuesta es simple. Cada ciudadano debería tener la oportunidad de familiarizarse con las regulaciones legales vinculantes, que está obligado a obedecer. Por supuesto, esto no significa que las regulaciones se creen de una manera universalmente comprensible. El resto del catálogo se refiere a información que podría concernir potencialmente a cada uno de nosotros o que ha sido creada por el estado o la administración local.
Hay una segunda condición que las obras originales deben cumplir para entrar en el dominio público, y esa es la expiración de los derechos de autor. La protección legal bajo la ley de derechos de autor cesa 70 años después de la muerte del autor o del último coautor. Esa es la teoría, pero ¿qué pasa con la práctica?
Dominio público vs. derechos de autor
En la práctica, muchos autores están ansiosos por engañar al público sobre sus derechos reales porque esto está relacionado con la continuidad de la protección de derechos de autor, y por lo tanto, la posibilidad de seguir obteniendo beneficios de la distribución de la obra. Después de todo, nadie va a deshacerse voluntariamente de la gallina que pone los proverbialmente huevos de oro, ¿verdad?
Además de todo esto, también hay problemas con averiguar quién es el autor de una obra dada, cuántos autores ha tenido, y finalmente, si estamos tratando con una obra original en absoluto, y no solo con una copia reproductiva. Los representantes de la doctrina legal argumentan que algo que debería ser simple en teoría a menudo resulta ser inviable en la práctica.
¿Los derechos de autor siempre expiran en 70 años?
Resulta que el plazo legal no siempre se cuenta de la misma manera. Por ejemplo, el dominio público en música no incluye arreglos de obras dadas. ¿Qué significa esto? En la práctica, significa que podemos tocar el legendario Last Christmas en una fiesta de Navidad de la empresa, pero solo en la versión original. Cualquier alteración y arreglos estarán protegidos bajo el procedimiento estándar.
En el caso de películas, el dominio público parece peculiar ya que los 70 años se cuentan desde la muerte de… el director principal, el autor del guion o diálogos o el compositor de la música. Depende de quién haya fallecido más recientemente.
En el caso de libros en el dominio público, debes prestar atención a si la obra que estás utilizando es original (esto se aplica especialmente a obras traducidas de un idioma extranjero). En este caso, el límite de tiempo se cuenta desde la muerte del traductor. Además, muchos autores quieren eludir las regulaciones existentes registrando elementos seleccionados de la obra como, por ejemplo, marcas registradas. Esto es lo que hicieron los herederos del autor de “El Principito”, por ejemplo, al registrar los personajes “Zorro” y “Rosa”.
Recuerda que el paso del tiempo en sí mismo puede ser engañoso al evaluar la expiración de los derechos de autor. El dominio público crece cada año, pero esto no significa que todo lo que es “viejo” deba estar automáticamente en él.
Lee también: Estrategias de contenido para tu blog: Hub & Spoke y Pilar.
¿Te gusta nuestro contenido? ¡Únete a nuestra comunidad en Facebook y Twitter!
Laura Green
Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.