Tal miedo puede llevar a un supervisor a comenzar a micromanejar a los individuos, lo que puede resultar rápidamente en, entre otras cosas, un deterioro de la atmósfera, sentimientos negativos entre los empleados y, en consecuencia, salidas del equipo. Aquí hay algunos consejos sobre lo que puedes hacer para evitar la aparición de tales efectos negativos después de cambiar al trabajo remoto.
El micromanagement es un estilo en el que un supervisor controla y monitorea las actividades de sus empleados en detalle, enfocándose en los más pequeños detalles y tomando decisiones en su nombre. En la práctica, tales enfoques significan una interferencia excesiva por parte de los líderes de equipo en las actividades y procesos diarios que los empleados deberían manejar por sí mismos.
Naturalmente, la mayoría del personal suele encontrar este tipo de comportamiento molesto. Entre las características clave de tal comportamiento, se pueden notar:
Cuando un supervisor controla cada etapa del trabajo y se enfoca en los pequeños detalles en lugar de mirar el resultado general, los empleados pueden experimentar muchos sentimientos negativos, desde negligencia hasta baja autoestima o frustración. Esto puede llevar a una disminución de la motivación o incluso a abandonar la empresa.
Tal situación se reflejará en los resultados de las actividades, la eficiencia y la productividad. Los líderes deben reconocer tales síntomas y buscar formas de evitar el micromanagement también (o quizás especialmente) cuando trabajan de forma remota. Aquí hay 3 estrategias que te serán útiles en tales escenarios.
Para evitar el micromanagement al trabajar de forma remota, un elemento clave es establecer metas y expectativas claras por parte del supervisor. Acordar conjuntamente tales cuestiones (junto con la indicación de tareas a realizar y plazos de finalización) hace posible indicar prioridades y planificar la implementación de actividades. Esto reduce la necesidad de controlar si el empleado sabe lo que se espera de él. Es imperativo intentar que las metas sean medibles y alcanzables, permitiendo a los empleados evaluar su progreso y enfocarse en los resultados.
El monitoreo excesivo en tiempo real del trabajo (por ejemplo, a través de consultas diarias sobre el estado) significa una falta de autonomía y confianza para los empleados. La mejor manera de evitar tales sentimientos es programar reuniones regulares para compartir información, discutir el progreso y resolver problemas (no una persona, sino todos los miembros del equipo simultáneamente). Mientras tanto, puedes usar un programa particular para mejorar la colaboración del equipo – como Firmbee – que proporcionará una visión constante del progreso del trabajo, reduciendo la necesidad de contacto directo con el empleado.
La base para evitar el micromanagement es la confianza hacia los empleados, lo que significa, ante todo, reconocer su competencia, habilidades, experiencia y capacidad para actuar de manera independiente. El supervisor debe demostrar esta actitud dando a los empleados la libertad de tomar decisiones y llevar a cabo sus tareas asignadas. Este tipo de delegación de responsabilidad es la mejor manera de motivar a los empleados a trabajar de manera efectiva – y darles la oportunidad de ser juzgados por su desempeño y resultados de trabajo, no por la velocidad o la forma en que completan las tareas.
Sin duda, la apertura de empresas en diversas industrias a la posibilidad de trabajo remoto ha traído muchos beneficios (especialmente al proporcionar a los empleados una mayor flexibilidad de tiempo), pero al mismo tiempo, ha “creado una oportunidad” para el control excesivo por parte de los superiores.
Los líderes de equipo deben recordar con diligencia que el micromanagement tiene un efecto perjudicial en el bienestar psicológico de los empleados, traduciéndose en una disminución de la motivación laboral y la eficiencia lograda, y tratar de evitar este tipo de comportamiento. Después de todo, en algunos casos, pueden incluso llevar a renuncias rápidas – después de todo, todos quieren tener algo de libertad en el trabajo, sentir confianza por parte de su supervisor y tomar sus propias decisiones sobre asuntos que caen dentro de su área de responsabilidad.
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