¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Siguiendo con el tema de productos digitales no podemos ser indiferentes al software. Seguramente conoces esta palabra, pero ¿sabes lo que significa? Lee el texto a continuación y descubre la definición de software así como los tipos y métodos de distribución más populares.
Antes de responder a la pregunta de cómo vender software, deberíamos intentar explicar su definición. Algunos utilizan sinónimamente el término “programa de computadora” pero el significado de software es más amplio. La forma más sencilla de escribir es afirmar que el software son instrucciones y procedimientos escritos en código de computadora, que permiten que realice funciones específicas y concretas.
Al software podemos incluir: sistemas operativos, programas comerciales (por ejemplo Microsoft Word), aplicaciones, controladores, controladores, o incluso software malicioso como virus informáticos.
El software de aplicación es probablemente el tipo de software más popular porque está diseñado para usuarios finales. El objetivo del software es ayudar a las personas a realizar ciertas tareas, lo que hace que se utilice tan comúnmente todos los días por tantas personas. Los ejemplos de software de aplicación son:
El software de sistema está diseñado para convertirse en una plataforma y permitir el funcionamiento del otro software. Entre los ejemplos se encuentran:
Existen varias formas de distribuir y compartir software. A continuación se discuten los tipos de licencias populares. Estas licencias regulan legalmente los términos y condiciones de uso y los principios de remuneración.
Este tipo de licencia permite el uso y distribución gratuita del software. El creador permite el uso gratuito del código fuente, sin divulgarlo ni compartirlo. Los usuarios no pueden beneficiarse económicamente de este tipo de software. En algunas de las versiones de licencias, se indica que el software gratuito está destinado a fines domésticos. Las empresas a veces pueden requerir licencias pagadas. Los ejemplos de freeware son:
De manera similar al freeware, el shareware permite el uso gratuito del software. Una prueba gratuita es posible solo por un período limitado, después del cual el propietario requiere una tarifa específica o la compra de una licencia. A los usuarios les gustan estas soluciones, porque pueden probar programas de forma gratuita y conocerlos mejor, antes de decidir comprarlos.
Existen varios tipos de licencias Shareware:
Entre los ejemplos de Shareware se encuentran WinZip, Nero, Skype y Spotify.
En esta versión de la licencia, el usuario tiene acceso al software y al código fuente que puede ser modificado, mejorado y verificado de acuerdo a sus preferencias. Open Source puede existir en versiones pagadas y gratuitas. La popularidad de esta solución está relacionada con la capacidad de obtener más control sobre el software, y para los programadores principiantes, es una forma ideal de aprender utilizando el código existente.
El software de código cerrado a veces se llama software propietario. Está cubierto por restricciones que conciernen su uso, modificación y distribución. El nombre está relacionado con el hecho de que el software no divulga el código fuente, está protegido por derechos de autor y el producto sigue siendo propiedad del creador (propietario). La principal desventaja es el alto costo de dicho software aunque, por otro lado, hay ventajas como la fiabilidad, singularidad y compatibilidad. Los ejemplos más populares de software propietario son sistemas operativos como Windows y Mac, así como el paquete de oficina Microsoft Office.
Como hemos logrado averiguar en el texto, hay muchos tipos de software, así como muchos métodos de distribución de software. Puedes usar el texto como introducción al siguiente tema que trata sobre las ventas y el marketing de tu software. Sigue nuestro ciclo de blog para no perderte ningún otro artículo sobre el software.
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