Hasta hace poco, la función de búsqueda por voz se había asociado principalmente con producciones cinematográficas de fantasía. Los héroes de las películas de ciencia ficción utilizaban la posibilidad de comunicarse con la inteligencia artificial por voz, usando comandos de voz cortos. Hoy en día, la tecnología de búsqueda por voz se implementa en la mayoría de los teléfonos inteligentes y computadoras.

Google, como uno de los líderes en la implementación de tecnologías modernas, está ampliando los límites en este campo. Pronto, la búsqueda por voz se convertirá en una herramienta importante junto con SEO. Los primeros efectos ya son notables.

Búsqueda por voz y SEO – tabla de contenido:

  1. Búsqueda por voz – características, usabilidad, popularidad
  2. Tecnología de búsqueda por voz en conexión con SEO
  3. ¿Cómo se ve esto en la práctica?
  4. ¿Por qué deberías optimizar tu sitio web para SEO de búsqueda por voz?

Búsqueda por voz – características, usabilidad, popularidad

La herramienta está diseñada para la búsqueda por voz de toda la información necesaria, tanto en Internet como en el propio dispositivo. Usando la búsqueda por voz, puedes consultar el horario del tren más cercano, configurar la alarma o agregar productos al carrito en tu tienda favorita.

Casi todos los gigantes de TI del mundo han apostado por el desarrollo de la tecnología. Google está desarrollando su producto llamado Google Now, Apple ha desarrollado Siri, y Amazon está utilizando el sistema Alexa. Aunque la función de búsqueda por voz se pensó inicialmente solo como una mejora para personas con discapacidades, también se ha reconocido su enorme potencial por razones de SEO. Todo gracias a un mecanismo misterioso bajo el enigmático nombre “Hummingbird”.

Tecnología de búsqueda por voz en conexión con SEO

El algoritmo Hummingbird de Google es un complejo sistema de búsqueda inteligente basado en la formulación de frases complejas por parte del usuario. Los sistemas de reconocimiento de frases SEO anteriores se centraban en términos cortos, generalmente de dos palabras, sin analizar el contexto de búsqueda. Cuando un usuario de Internet buscaba por voz, por ejemplo, la frase “estadio Cracovia”, los algoritmos proporcionaban información específica sobre instalaciones deportivas en Cracovia.

El avance presentado por Google consiste en la personalización de los resultados de búsqueda según las preferencias del usuario. Esto significa que el motor de búsqueda por voz “aprende” y analiza qué contenido es más relevante para el usuario de Internet. Esto es crucial por razones de SEO.

¿Cómo se ve esto en la práctica?

Los algoritmos de voz de Google aprenden a distinguir frases debido a tres contextos para SEO:

  • informativo (quién, por qué, cómo);
  • navegación (me gustaría ir a, cómo llegar);
  • transaccional (comprar, reservar, comerciar).

En el primer caso, la optimización SEO se trata de presentar guías, herramientas, preguntas frecuentes. El segundo se centra en servicios disponibles en el área de búsqueda, etiquetas de tiendas, puntos de información, etc. La esfera transaccional se enfoca en convencer al usuario para que realice una compra. Esto se puede hacer a través de videos, secciones de información de productos, tiendas en línea.

Este mecanismo garantiza que el contenido se ajuste lo más posible a las expectativas del usuario. Se puede predecir que la efectividad de la llamada cola larga en el contexto de SEO crecerá. Esto tiene que ver con el hecho de que el motor de búsqueda analizará la información mostrada en términos de su utilidad para una persona en particular.

¿Por qué deberías optimizar tu sitio web para SEO de búsqueda por voz? Todo está en los datos

Investigaciones realizadas en los Estados Unidos por eMarketer indican claramente que deberías. Los estadounidenses que prefieren el ahorro de tiempo y la conveniencia de buscar en la web utilizan cada vez más la búsqueda por voz. Uno de cada tres residentes de EE. UU. utilizó la tecnología de búsqueda por voz en 2019, y más del 70% de los usuarios de Internet en EE. UU. prefieren usar la búsqueda por voz en lugar de enviar una consulta utilizando el método tradicional de escritura.

Vale la pena señalar que, a pesar del desarrollo constante de la tecnología de uso del habla, los usuarios de Internet limitan mayormente el uso de la búsqueda por voz a consultar el clima, buscar información en la web, navegar o reproducir música. Considerando el enorme potencial y las ventajas de la búsqueda por voz, la popularidad de esta forma de búsqueda en la web crecerá rápidamente en los próximos años y todas las empresas deberían estar preparadas para ello.

Kamil Jasiński

Una especialista en SEO enamorada de las palabras. Sorprendiendo constantemente a los demás con formas de usarlas a su favor. Despiértala en medio de la noche y comenzará a discutir contigo su última idea de posicionamiento SEO.

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