¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona? – lee el artículo para descubrir más sobre los tipos de crowdfunding que están disponibles para tu negocio. Si deseas iniciar un nuevo proyecto, necesitas encontrar una forma de financiarlo: considera el crowdfunding.
Crowdfunding – tabla de contenido:
- ¿Qué es el crowdfunding?
- La historia del crowdfunding
- Tipos de crowdfunding
- Ventajas y desventajas del crowdfunding
- Resumen
¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?
¿Deseas iniciar un nuevo negocio, pero no tienes suficientes recursos? ¡El crowdfunding es para ti! La idea del crowdfunding nació con la expansión de internet. Es una nueva forma de financiar negocios con la ayuda de otros usuarios de internet. Gracias al financiamiento social, nuevos productos y servicios que actualmente conquistan los mercados globales (DRIDE 4K o Coolest Cooler) han salido a la luz.
La historia del crowdfunding
De acuerdo con la definición, el crowdfunding es un financiamiento social, que opera bajo el principio de recolectar contribuciones organizando recaudaciones públicas.
Los proyectos de recaudación de fondos aparecen en el portal de internet, que se especializa en tales actividades. El mejor ejemplo de plataforma de recaudación de fondos es el sitio web estadounidense Kickstarter.com, que comenzó en 2009. De acuerdo con los datos proporcionados por Kickstarter.com, en 2019 hubo 162,616 proyectos de recaudación de fondos exitosos, lo que representa casi el 37% de todos los proyectos registrados.
El crowdfunding es una oportunidad para ejecutar no solo ideas de negocio, sino también ideas culturales. Las personas que no poseen fondos suficientes pueden contar con el apoyo de los usuarios de sitios web de crowdfunding para introducir su producto innovador en el mercado. Esta es una gran alternativa para recaudar fondos sin la necesidad de depender de un inversor clave.
El crowdfunding tiene raíces que se remontan a los años 1700, sin embargo, el crowdfunding de los tiempos modernos tiene sus orígenes en 1997 en los Estados Unidos. El crowdfunding moderno – su primera instancia ocurrió cuando la banda de rock británica Marillion financió su reunión a través de donaciones en línea. Los fanáticos estadounidenses de la banda recaudaron $60,000, que eran necesarios para la gira. Poco después de este evento, se lanzó el primer portal de crowdfunding ArtistShare.net. Gracias a este portal, artistas de todo el mundo pueden financiar sus proyectos creativos con la ayuda de sus fanáticos.
Tipos de crowdfunding
Ya sabemos que el crowdfunding está fuertemente conectado a la existencia de Internet. La creciente popularidad del crowdfunding ha ayudado a distinguir otras formas de esta actividad. Podemos distinguir los siguientes tipos de crowdfunding:
- crowdfunding basado en donaciones – incluye todos los tipos de colectas benéficas así como eventos organizados por organizaciones sin fines de lucro. Este tipo de financiamiento tiene un carácter de proyecto filantrópico, por lo que los donantes no reciben nada a cambio.
- crowdfunding basado en recompensas – en este tipo de colecta, el donante recibe un premio, lo que significa que el financiamiento se recibe a cambio de una recompensa.
- crowd-investing o crowdfunding de capital – en este tipo de recaudación de fondos, los donantes reciben un porcentaje de propiedad del negocio o proyecto. Como resultado, pueden obtener una gratificación financiera. Buenos ejemplos de sitios web con tales proyectos son: beesfund.com y findfunds.pl.
- crowdfunding de deuda – los recursos financieros se recogen en ciertas etapas del proyecto o servicio con la promesa de devolverlos más tarde, cuando el proyecto esté finalizado. El mayor portal de crowdfunding, Kickstarter.com, utiliza esta fórmula de recaudación.
Elegir el mejor tipo de modelo de crowdfunding para nuestro proyecto es solo el primer paso en el camino hacia el éxito. Hay dos cuestiones importantes a considerar antes de que comience la recaudación, a saber, la necesidad de una comunicación constante con los inversores, así como la necesidad de crear una fuerte imagen de marca en Internet. Cuando se resuelven estas dos cuestiones, no hay necesidad de preocuparse por el desarrollo posterior del proyecto.
Ventajas y desventajas del crowdfunding
Cuando ya sabemos qué es el crowdfunding y cómo funciona, es hora de hablar sobre las cuestiones prácticas. ¿Es el uso del método de crowdfunding rentable para tu negocio y si la respuesta es sí, entonces ¿para quién está destinado?
El factor más importante en el crowdfunding es la capacidad de despertar el interés de los futuros donantes por el producto o servicio. La clave del éxito es la presentación interesante del producto, para que pueda atraer la atención de los inversores. Esta es la etapa más importante de todo el proyecto de crowdfunding.
La mayor oportunidad de obtener tal financiamiento la tienen los conceptos que pueden interesar a los jóvenes, que constituyen una proporción significativa de los usuarios de Internet. Por esta razón, el crowdfunding es utilizado más a menudo por los creadores de videojuegos, así como por emprendedores que crean productos físicos.
El crowdfunding no está limitado por fronteras. No importa realmente cuál sea la nacionalidad de nuestros donantes. Es más importante reunir a tantas personas interesadas en el proyecto como sea posible. Los proyectos con diseños universales y distintivos, que son atractivos para personas de todo el mundo, tienen la mayor oportunidad de éxito. El financiamiento social es voluntario: los donantes no están obligados a realizar pagos regularmente a un proyecto.
Entre las desventajas más mencionadas del crowdfunding está el hecho de que los sitios web dedicados someten la retirada de los fondos recaudados a la recolección previa de toda la cantidad asumida. En la situación en la que no se alcanza el objetivo financiero del crowdfunding, todos los fondos recaudados se devuelven a los inversores. La siguiente desventaja del crowdfunding es el peligro de robo de la idea o proyecto para la creación del cual se están recaudando los fondos. Antes de iniciar cualquier actividad de crowdfunding, los emprendedores deben protegerse salvaguardando todos los derechos de propiedad intelectual.
Resumen
El crowdfunding se ha convertido en una forma extremadamente popular de financiar proyectos en los últimos diez años. Solo el año pasado, el porcentaje de proyectos de crowdfunding finalizados alcanzó casi el 22.4% a nivel global y la cantidad promedio recaudada por todas las campañas fue de 824 dólares estadounidenses. El financiamiento social es una oportunidad innegable para proyectos de buena calidad, ya que abre muchas nuevas posibilidades que antes no estaban disponibles.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.