Completar el trabajo y emitir una factura es solo la mitad de la batalla. Aún necesitas que te paguen. Algunas empresas son notoriamente tardías con sus pagos. ¿Cómo hacer que tus clientes paguen a tiempo? Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Cómo hacer que tus clientes paguen a tiempo? – tabla de contenido:
- Verifica a tus contratistas
- Firma un contrato
- Factura tan pronto como el trabajo esté hecho
- Cobra recargos por pagos tardíos
- Deja de trabajar para deudores
- Utiliza factoring
- Recompensa por pagos anticipados
Verifica a tus contratistas
Obtén información sobre tus contratistas antes de hacer negocios con ellos. Emitir una factura con pago diferido es prestar dinero a tu cliente. ¿Le prestarías tu dinero a cualquier persona? Probablemente no. Responde primero las siguientes preguntas:
- ¿Conoces la empresa con la que vas a trabajar?
- ¿Pagan sus obligaciones a tiempo?
- ¿Por qué monto será la factura?
- ¿Firmará el cliente un contrato contigo?
Parte de la información puedes obtenerla tú mismo. Consulta el registro oficial de empresarios. Si la empresa no está listada allí, no es una buena señal. Otra fuente de información es Internet. Ingresa los datos de la empresa en Google. De esta manera, puedes encontrar opiniones tanto de clientes como de contratistas. Si la empresa es poco confiable, probablemente te encontrarás con advertencias de sus socios comerciales. Información similar aparece en Facebook. Este es otro lugar que vale la pena verificar.
Además, verifica cuánto tiempo ha estado en el mercado la empresa con la que deseas asociarte. Si es un negocio joven, debes ser cauteloso. Esto no significa que no debas cooperar con tal empresa. Simplemente pide un pago por adelantado o pago en efectivo al inicio de la cooperación.
Recuerda que incluso una empresa que ha estado en el mercado durante mucho tiempo puede tener problemas financieros. Por lo tanto, verifica qué está sucediendo en tu industria de vez en cuando. Las agencias de crédito pueden ser útiles aquí. Estas son empresas especializadas que se encargan de obtener información sobre empresarios. Vale la pena utilizar tales datos en el caso de un contrato largo por una cantidad considerable.
Obviamente, no todos los clientes serán verificados de la misma manera. Si ofreces servicios por pequeñas cantidades de dinero, no verificarás a fondo la información sobre el contratista. Sin embargo, cuando se trata de proyectos grandes, vale la pena tomarse el tiempo para verificar a tus clientes potenciales.
Firma un contrato
Firmar un contrato no hará que tu cliente pague a tiempo. Sin embargo, tal documento puede ser muy útil cuando necesitas tomar acciones legales. Por lo tanto, concluir un contrato hace que los clientes tomen sus obligaciones más en serio. No importa cómo llames a tal documento. Puede ser un contrato o una orden de compra.
Curiosamente, no tiene que estar por escrito. Los acuerdos enviados por correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea también son legalmente vinculantes. Un contrato puede contener detalles adicionales que son importantes desde tu punto de vista. Estos incluyen la fecha y el método de pago y la información sobre recargos por pagos tardíos.
Factura tan pronto como el trabajo esté hecho
Puede que pienses que no importa cuándo factures. Sí importa. Cuando retrasas la emisión de una factura, le muestras a tu cliente que no tienes prisa. Aunque esta puede no ser tu intención, debes ser consciente de que así es como puede ser percibido. Como resultado, el cliente tampoco se sentirá presionado para pagar a tiempo.
Emitir facturas inmediatamente después de que el trabajo esté hecho acelerará considerablemente el proceso de pago. Además, puedes pedir al cliente que confirme la recepción de la factura, y a medida que se acerque la fecha de vencimiento, puedes enviar un recordatorio al respecto. También, no olvides enviar una nota de agradecimiento por el pago puntual. Con nuestra aplicación de facturación gratuita puedes establecer recordatorios para los próximos pagos y con solo un clic verificar el monto adeudado y las fechas de vencimiento.
Cobra recargos por pagos tardíos
No hay nada que motive a las personas a actuar más que el dinero. El método de la zanahoria y el palo ha sido conocido durante años. Primero, tratemos con el palo. Si tu cliente no paga la factura a tiempo, tienes derecho a cobrar intereses. Haz saber a tus clientes qué sucederá si no recibes un pago a tiempo. Ten en cuenta que cobrar recargos por pagos tardíos es tu derecho, no tu obligación.
Las penalizaciones pueden dañar tu relación con tus socios comerciales. Por lo tanto, no es aconsejable cobrar intereses por un retraso único o corto. Sin embargo, en el caso de clientes que siempre pagan tarde, cobrar tarifas de penalización puede disciplinarlos. Una disposición apropiada en el contrato te ayudará a evitar problemas con contratistas poco confiables.
Deja de trabajar para deudores
Hacer otro trabajo para contratistas que no han pagado por trabajos anteriores no es diferente a prestar dinero repetidamente a alguien que aún no ha pagado una deuda anterior. ¿Cómo sabes que te pagarán en absoluto? Si continúas trabajando juntos, les estás permitiendo no tomarte en serio. Por supuesto, un pequeño retraso en el pago puede sucederle a cualquiera, y no es razón para terminar la cooperación.
Sin embargo, si alguien ha estado atrasado con los pagos durante mucho tiempo, vale la pena dejar las cosas claras. Deben pagar las facturas vencidas o buscar otro proveedor de servicios. En lugar de trabajar para personas que son notoriamente morosas, busca clientes que aprecien tu trabajo y paguen a tiempo.
Utiliza factoring
Si utilizas factoring, ya no tendrás que preocuparte por las fechas de pago. En este caso, es la empresa de factoring la que se encarga de la cobranza de deudas de tus contratistas. Esto se debe a que el factor se convierte en el propietario de las obligaciones resultantes de las facturas emitidas.
Obviamente, el servicio tiene su precio. Por lo tanto, si deseas utilizar este método de financiamiento, verifica si vale la pena. Al calcular el precio de tus servicios, añade el costo del factoring a ello. Si tus clientes pueden aceptar un precio ligeramente más alto por tus servicios, puedes utilizar el factoring de facturas con confianza.
Recompensa por pagos anticipados
Los servicios de factoring tienen un costo. Puedes lograr un efecto similar recompensando a los clientes por pagos anticipados. ¿Cómo hacerlo? Ofrece un descuento por pago anticipado y decide cuándo necesitas recibir el dinero para que el cliente pueda aprovecharlo.
Otra forma de recibir pagos a tiempo es ofreciendo un reembolso retrospectivo. ¿Qué es? Es un tipo de descuento que tu cliente recibe con el siguiente pedido siempre que haya pagado su factura anterior a tiempo. Tal solución es una herramienta efectiva que motiva a los clientes a realizar pagos puntuales.
Acabas de aprender cómo hacer que tus clientes paguen a tiempo. Otros artículos que pueden interesarte: ¿Qué es el descuento de facturas?
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.