Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, ha estado emocionando a los inversores y a aquellos interesados en los mercados de capital durante años. No es de extrañar, dado que desde marzo de 2020 hasta el último pico en abril de 2021, su valor se ha disparado 20 veces. Pero, ¿todavía vale la pena invertir en bitcoin? Si es así, ¿qué se necesita saber sobre los factores que alteran su tasa y temperamento de crecimiento para aventurarse en el cripto? Lee más para descubrirlo, ya que hemos investigado el tema.
Invertir en Bitcoin – tabla de contenido:
- Bitcoin – qué deberías saber
- ¿Cómo se ve el estado de bitcoin en la realidad?
- ¿Cómo invertir en bitcoin?
- ¿Por qué es tan volátil bitcoin?
- Tipo de cambio de bitcoin – ¿qué más puedes esperar?
¿Qué es Bitcoin?
Muchas criptomonedas, con bitcoin a la vanguardia, han empujado la frontera de las empresas comerciales a territorios desconocidos. Al principio, la cripto se consideraba desprovista de valor real, efímera y propensa a la manipulación. Un token digital de naturaleza ilegal. Esa era solo una silueta detrás de la cual se escondían los futuros magnates que se lanzaban a un negocio que indudablemente era un tiro en el blanco.
Ahora todos saben que el valor de la cripto surge de su capacidad para proporcionar poder de procesamiento que permite varios cálculos, denominado “minería” en la jerga. Sus precios fluctúan, pero algunos factores como el costo de la electricidad, la especulación en el mercado de valores (como las de Elon Musk) o las resoluciones del mercado chino han hecho que sea lo suficientemente predecible para aprender y unirse a la fiesta.
Para algunas empresas, es una forma de expandir su base de clientes y ganarse las buenas gracias de los poseedores de BTC (bitcoin), por ejemplo, apoyando su desarrollo y aceptándolo como medio de pago por sus productos.
¿Cómo se ve el estado de bitcoin en la realidad?
El valor de mercado alcanzado por bitcoin se debe en gran parte a su circulación limitada: no más de 21 millones de unidades serán “minadas”. Minadas porque cada nuevo BTC aparece como una recompensa por resolver tareas matemáticas cada vez más difíciles – esto lo hacen computadoras especialmente preparadas llamadas mineros, la mayoría de las cuales hasta hace poco estaban ubicadas en China (no menos por el costo más bajo de electricidad, que consumen bastante).
Por supuesto, no es solo la unicidad lo que hace que BTC disfrute de tal precio, después de todo, no hay escasez de criptomonedas con una circulación aún más baja, pero cuya capitalización está lejos de la que bitcoin ostenta.
Disfruta de la confianza que proviene de ser la primera criptomoneda en el mercado, lo que también está respaldado por un muy alto nivel de seguridad, logrado gracias al sistema de minería Proof of Work, entre otras cosas, así como una alta tasa de hash, lo que hace que los ataques a la red sean prácticamente imposibles (no financieramente viables).
Bitcoin ha reunido multitudes de acólitos, impulsando aún más la demanda de esta criptomoneda en el mercado y elevando su precio insano. El reconocimiento de BTC como la moneda oficial de la nación centroamericana de El Salvador también fue una gran sorpresa, ennobleciéndola hasta cierto punto.
¿Cómo invertir en bitcoin?
Invertir en bitcoin es ligeramente diferente de invertir en mercados financieros tradicionales. Parte de la diferencia proviene de la forma en que se compra y almacena esta criptomoneda. En lugar de corredores tradicionales, tratamos con intercambios, la gran mayoría de los cuales no están regulados por reguladores financieros.
Esto crea oportunidades de inversión adicionales, pero también expone a ciertos peligros, porque si el intercambio colapsa, los fondos depositados se pierden irremediablemente. Por eso, los poseedores de bitcoin siempre deben recordar almacenar sus fondos en una billetera – preferiblemente una billetera de hardware, bloqueada con claves súper seguras para protegerse de ciberataques que apuntan a los valores almacenados en la blockchain.
Antes de depositar fondos, asegúrate siempre de que el intercambio que elijas para invertir en bitcoin tenga buenas reseñas, credibilidad y preferiblemente si está supervisado por algún regulador.
Antes de invertir en criptomonedas, ten en cuenta que el valor de intercambio de bitcoin fluctúa mucho. Para los usuarios más experimentados, caídas del 50 o 80 por ciento no son sorprendentes, pero para las personas que recién comienzan su aventura con las criptomonedas, puede ser muy estresante e inducir, por ejemplo, a finalizar la inversión prematuramente – incurriendo en pérdidas.
¿Por qué es tan volátil bitcoin?
Quizás la situación cambie en el futuro, pero hasta entonces bitcoin es un activo puramente especulativo – su utilidad en el mundo real es discutible y severamente limitada. Ninguna empresa detrás de él crea bienes reales o paga dividendos. Así, la cotización de bitcoin en este momento depende casi exclusivamente del sentimiento del mercado y del comportamiento de los principales actores e inversores.
Ellos pueden aumentar deliberadamente su valoración (aquí vale la pena mencionar la controvertida stablecoin USDT, cuyo financiamiento está siendo vigilado por reguladores en Nueva York) o disminuirla, contando con la posibilidad de una recompra más barata. Mientras el mercado de criptomonedas no esté más ampliamente regulado y los fondos de cobertura e inversores institucionales no entren en él, tal volatilidad de precios persistirá.
Tipo de cambio de bitcoin – ¿qué más puedes esperar?
Actualmente, estamos en un momento bastante crítico – bitcoin ha caído más del 50% desde los máximos de abril y hasta ahora no hay continuación de la tendencia alcista. Por otro lado, todavía estamos aproximadamente 10 veces por encima de las valoraciones de marzo de 2020.
A largo plazo, hay muchas indicaciones de que la más antigua de las criptomonedas seguirá creciendo, con más y más inversores buscando vehículos alternativos de valor para ayudar a proteger el capital de la inflación.
El interés de las instituciones e incluso de los gobiernos también se vuelve más claro con cada año que pasa (además de El Salvador, varios otros países han indicado que están interesados en este paso). Juntando estos factores con la oferta limitada de bitcoin, se puede concluir que a largo plazo todavía tiene mucho potencial de crecimiento. A medio y corto plazo, por otro lado, parece posible un mayor debilitamiento.
Por ejemplo, refiriéndose al modelo Wycoff, parece que unas pocas semanas de consolidación alrededor de $30-35 mil es una fase de distribución, que puede ser seguida por un descuento más fuerte. Al planear compras, es recomendable dividir el capital en partes y comprar la criptomoneda en paquetes – para que en caso de descuentos puedas promediar el precio y así obtener ganancias más rápido.
Sin embargo, si no te gusta el riesgo y no te interesa invertir en la bolsa, te recomendamos aquí otras formas de desarrollar tu potencial financiero!
Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.