¿Qué es el efecto Dunning-Kruger?

El efecto Dunning-Kruger es un concepto de la economía del comportamiento que enfrentamos al tomar decisiones de inversión, compra y financieras. Este error cognitivo indica que las personas con poca experiencia y conocimiento en un campo determinado sobrestiman sus habilidades. El fenómeno también funciona al revés: los especialistas o expertos tienden a subestimar sus habilidades y a menudo piensan que su conocimiento es incompleto.

Cuatro etapas de competencia

  • Incompetencia inconsciente
  • En esta etapa, no ves la necesidad de adquirir nuevas habilidades y tienes demasiada autoconfianza. Aquí es donde experimentas el efecto Dunning-Kruger que revela la tendencia a evaluar tus habilidades de manera poco realista.

  • Incompetencia consciente
  • Este es el momento en que comienzas a notar que te falta cierto conocimiento en comparación con los demás. Por lo tanto, decides aprender nuevas habilidades. Inicialmente, cometes muchos errores, lo que puede reducir tu motivación, pero ten en cuenta que estas son solo dificultades temporales.

  • Competencia consciente
  • En esta etapa, ya sabes lo que puedes hacer y qué aspectos aún necesitan mejora y trabajo. Adquieres conocimiento y buscas oportunidades para ponerlo en práctica.

  • Competencia inconsciente
  • A medida que obtienes más experiencia, ciertas tareas se vuelven fáciles y las realizas casi automáticamente. Sin embargo, eres muy consciente de que aún debes desarrollarte, entrenarte y, en una etapa posterior, compartir tu conocimiento con los demás.

Ejemplos del efecto Dunning-Kruger

Veamos más de cerca los ejemplos del efecto Dunning-Kruger:

  • La convicción de que posees más conocimiento y experiencia que los demás, y por lo tanto tus decisiones son correctas,
  • Calibración inadecuada: los inversores excesivamente seguros tienden a sobrestimar su capacidad para evaluar la situación con precisión, y por lo tanto evalúan incorrectamente la probabilidad de movimientos en el precio de las acciones,
  • Confianza injustificada en el éxito en el mercado de valores, a pesar de las señales negativas: ser guiado por emociones en lugar de sentido común,
  • Asumir riesgos de inversión sin tener una visión general y exponerte a pérdidas financieras,
  • Sobreoperar: comprar o vender acciones en exceso, lo que genera costos y a menudo conduce a malas decisiones financieras,
  • Ignorar la visión general, lo que hace imposible reunir toda la información necesaria para evaluar objetivamente la situación del mercado y puede resultar en pérdidas,
  • Ver patrones donde no existen,
  • Vender activos que generan pérdidas de manera reacia, esperando que la situación cambie.

Es crucial reconocer que este fenómeno puede tener consecuencias negativas para tu empresa, como contratar candidatos insuficientemente calificados, conflictos entre empleados, menor eficiencia laboral y empeoramiento de las relaciones comerciales con los contratistas.

¿Cómo combatir el efecto Dunning-Kruger?

Ciertamente, el primer y clave paso para combatir el efecto Dunning-Kruger es entender que la mayoría de nuestras decisiones se basan en emociones y patrones fijos. Notar esto te permitirá mirar tu comportamiento de manera objetiva y racionalizar tus procesos de pensamiento. ¿Qué más puedes hacer para reducir el impacto negativo del efecto Dunning-Kruger en tus decisiones de inversión?

  1. Pregúntate algunas cuestiones:
    • ¿Por qué comprar/vender esta acción será beneficioso, y está esta decisión alineada con mis objetivos de inversión?
    • ¿Cuánto tiempo has estado interesado en el mercado de valores y en invertir? ¿Sientes que tienes suficiente experiencia?
    • ¿Qué tan amplio es tu conocimiento de economía y del mercado de valores? ¿Cuánto tiempo has pasado y pasas actualmente estudiando y analizando tendencias?
    • ¿Has sufrido grandes pérdidas financieras en el pasado como resultado de malas decisiones?
  2. Mejora tus habilidades de pensamiento crítico.
  3. Adquiere y actualiza regularmente tu conocimiento. Mantente al tanto de las noticias de tu industria y mejora tus habilidades.
  4. Evita burbujas especulativas y apalancamiento si tu negocio no es lo suficientemente rentable para pagar sus deudas.
  5. Monitorea todas las transacciones que realices para que tengas control sobre ellas y puedas revisarlas periódicamente. Asegúrate de que las tarifas asociadas con estas transacciones no superen las ganancias financieras. Estas transacciones pueden proporcionar información y orientación valiosa para el futuro.
  6. Obtén asesoramiento de un experto financiero. Su opinión te ayudará a ver tu situación desde un ángulo diferente.
  7. Realiza un análisis FODA simple. Tomar conciencia de tus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas te permitirá mirar objetivamente tus capacidades como inversor y como emprendedor.
  8. No tengas miedo de admitir que te has equivocado.
  9. Diversifica tu cartera de inversiones: combina instrumentos financieros más arriesgados (por ejemplo, acciones) con los más seguros (por ejemplo, bonos, depósitos). También puedes utilizar instrumentos financieros derivados como forwards, futuros, opciones y swaps.
  10. Practica invertir utilizando un simulador de mercado de valores para probar tus estrategias sin arriesgar perder dinero. Aprende las especificidades de los mecanismos del mercado y adquiere experiencia.
  11. Utiliza la orden de stop-loss, que te permitirá vender una acción cuando su precio alcance un cierto nivel.
Efecto Dunning-Kruger

Resumen

Ser excesivamente confiado al tomar decisiones financieras es una trampa. El efecto Dunning-Kruger puede resultar en una pérdida financiera sustancial, independientemente de si estás presupuestando para tu empresa, haciendo una gran inversión o ahorrando dinero. Por eso es crucial entender los mecanismos y matices del comportamiento humano cuando se trata de gestionar las finanzas.

Lee también: ¿Qué es la curva de Laffer?

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

View all posts →