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¿Cómo planificar el proceso de reclutamiento? 7 consejos poderosos

¿Estás comenzando la búsqueda de un nuevo empleado para tu empresa? Para encontrar un candidato calificado, y en el menor tiempo posible, necesitas saber cómo planificar el proceso de reclutamiento. ¿No estás seguro de cómo hacerlo y por dónde empezar? ¡Lee nuestro artículo!

Cómo planificar el proceso de reclutamiento – tabla de contenido:

  1. ¿Buscando al candidato perfecto? – comienza con un plan sólido
  2. Especifica el tiempo
  3. Planifica tu presupuesto
  4. Identifica las etapas del reclutamiento
  5. Describe el puesto
  6. Crea un perfil de tu candidato ideal
  7. Crea una oferta de trabajo
  8. Separa las tareas
  9. Resumen
  10. Mira nuestro video sobre cómo planificar el proceso de reclutamiento

¿Buscando al candidato perfecto? – comienza con un plan sólido

Probablemente sepas por experiencia que los procesos de reclutamiento pueden prolongarse durante meses. Sin embargo, ¿qué hacer cuando te estás quedando sin tiempo y tienes poco personal para cubrir todos los turnos? La clave del éxito es un plan de acción efectivo y una organización sólida del trabajo.

Al desglosar el proceso de reclutamiento en pasos planificados, ahorrarás tiempo, dinero y aumentarás las posibilidades de encontrar un candidato perfecto que alcance los objetivos de tu empresa y comparta los mismos valores. Aquél que coincida perfectamente con la descripción que elaboraste.

Herramientas como Firmbee tienen funcionalidades útiles para planificar el proceso de reclutamiento. El módulo de proyectos de RRHH es un centro ideal para programar de manera concisa cada paso de tu procedimiento. Firmbee también te permite colaborar en un proyecto con todo tu equipo.

Especifica el tiempo

Si deseas planificar el proceso de reclutamiento, la mejor manera es adoptar un enfoque de abajo hacia arriba al buscar individuos talentosos. Concéntrate en determinar la duración del proceso de reclutamiento.

¿Qué marco de tiempo te conviene? Establecer la fecha límite provisional desde el principio de tu planificación le dará al proceso de reclutamiento una perspectiva clara. También facilitará el procedimiento de distribuir inteligentemente varias tareas a lo largo del tiempo. Además, estima el número de horas a dedicar a cada actividad para tener una sensación de estabilidad y algo de flexibilidad por si acaso.

Planifica tu presupuesto

Uno de los elementos más cruciales de la búsqueda de talento implica estimar el gasto. Debes hacer esto si quieres planificar el proceso de reclutamiento adecuadamente. Mantener los costos bajo control mantendrá el reclutamiento flexible sin exponer a la empresa a grandes costos financieros.

¿Qué deberías considerar al planificar tu presupuesto?

  • El tiempo de trabajo de los miembros del equipo responsables del proyecto de reclutamiento,
  • El costo de publicar un anuncio de trabajo en portales externos,
  • El costo de publicitar oportunidades laborales,
  • El costo de contratar a un nuevo empleado.

Identifica las etapas del reclutamiento

El siguiente paso es determinar las etapas del reclutamiento. Su cantidad exacta depende de ti y de los factores que caracterizan el reclutamiento que estás llevando a cabo.

Típicamente, su división se desglosa en cinco etapas básicas:

  • Selección de CV
  • Contacto con candidatos
  • Realización de entrevistas de reclutamiento
  • Decisión de empleo

Describe el puesto

Si deseas planificar el proceso de reclutamiento con anticipación, intenta responder a estas preguntas: ¿A quién estás buscando? ¿Qué responsabilidades quieres que el nuevo empleado desempeñe?

Analiza cuidadosamente las necesidades de tu empresa.

Enumera las responsabilidades asignadas al recién llegado. Describir el trabajo en detalle ayudará a redactar un anuncio de trabajo preciso que atraerá a más solicitantes.

No olvides incluir información como horas a tiempo completo, modo de trabajo (remoto, desde la oficina o quizás híbrido), y lo más importante, rangos salariales.

El tema financiero debe ser transparente para los solicitantes. Desafortunadamente, puedes encontrar muchos anuncios en el mercado laboral en los que la empresa no tiene el salario propuesto. Es un tema del que se habla mucho. La igualdad entre empleados se ha convertido en la nueva norma, mientras que el viejo “mi casa, mis reglas” parece obsoleto y en vías de desaparición.

Además, si deseas planificar el proceso de reclutamiento adecuadamente, recuerda indicar claramente el título del trabajo, de manera clara y breve. Por ejemplo, si estás buscando un reclutador en TI, enfatiza que el empleado se encargará de la incorporación en esta industria en particular.

Crea un perfil de tu candidato ideal

Ahora es el momento de pensar en el alcance de los requisitos para tu candidato. En este paso, puede ser útil elaborar una persona o perfil del candidato ideal. Esto debería ayudarte a definir el alcance de conocimientos, experiencia y habilidades que esperas de los solicitantes y comparar tus expectativas con las habilidades reales de los solicitantes de empleo.

¿Qué vale la pena incluir en la persona de un candidato?

  • información básica, como edad, lugar de residencia o educación
  • experiencia laboral
  • habilidades (duras y blandas)
  • rasgos de personalidad
  • metas y valores
  • motivaciones
  • sueños, aspiraciones, planes
  • debilidades

Crea una oferta de trabajo

Habiendo ya personificado al candidato ideal y descrito el puesto de trabajo en detalle, hacer un anuncio es pan comido. Si deseas leer más sobre anuncios, consulta nuestro artículo: ¿Cuáles son los elementos clave de un anuncio de trabajo exitoso?

Además, al publicar una oferta, no te enfoques únicamente en los sitios de clasificados populares. Muchos recomiendan compartir la oferta en redes sociales. También considera promocionar la oferta creando una campaña publicitaria en redes sociales.

Separa las tareas

Ya casi estás allí. Ahora, programa tus tareas. Esto se hace fácil y rápido con los tableros kanban en Firmbee. Regresa a las etapas de reclutamiento planificadas anteriormente y desglosa cada una de ellas en partes más pequeñas. Esto lo hará claro y podrás monitorear todo el proceso. Con Firmbee también puedes colaborar con tu equipo: distribuir tareas entre los empleados así como intercambiar mensajes y archivos.

Resumen

Esperamos que después de leer este artículo puedas planificar el proceso de reclutamiento fácilmente. Forjar un plan puede parecer complicado. Después de todo, es intrincado y requiere múltiples pasos. Afortunadamente, hay herramientas para mejorar y facilitar esto, y si deseas aprender más sobre lo que Firmbee puede hacer por los profesionales de RRHH, consúltalos aquí.

Mira nuestro video sobre cómo planificar el proceso de reclutamiento:

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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