¿Estás planeando lanzar un nuevo producto o servicio, pero no tienes idea de qué podrías ofrecer exactamente a los consumidores? El remedio aquí puede ser un análisis morfológico que te ayudará a encontrar soluciones únicas y aumentar las ganancias en tu negocio. ¡Sigue leyendo para saber más!
Análisis morfológico – tabla de contenido:
- ¿Qué es el análisis morfológico?
- Los fundamentos del análisis morfológico
- Análisis morfológico en los negocios
- Análisis morfológico en 4 pasos
- Los pros y contras del análisis morfológico
- Resumen
¿Qué es el análisis morfológico?
Inicialmente, el análisis morfológico desarrollado por Fritz Zwicky se utilizó para la investigación en astrofísica, sin embargo, más tarde encontró una amplia aplicación en otros campos científicos, también en los negocios. Es un método para explorar posibles soluciones a problemas complejos.
Te permite buscar ideas creativas al desarrollar estrategias, lanzar nuevos productos, optimizar procesos, etc.
Los fundamentos del análisis morfológico
Antes de aplicar el análisis en cuestión, vale la pena tener en cuenta las siguientes suposiciones que derivan de esta técnica:
- Cada problema tiene muchos aspectos que deben considerarse individualmente.
- Los resultados del análisis se presentan numéricamente.
- Las soluciones obtenidas se basan en una evaluación subjetiva.
Análisis morfológico en los negocios
¿Cuándo puedes usar este método? Hay varias opciones:
- crear un nuevo producto o servicio,
- conocer las necesidades de tus clientes,
- encontrar un nicho de mercado,
- eliminar soluciones ineficaces,
- un análisis exhaustivo,
- lluvia de ideas,
- crowdsourcing.
Análisis morfológico en 4 pasos
Todo el proceso se puede realizar en los siguientes 4 pasos:
Describe el problema
Supongamos que tu objetivo es crear un producto digital con información valiosa y consejos de la industria en la que te especializas. Sin embargo, necesitas tomar algunas decisiones sobre qué tipo de producto debería ser, para qué público objetivo, etc.
Identifica categorías
¿Qué tipo de producto te gustaría ofrecer? ¿Quién es tu grupo objetivo? ¿Qué modelo de ingresos elegirás? ¿Cuáles son las características únicas de tu producto y cuál es el mensaje de tu marca?
Elige variables
Para hacerlo, puedes inspirarte en las estrategias de tus competidores y fuentes en línea o realizar una sesión de lluvia de ideas con tu equipo. Eventualmente, deberías seleccionar algunas variables para cada categoría. Por ejemplo, algunos productos digitales que puedes ofrecer: un ebook, un podcast, un curso en línea o un boletín. Haz lo mismo para las otras categorías.
Para facilitar tu análisis posterior, presenta la información que has recopilado hasta ahora utilizando un gráfico morfológico (también conocido como la caja de Zwicky).
Combina soluciones
En esta etapa, puedes comenzar a elegir tus opciones para alcanzar tu objetivo. Puedes combinar soluciones libremente. No todos los resultados que recibas resultarán valiosos, pero hay una buena posibilidad de que puedas utilizar algunas de las ideas que obtengas. Por ejemplo:
Opción 1 – crear un ebook para freelancers principiantes, a un precio asequible (un ingreso único y un precio atractivo), que los apoyará en su desarrollo posterior,
Opción 2 – crear un curso en línea dedicado a estudiantes, a un precio determinado (un ingreso único), que les permita ampliar sus conocimientos y desarrollarse en cualquier lugar y en cualquier momento (comodidad y flexibilidad),
Opción 3 – crear un boletín para especialistas en una industria particular, que estará disponible tras la compra de una suscripción, cuyo propósito será difundir conocimientos especializados.
Los pros y contras del análisis morfológico
El análisis morfológico vale la pena probarlo en tu modelo de negocio por varias razones:
- Ayuda a encontrar soluciones a problemas complejos.
- Proporciona múltiples formas de acción.
- Fomenta la colaboración y mejora la comunicación: todos los miembros de un equipo dado deben participar en el proceso para tener acceso a tantas ideas como sea posible.
- Puede ayudar con el análisis estratégico del negocio.
Sin embargo, también tiene algunas limitaciones:
Resumen
Como puedes ver fácilmente, el método presentado tiene sus desventajas que pueden desanimarte a usarlo. La falta de parámetros estandarizados afecta la precisión de las conclusiones extraídas y puede llevar a costos innecesarios.
Sin embargo, vale la pena señalar que es una excelente manera de desarrollar la creatividad y buscar soluciones no obvias, lo cual es una habilidad extremadamente valiosa en la gestión empresarial. Por esta razón, puedes combinarlo con otras técnicas analíticas, por ejemplo, al evaluar la posición financiera de una empresa utilizando un análisis de ratios.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.