¿Qué es la analítica predictiva? ¿Cuáles son los cinco tipos de analítica predictiva? ¿Cuáles son las aplicaciones de la analítica predictiva en diversas industrias? ¿Por qué cada vez más empresas deciden utilizar la analítica predictiva? ¿Es esta práctica de examinar datos necesaria para la toma de decisiones y la formulación de estrategias? Lee el artículo y descubre más sobre las formas actuales de predecir las tendencias y eventos futuros.

Analítica predictiva – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la analítica predictiva?
  2. 5 tipos clave de analítica de datos
  3. Ejemplos de aplicación de la analítica predictiva
  4. Beneficios de la analítica predictiva

¿Qué es la analítica predictiva?

La analítica predictiva también se conoce como analítica avanzada y se utiliza para predecir lo que sucederá a continuación. Toda la investigación en analítica predictiva se basa en conjuntos de datos históricos ya recopilados, aunque el tipo de datos utilizados puede variar. Actualmente, ya no es posible procesar toda la información recopilada utilizando técnicas tradicionales (como bases de datos). Los conjuntos de datos son inmensos y generalmente no estructurados. Todos los patrones ocultos que buscamos ya no son accesibles a simple vista y se deben utilizar técnicas avanzadas y complicadas.

Las personas están produciendo datos constantemente, Big Data está creciendo aún más, y con este crecimiento, las técnicas de análisis se vuelven cada vez más sofisticadas. Aún así, para producir resultados significativos, el aumento del poder de las computadoras es crucial. Aquí, vale la pena recordar que el concepto de analítica predictiva ha existido durante varias décadas y solo recientemente ha podido demostrar su utilidad.

¿Por qué no antes? Todo se debe al avance tecnológico de nuestras sociedades: tenemos computadoras más rápidas y baratas, el software es fácil de usar y, finalmente, la capacidad de recopilar grandes volúmenes de datos. Antes, la analítica predictiva era un dominio de interés para estadísticos, matemáticos y científicos, mientras que hoy en día, analistas de negocios u otros expertos pueden utilizar la analítica predictiva con éxito.

5 tipos clave de analítica de datos

Ya sabemos qué es la analítica predictiva, pero ¿qué tipos de analítica existen? Hay cinco tipos de analítica que pueden ser utilizados por tu negocio; todos los métodos están fuertemente conectados a través de diversas técnicas detalladas y generalmente se consideran pasos en el análisis predictivo. Los cinco tipos de analítica incluyen:

Analítica descriptiva – el tipo de analítica más común y ampliamente utilizado, que analiza los datos que llegan en tiempo real, la información se toma de redes sociales y sitios web. Los informes financieros y de ventas son los ejemplos más conocidos de analítica descriptiva.

Analítica diagnóstica – el segundo tipo de analítica más conocido, que se ocupa de las razones o factores que afectan diferentes sucesos en el negocio.

Analítica predictiva – este tipo de analítica se ocupa de la previsión, donde el analista intenta predecir lo que puede suceder a continuación basado en todos los patrones o tendencias anteriores.

Analítica prescriptiva – es otro paso después de los otros tipos de analítica, que ayuda a crear prescripciones para resolver problemas, utiliza datos derivados de los resultados de los otros tipos de analítica. Uno de los ejemplos de la analítica prescriptiva es la aplicación de Google Maps, que puede ayudar a elegir la mejor ruta basada en datos relacionados con: distancia, tráfico y velocidad.

Analítica cognitiva – combina varias formas diferentes de analítica, como: semántica, inteligencia artificial, algoritmos de aprendizaje automático, modelos de aprendizaje profundo, todo esto permite una aplicación cognitiva del software utilizado para mejorar con el tiempo. Para derivar cualquier conclusión, se analizan grandes conjuntos de datos estructurados y no estructurados.

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Ejemplos de aplicación de la analítica predictiva

La analítica predictiva es utilizada por las industrias de mayor importancia, donde la evaluación del riesgo y la prevención de eventos inesperados es crucial. Hay muchas industrias que utilizan métodos de análisis predictivo y no es posible enumerarlas todas, ya que el campo se está desarrollando rápidamente. Vale la pena mencionar industrias como:

Automotriz – los vehículos autónomos o los vehículos con tecnología de asistencia al conductor aplican la analítica predictiva para crear mejores algoritmos de asistencia al conductor.

Servicios financieros – todos los tipos de analítica se utilizan para predecir el riesgo relacionado con el crédito o los flujos de efectivo futuros. Se pueden predecir todo tipo de factores financieros, como: ventas, ingresos o gastos. Los datos históricos de todos los estados financieros pueden ser utilizados para proyecciones. Aquí se utilizan herramientas cuantitativas y técnicas de aprendizaje automático.

Industria energética – la producción de energía requiere un alto nivel de monitoreo de diferentes tipos de datos, como: las condiciones climáticas, cambios estacionales, disponibilidad de plantas, demanda y consumo de energía, todo para predecir el precio y consumo de electricidad.

Manufactura – en industrias como la aviación o la producción de maquinaria, se realizan predicciones sobre fallas que pueden ocurrir en las partes de la máquina o del motor de la aeronave. La analítica tiene como objetivo prever la salud de los elementos de la máquina, lo que ayuda a reducir el costo y el tiempo de mantenimiento y reparación. También se deben prevenir los malfuncionamientos para evitar situaciones perjudiciales, arriesgadas y peligrosas. Los daños causados por dispositivos defectuosos pueden costar millones en efectivo debido a reparaciones costosas, así como a honorarios legales en caso de demandas y reclamaciones de seguridad.

Medicina y atención médica – dispositivos médicos altamente técnicos utilizan todo tipo de algoritmos en diferentes etapas de los procedimientos de diagnóstico. La industria de la atención invierte millones en dispositivos inteligentes portátiles que pueden ser utilizados por los pacientes para recopilar datos médicos; todos los dispositivos utilizan algún tipo de algoritmos de analítica predictiva para detectar y prever reacciones corporales, su intensidad y la posible necesidad de inyección de medicamentos.

Hospitalidad – grandes empresas de hospitalidad que poseen cadenas hoteleras o cadenas de restaurantes no pueden confiar en pronósticos simples; cuanto más grande es la empresa, mayor es la necesidad de pronósticos detallados y precisos. Los operadores de hospitalidad necesitan determinar las necesidades de personal, el flujo de clientes para evitar el costoso exceso de personal o la perjudicial falta de personal.

Marketing – dado que hay muchos datos relacionados con el comportamiento de los consumidores, el uso de la analítica predictiva es el paso obvio a seguir. Una mejor publicidad con contenido cuidadosamente ajustado, así como grandes estrategias, pueden ser el resultado de la analítica predictiva, lo que puede aumentar la probabilidad de decisiones de compra. Además, la analítica predictiva puede ser utilizada en situaciones como: la identificación de clientes que probablemente dejen de utilizar un servicio o para mejorar el servicio al cliente.

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Beneficios de la analítica predictiva

Hay varios beneficios en el uso de la analítica predictiva, pero el principal es la capacidad de hacer predicciones en situaciones difíciles donde no hay datos directos y claros disponibles. La previsión puede basarse en información tomada de muchas fuentes e incluso hechos que parecen no estar directamente conectados a nuestro problema pueden ser valiosos.

Los líderes empresariales, investigadores, científicos e inversores pueden utilizar la analítica predictiva para reducir el riesgo de todo tipo de operaciones. Cada vez que se identifica y mitiga el riesgo, se protege el control sobre el capital y las ganancias. Incluso pequeñas ocurrencias pueden impactar el negocio y traer amenazas imprevistas, que pueden tener resultados catastróficos a largo plazo.

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Resumen

Independientemente de la industria, la analítica predictiva puede ser utilizada para producir una comprensión más profunda de cualquier proceso complicado siempre que los datos relacionados estén disponibles. La analítica predictiva permite a los líderes tomar decisiones acertadas que no solo pueden aumentar las cifras de ventas, cambiar estrategias de marketing, prevenir costosos malfuncionamientos o evaluar necesidades de personal, sino también salvar vidas, prevenir desastres y ayudar a evitar la ocurrencia de eventos trágicos innecesarios. Sin saber qué es la analítica predictiva, el negocio contemporáneo no sería el mismo.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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