Gestionar tu propia empresa es una tarea complicada seguida de múltiples desafíos. La variedad de responsabilidades, reuniones, plazos importantes o costos relacionados con manejar tu propio negocio pueden parecer abrumadores para cualquier emprendedor e impactar la operación de la empresa. En tales casos, hay múltiples herramientas disponibles para ayudarnos a gestionar la carga de trabajo y facilitar la administración de nuestro propio negocio. La pregunta es, ¿cuáles de las herramientas son más útiles y vale la pena prestar atención?
Herramientas para ayudarte a gestionar tu negocio – tabla de contenido:
- Google Docs
- Canva
- WordPress
- Google Analytics
- Software de facturación
- Bancos de fotos gratuitos
- Evernote
Hoy en día, el mercado nos ofrece innumerables aplicaciones que apoyan a los emprendedores en la gestión de la carga de trabajo de sus negocios, también dirigidas a empresas más pequeñas donde una persona asume las tareas más importantes. Algunas de las herramientas son gratuitas, otras se pueden adquirir dentro de rangos de precios aceptables. A continuación, hemos listado las opciones más interesantes disponibles para usar de forma gratuita:
Google Docs
Google Docs es una alternativa muy funcional al MS Office de pago. El paquete de oficina de Google te permite crear contenido, presentaciones y hojas de cálculo. Todos los archivos se pueden compartir con otros compañeros de equipo y coeditar con cambios autorizados. Los datos se almacenan en Google Drive y son accesibles para los usuarios desde diferentes dispositivos: PC, teléfono móvil o tableta. Todo lo que se necesita para reunir los datos en un solo lugar es iniciar sesión en tu cuenta de Google.
Canva
En algún momento, la mayoría de los emprendedores han tenido dificultades para encontrar gráficos para usar tanto en sitios web de la empresa como en plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram. No todos poseen el conocimiento y las habilidades para crearlos, y utilizar servicios externos puede generar grandes costos, especialmente para las empresas que han ingresado al mercado más recientemente. Aquí es donde Canva viene al rescate, una aplicación de creación de gráficos fácil de usar e intuitiva. La aplicación se puede usar tanto en PC como en móvil. El paquete básico gratuito ofrece acceso a múltiples plantillas modificables. Esta herramienta específica será útil en la creación de publicaciones en redes sociales, pancartas o anuncios.
WordPress
Es una plataforma gratuita para la creación y gestión de sitios web. WordPress ha recorrido un largo camino, evolucionando de zona de blogueros a herramienta de gestión de negocios en línea que maneja blogs, vlogs, comercio electrónico y acciones en línea. Los “temas” te permiten modificar el diseño del sitio web, mientras que los “complementos” ofrecen una gama más amplia de funcionalidad del sitio web.
Google Analytics
La herramienta de internet compartida por Google se incorpora para analizar datos y estadísticas del sitio web. La funcionalidad de Google Analytics incluye la generación de informes de tráfico del sitio web o la recopilación de datos sobre el comportamiento del usuario y ofrece una amplia variedad de opciones para monitorear nuestras cifras del sitio web. El proceso de instalación solo requiere pegar un fragmento de código JavaScript en tu sitio web. El sistema de Google Analytics está disponible para todos los usuarios de cuentas de Google. La versión gratuita funciona para usuarios con menos de 5 millones de vistas de sitio web por mes.
Software de facturación
Los emprendedores tienden a coincidir en que los asuntos financieros son una de las partes más complicadas de gestionar tu propia empresa. Las facturas, los recibos, las declaraciones y los costos generales pueden convertirse en un verdadero desafío, incluso para los jugadores de negocios más experimentados.
A veces, los propietarios de negocios solo necesitan emitir algunas facturas con la posibilidad de manejar la carga de trabajo ellos mismos. En esos casos, vale la pena prestar atención a Firmbee: una herramienta de gestión de proyectos todo en uno gratuita con un módulo de financiamiento incorporado. Entre sus muchas funciones de manejo empresarial, Firmbee permite emitir diferentes tipos de facturas en línea y almacenarlas en archivos certificados accesibles para el usuario a través de un sistema CRM gratuito. La versión gratuita permite la emisión de 3 facturas por mes.
¡Puedes probar la funcionalidad de gestión de proyectos de Firmbee de forma gratuita durante un mes!
Bancos de fotos gratuitos
Cuando se trata de fotos, no es necesario que utilices soluciones y servicios costosos. Muchos artistas publican su trabajo para uso comercial: es gratuito o te piden que les des crédito. Los bancos de fotos gratuitos incluyen Pexels, Pixabay o Unsplash. Todas estas plataformas ofrecen una amplia gama de fotos dentro de múltiples temas, que se pueden usar para anuncios en línea o pancartas hechas en Canva.
Evernote
Gestionar la carga de trabajo es una tarea compleja, especialmente cuando se realizan múltiples tareas. Evernote es una aplicación ideal para personas bien organizadas, que ofrece una amplia elección de soluciones para organizar planes y objetivos. La versión gratuita de la aplicación permite crear notas, gestionar un diario o pegar y almacenar información investigada en línea. Todas las notas se pueden sincronizar en múltiples dispositivos y acceder fácilmente.
Hay muchas herramientas para apoyar la gestión de nuestro negocio, y siempre vale la pena mantenerse actualizado y probar la funcionalidad de nuevas soluciones. Todos tenemos diferentes requisitos cuando se trata de manejar la carga de trabajo y es esencial buscar herramientas que satisfagan nuestras necesidades y, posteriormente, ayuden a que nuestros negocios crezcan.
Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.