Magento es una plataforma de código abierto que es ideal tanto para pequeñas como para grandes empresas. Gracias a los numerosos módulos disponibles, puedes ajustar la funcionalidad a tu tipo de negocio. La popularidad de Magento es mayor en los Estados Unidos, pero el mercado europeo también es una parte importante. Según estadísticas, la plataforma es utilizada actualmente por alrededor de 250,000 clientes. Si deseas saber cómo configurar una tienda Magento, lee nuestro artículo.
Tienda Magento – tabla de contenido:
- Requisitos del sistema e instalación
- Configuración
- Información de la tienda
- Apariencia de la tienda
- Documentación requerida
- Métodos de pago
- Envío
- Impuestos
- Agregar productos
- Marketing
Requisitos del sistema e instalación
Antes de comenzar la instalación, debes leer los requisitos del sistema, que se muestran en este enlace.
Una vez que se cumplan todos los requisitos, debes proceder con la instalación. En esta etapa, Magento también ha preparado una guía sobre cómo realizar la instalación correctamente. Se puede encontrar en este enlace.
Configuración
Antes de que puedas abrir oficialmente tu tienda, debes pasar por el proceso de configuración:
- Certificado SSL – vale la pena preocuparse por el certificado SSL, que garantiza la seguridad de los datos transmitidos,
- dirección de correo electrónico – es una buena idea agregar una dirección de correo electrónico a la que el vendedor recibirá notificaciones sobre nuevos pedidos, entregas, facturas, etc.,
- configuración del carrito de compras – un vendedor puede personalizar el carrito de compras estableciendo, por ejemplo, un valor mínimo de pedido,
- impuestos – verifica si los impuestos están configurados correctamente según las reglas de tu país,
- envío – configuración de los métodos de envío ofrecidos,
- PayPal – Si un comerciante decide ofrecer pagos con PayPal a los clientes, debe comenzar configurando una cuenta con el proveedor, configurando los métodos de pago y probando que todo funcione correctamente,
- pago – luego selecciona los métodos de pago ofrecidos y verifica si están configurados correctamente.
Información de la tienda
El vendedor debe agregar los detalles de la tienda. Puede hacerlo yendo a la pestaña “Tienda” → “Configuración” → “General” → “Información de la tienda“. Aquí, se debe incluir información como:
- nombre de la tienda,
- número de teléfono,
- horario de atención,
- país,
- región/estado,
- código postal,
- ciudad,
- dirección,
- número de IVA.
En la misma página, en la sección “Opciones locales“, selecciona la zona horaria, el idioma, la unidad de peso y el primer día de la semana y los días que marcan el fin de semana.
Apariencia de la tienda Magento
Al crear una tienda utilizando la plataforma Magento, puedes usar plantillas gratuitas (o de pago). A veces puedes encontrar problemas de instalación o el tema no siempre funcionará con la última versión de la tienda. Las plantillas para Magento se pueden encontrar, entre otros, en este enlace.
Los vendedores pueden subir su logo para que se muestre en el encabezado de la página. Las extensiones de archivo aceptables son .gif, .png, .jpg, .svg. El logo se puede agregar a través de la ruta “Contenido” → “Diseño“. Si deseas agregar un logo, haz clic en el botón “Contenido” → “Diseño” → “Configuración“, luego en la tabla, selecciona la vista de tienda deseada y haz clic en “Editar“. Para editar el logo, haz clic en el “botón Editar en la pestaña“Encabezado“.
De manera similar, puedes agregar un favicon, que es un pequeño ícono que puedes ver junto al título de tu sitio en tu navegador. Las extensiones aceptadas son .png, .jpg, .svg, .ico. Agregar un favicon sigue la misma ruta que para el logo, pero en la pestaña “HTML Head“.
Documentación requerida
Dependiendo del país, el vendedor necesita agregar los documentos necesarios en el sitio, como la política de privacidad, la política de cookies, los métodos de pago, los términos y condiciones, etc. Para hacer esto, debes seguir la ruta: “Contenido” → “Elementos” → “Páginas” y aquí completar la documentación faltante.
Métodos de pago
Primero, completa la ubicación del comerciante, que se utiliza para configurar los métodos de pago. Esto se hace en la pestaña “Tienda” → “Configuración” → “Configuración” → “Ventas” → “Métodos de Pago“.
Magento admite varios métodos de pago, tanto offline (por ejemplo, pago contra entrega) como online (por ejemplo, PayPal). Para configurar los métodos de pago apropiados, necesitas completar la información básica y la configuración. Una guía detallada sobre cómo hacerlo ha sido preparada por la plataforma Magento, en este enlace.
Envío
El primer paso para configurar un envío es completar los datos en la pestaña “Tienda” → “Configuración” → “Configuración” → “Ventas” → “Configuración de Envío“. Ingresar la información de origen será necesario al calcular la tarifa de envío y determinar la tasa de impuestos. Si el vendedor tiene una política de envío, debe incluirla en la misma pestaña en el campo “Política de Envío“.
Los métodos de entrega principales son:
- Entrega gratuita – ofrecer entrega gratuita puede basarse, por ejemplo, en un valor mínimo de pedido,
- Tasa fija – esta es una tarifa fija por artículo (o envío),
- Tarifas – la tarifa de envío se calcula según una tabla y después de cumplir una cierta combinación de condiciones, por ejemplo, número de artículos vs. destino. Una explicación detallada de cómo configurar un método de envío así ha sido preparada por la plataforma Magento en este enlace,
- Entrega en tienda – este método permite al cliente recoger la compra por su cuenta en un lugar designado,
- Peso dimensional – a menudo este método varía en precios dependiendo del transportista. Se basa en fijar el precio del envío según el peso y el volumen del paquete.
Todos los métodos de envío anteriores se pueden definir en la pestaña: “Tienda” → “Configuración” → “Configuración” → “Ventas” → “Métodos de Envío“. Además, aquí puedes configurar el servicio del transportista seleccionado. El vendedor puede elegir entre: UPS, USPS, FedEx y DHL.
Impuestos
Antes de lanzar tu tienda en línea, necesitas configurar tus tasas de impuestos. Esto se hace en la pestaña “Tienda” → “Impuestos” → “Zonas y Tasas de Impuestos.” Haz clic en el botón “Agregar Nueva Tasa de Impuesto” para mostrar una ventana como la de abajo. Necesitas completar datos como:
- Identificador de Impuesto – un identificador para la tasa (por ejemplo, 23%),
- Código Postal – los códigos postales donde se aplicará la tasa, o puedes ingresar “*” en cuyo caso la tasa se aplicará a todos los códigos postales,
- País
- Porcentaje de Tasa.
También debes completar las clases de impuestos, que corresponden a si necesitas cobrar impuestos en una transacción dada. Para ingresar la configuración, sigue la ruta: “Tienda” → “Configuración” → “Configuración” → “Ventas” → “Impuesto“.
Agregar productos
Magento admite varios tipos de productos:
- un producto simple – la forma más común de producto que tiene un precio y SKU individuales. Tal producto está disponible en una sola configuración,
- producto configurable – ofrece varias variaciones de un artículo,
- un producto agrupado – un conjunto de productos simples. Por ejemplo, un cliente puede comprar un conjunto de ropa de invierno (sombrero, chaqueta, guantes) a un precio más bajo que el que pagaría por cada artículo por separado,
- producto virtual – un producto que no tiene un contraparte física, por ejemplo, un servicio de alojamiento,
- producto de paquete – un conjunto que consiste en productos personalizables que no valen la pena vender por separado, por ejemplo, catering dietético con menús individualmente adaptados,
- productos descargables – estos son productos que el cliente descarga del servidor, por ejemplo, libros electrónicos, música.
Para agregar un producto, ve a “Catálogo” → “Productos” → “Productos“, y luego presiona el botón ubicado en la esquina superior derecha con las palabras “Agregar Producto“.
Magento te permite gestionar categorías en “Catálogo” → “Categorías“.
Marketing
Cada comerciante en el panel de administración tiene una pestaña “Marketing” que da acceso a herramientas que gestionan promociones, SEO, etc. Las secciones principales son:
- Promociones – ofrecer promociones y descuentos a los clientes cuando se cumplen ciertas condiciones,
- Comunicaciones – consiste en correos electrónicos, boletines, feeds de redes sociales, etc.,
- SEO y Búsqueda – usar palabras clave relevantes en descripciones, gestionar metadatos, etc., y crear un mapa del sitio,
- Contenido del Usuario – Contenido del usuario que crea un sentido de comunidad y aumenta las ventas, por ejemplo, reseñas, opiniones de productos,
- Compromiso del Cliente – crear campañas de compromiso automatizadas como correos electrónicos personalizados.
Magento también te permite configurar tu tienda con herramientas de Google que te ayudan a optimizar tu contenido y analizar tu tráfico. Ejemplos de soluciones son Google Analytics, Google AdWords y Google Tag Manager.
Magento ofrece una amplia gama de posibilidades a los comerciantes que necesitan una plataforma flexible para sus tiendas. Además, los usuarios novatos pueden contar con tutoriales detallados sobre cómo manejar cada paso de la configuración. Desafortunadamente, la amplia gama de ventajas de esta plataforma viene con altos requisitos del sistema, que no todos los vendedores pueden cumplir. Según los comentarios de los clientes, Magento es la opción ideal para grandes tiendas.
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Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.