Uno de ellos son los datos ESG, que juegan un papel importante en la búsqueda del desarrollo sostenible y el negocio responsable. A continuación, explicamos a qué se refieren, qué significan para las empresas en diversas industrias y cómo su uso puede beneficiar a su empresa.

Datos ESG – ¿o qué?

Los datos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) se refieren a la información sobre las actividades de una empresa, así como su desempeño en aspectos ambientales, de responsabilidad social corporativa y de gobernanza. Así, su objetivo es evaluar y medir el impacto de las actividades empresariales en:

  • Medio ambiente – en este sentido, se refiere a cuestiones relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía, la gestión del agua, la gestión de residuos, la conservación de la naturaleza y el cambio climático,
  • Comunidad – el impacto de la empresa en las partes interesadas externas (socios, proveedores, la comunidad local, etc.) y en las partes interesadas internas, es decir, los empleados (incluyendo las condiciones laborales, la diversidad en el empleo, la igualdad en el lugar de trabajo, etc.),
  • La forma de gobernar una organización – se refiere a la ética de la gestión, la responsabilidad corporativa, el cumplimiento normativo, la transparencia de las operaciones o la independencia de los reguladores.

¿Por qué son importantes los datos ESG?

Hoy en día, las empresas son cada vez más juzgadas por su desempeño financiero y si llevan a cabo su negocio de manera sostenible. Por lo tanto, los datos ESG son esenciales para los negocios, ya que afectan la imagen y la reputación de una empresa (tanto interna como externamente), así como el valor a largo plazo que la empresa aporta.

También vale la pena mencionar que la legislación (por ejemplo, implementada el año pasado en la UE) está obligando cada vez más a las empresas (principalmente a las que cotizan en bolsa) a informar sobre este tipo de información. Se espera que obligar a ciertas empresas a hacerlo conduzca a resultados positivos para el planeta y la comunidad en su conjunto, en línea con el concepto de desarrollo sostenible.

Control de datos ESG – beneficios para la empresa

Si bien es una obligación legal para muchas empresas recopilar, analizar y presentar datos ESG, podemos señalar sus beneficios clave. Los más importantes son:

  1. Imagen externa de la empresa
  2. La atención se presta a si una empresa lleva a cabo su negocio siguiendo el concepto de desarrollo sostenible por diversos grupos de interés, comenzando por los solicitantes de empleo, pasando por los socios comerciales y terminando con los clientes que compran productos o utilizan servicios. Enfocarse en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza puede ayudar a construir una imagen corporativa positiva y aumentar la confianza en la marca, lo que a menudo se traduce en resultados. Este tema puede ser particularmente importante para los inversores que están considerando dónde colocar su capital, teniendo en cuenta cada vez más cuestiones ambientales o sociales al tomar decisiones de inversión.

  3. Innovación y competitividad
  4. Enfocarse en los datos ESG también es una forma de estimular la innovación. Después de todo, cuidar del medio ambiente y de la comunidad interna y externa estimula efectivamente el desarrollo de nuevas tecnologías y, por extensión, productos y servicios que son más ecológicos y cumplen con las crecientes expectativas de los clientes o inversores. Tal comportamiento, a su vez, puede traer beneficios en el área de una mayor lealtad del consumidor, un acceso más fácil a nuevos mercados y segmentos, así como mejores oportunidades para obtener financiamiento para las operaciones. Además, este tipo de empresas están adecuadamente preparadas para los cambios planificados en el entorno regulatorio y social, lo que les otorga una ventaja competitiva en el mercado.

  5. Resultados financieros
  6. Las acciones relacionadas con aspectos clave del concepto de sostenibilidad también pueden contribuir a mejorar el desempeño financiero de una empresa – mejorando los resultados operativos y aumentando la eficiencia. Esto se debe a que las entidades que gestionan conscientemente los datos ESG reducen efectivamente los costos y minimizan los riesgos asociados con regulaciones, cambio climático, expectativas sociales y otros factores externos. Puedo incluso afirmar que, a través de sus acciones, se están adelantando a los cambios venideros, lo que les permite mantener una posición estable en el mercado.

Datos ESG

Datos ESG – resumen

No se puede negar que las empresas de diversas industrias están actualmente bajo una presión creciente en el área de implementar prácticas efectivas de responsabilidad social corporativa – en el cuidado tanto del medio ambiente como de las partes interesadas internas y externas. Precisamente por este hecho, los datos ESG se están convirtiendo en una herramienta valiosa para evaluar y tomar decisiones estratégicas en diversas áreas del negocio que se lleva a cabo.

Su inclusión en la estrategia de la empresa le permite actuar de manera responsable y influir positivamente en el entorno externo. Hoy en día, tal diferenciador puede ayudarle a tener éxito en el mercado a largo plazo – y sin duda mantener su posición ante las crecientes expectativas de los consumidores, socios y reguladores.

Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

View all posts →