Sin embargo, este tipo de cambio no ha llegado sin sus desafíos, especialmente debido a la falta de contacto directo con los socios comerciales. A continuación, explicamos cómo trabajar con los clientes en una era de trabajo remoto generalizado para asegurarte de lograr los mismos resultados que antes.
Uno de los aspectos más importantes al trabajar con los clientes es mantener el contacto con ellos en todo momento para que sepan en qué etapa se encuentra el trabajo, reciban respuestas a sus preguntas de inmediato o no tengan preocupaciones sobre el resultado final. En el caso del trabajo remoto, el contacto directo puede ser fácilmente reemplazado por reuniones en línea regulares (en el mensajero instantáneo elegido), intercambiando correos electrónicos o llamadas telefónicas.
Para ambas partes, este tipo de oportunidad es una gran conveniencia, ya que ahorra tiempo y recursos financieros (por ejemplo, gastados en viajes a las instalaciones del socio) – mientras se logra el mismo resultado. En este sentido, puede ser particularmente útil establecer una fecha fija para las reuniones (por ejemplo, semanal, quincenal, mensual) dependiendo de las necesidades y la forma de colaborar con el cliente. De esta manera, se asegura el control sobre las actividades junto con una retroalimentación constante.
Para el trabajo tanto en el lugar como remoto, es importante definir claramente los objetivos y expectativas de ambas partes. Por lo tanto, antes de trabajar con un cliente (y comenzar a implementar actividades), es necesario discutir a fondo los requisitos, el alcance del trabajo y los resultados esperados – y lo más importante, las fechas de finalización y los hitos. Esto evitará malentendidos innecesarios, te permitirá rastrear el progreso y asegurará que el producto final se entregue como se esperaba.
Con este fin, vale la pena, primero, compartir regularmente varios tipos de documentos, prototipos o maquetas, para que una parte pueda hacer un seguimiento del trabajo, y la otra parte pueda recibir retroalimentación constante (sugerencias de cambios, aprobación de la dirección del desarrollo, etc.) que mejorará la implementación de las actividades.
Para facilitar la colaboración con el cliente mientras se trabaja de forma remota, también vale la pena utilizar herramientas especiales de gestión de proyectos (como Firmbee). Dichas soluciones permiten a todos los autorizados hacer un seguimiento del progreso del trabajo, intercambiar información, comunicarse, compartir archivos, programar reuniones y realizar varios otros procesos para agilizar el contacto diario.
De esta manera, puedes gestionar fácilmente el cronograma del proyecto, asignar tareas, monitorear su implementación y mantener una comunicación continua. Todo esto se convierte en una gran conveniencia para todos los involucrados en el tema y minimizará el número de preguntas y dudas que surjan.
Deseando asegurar una colaboración efectiva con los clientes de forma remota, también debes recordar intentar estar disponible para tus socios y no retrasarte en responder a sus mensajes (con un equilibrio entre la vida laboral y personal, por supuesto). Si no puedes dar una respuesta completa de inmediato, házleselo saber, asegurándoles que has recibido el mensaje y que te comunicarás con retroalimentación lo antes posible. Hacerlo reforzará la confianza de tu socio en ti y en tu equipo y también minimizará posibles preocupaciones sobre las actividades en curso.
Además, mostrar interés y empatía hacia las necesidades indicadas, escuchar y comprender las diferentes perspectivas, y responder a las expectativas (especialmente en lo que respecta a correcciones o direcciones para un desarrollo posterior) ayuda a construir relaciones duraderas. Dada la naturaleza del entorno remoto, vale la pena abordar estos aspectos con la atención y el cuidado apropiados.
Colaborar con clientes mientras se trabaja de forma remota puede ser tan fructífero como el trabajo en el lugar que implica contacto cara a cara – siempre y cuando te asegures de que tu socio esté tan bien atendido como antes (aunque en una forma diferente). Sin duda, te ayudarán varios tipos de mensajería instantánea y herramientas que se han desarrollado con tales situaciones en mente (especialmente facilitando la construcción de relaciones remotas).
No obstante, recuerda que lo crucial es mantenerte flexible a las necesidades reportadas y estar listo para adaptarte a situaciones cambiantes. Esforzarte constantemente por mejorar tus procesos para asegurar un servicio de calidad – independientemente de la ubicación, las formas de contacto y la manera en que lleves a cabo tus deberes – es la clave para colaborar efectivamente con los clientes.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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