¿Cómo preparar un informe de investigación de UX? | Investigación de UX #34

Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más cruciales (y exigentes) de los investigadores de UX. Sin embargo, su difícil trabajo de moderar entrevistas, analizar encuestas y buscar tendencias no termina con el análisis; una tarea igualmente esencial es preparar un informe de investigación y presentarlo a las partes interesadas. Los informes de investigación y su presentación son una gran oportunidad para demostrar los resultados y la importancia al resto del equipo. ¡Lee el artículo para aprender qué implican los informes y presentaciones de investigación de UX y cómo prepararlos adecuadamente!

Informe de investigación de UX – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es un informe de investigación de UX?
  2. ¿Informes escritos o presentaciones en vivo?
  3. Tipos de informes de investigación
  4. ¿Cómo preparar un informe de investigación de UX?
  5. ¿Cómo presentar los resultados de la investigación a las partes interesadas?
  6. Informe de investigación de UX – resumen

¿Qué es un informe de investigación de UX?

Un informe de investigación de UX es un documento que resume todos los detalles del estudio realizado, incluyendo las preguntas de investigación, la metodología elegida, los hallazgos importantes junto con los pasos recomendados. El propósito principal de informar es comunicar los resultados a todas las partes interesadas y proporcionar información precisa y objetiva para ayudar a tomar pasos adicionales en el proyecto. Un informe de investigación de UX es:

  • Un resumen de los datos y resultados de la encuesta,
  • Un documento bien escrito con una estructura estandarizada,
  • Información que a menudo incluye enlaces, gráficos, imágenes y otras fuentes de datos,
  • Una base para la toma de decisiones respaldada por datos reales.

En el contexto de la investigación de UX, un informe compartido con aquellos fuera del equipo de investigación debería parecerse a un resumen, es decir, un documento más corto con más énfasis en los próximos pasos y la aplicación comercial que en la metodología en sí.

¿Informes escritos o presentaciones en vivo?

Recopilar y analizar los hallazgos de la investigación es solo la mitad del trabajo. El informe preparado debe ser comprensible para la audiencia, que debe extraer los hallazgos clave de él y recordar todo lo relevante para el proyecto. Por lo tanto, es necesario adaptar el formato del resumen de investigación a la audiencia. Generalmente, toman la forma de informes escritos y/o presentaciones.

Los informes escritos funcionarán bien al hablar con grupos más pequeños, un equipo distribuido o partes interesadas técnicas como ingenieros u otros investigadores. Pueden tomar la forma de archivos PDF, correos electrónicos o páginas en herramientas como Confluence o Notion.

Las presentaciones, por otro lado, funcionan bien al hablar con una gran audiencia. Esto puede incluir una presentación de diapositivas, presentar videos pregrabados o realizar un taller. Crear tanto un informe escrito detallado como una presentación asegura que diferentes tipos de audiencias puedan acceder y utilizar los hallazgos.

Tipos de informes de investigación

Los informes de investigación pueden venir en diferentes formas, que generalmente se adaptan al tipo de investigación realizada. Por ejemplo, la investigación de usabilidad requerirá un informe de usabilidad, mientras que el análisis competitivo terminará con un informe de análisis competitivo, etc. Los tipos más comunes de informes de investigación de UX incluyen:

Informes de usabilidad – documentos que describen el contexto y la metodología de la prueba de usabilidad, así como hallazgos clave sobre el comportamiento, expectativas y desafíos de los usuarios.

Informes de análisis – con datos cualitativos y cuantitativos para analizar el rendimiento pasado, estos informes deben resumir los hallazgos y hacer recomendaciones.

Informes de análisis competitivo – informes basados en la evaluación de datos relacionados con las percepciones de los clientes sobre la marca y el producto, el entorno competitivo o las tendencias de la industria.

Informes de investigación cualitativa – informes escritos sobre investigaciones que utilizan métodos cualitativos como entrevistas 1-1 o estudios de diario.

Informes de investigación cuantitativa – escritos para estudios de investigación que utilizan métodos cuantitativos, como pruebas de primer clic o pruebas A/B.

¿Cómo preparar un informe de investigación de UX?

Un esquema básico de un informe de investigación de UX debería incluir una introducción, objetivos de investigación, valor comercial, metodología, hallazgos clave y recomendaciones. A continuación, describiremos qué debe incluirse exactamente en cada uno de los puntos mencionados anteriormente.

Introducción:

  • una visión general de la investigación,
  • objetivos comerciales,
  • puntos de dolor del usuario,
  • aplicación comercial potencial.

Objetivos de investigación:

  • decisiones clave que deben tomarse,
  • preguntas de investigación.
  • hipótesis y expectativas.

Valor comercial:

  • objetivos a nivel de empresa,
  • objetivos a nivel de equipo,
  • objetivos de desarrollo de productos.

Metodología:

  • los métodos de investigación utilizados (incluyendo una explicación de por qué se utilizaron).

Hallazgos clave:

  • temas y tendencias recurrentes,
  • citas relevantes, grabaciones de audio y video,
  • enlaces, como a un drive que contenga más datos fuente.

Recomendaciones:

  • soluciones claras y específicas y próximos pasos en el proyecto,
  • recomendaciones indicadas directamente por los usuarios,
  • sugerencias para futuros estudios a realizar.

¿Cómo presentar los resultados de la investigación a las partes interesadas?

Una vez que hayas terminado de crear el informe de investigación de UX, debes informar a las partes interesadas sobre él y llamar su atención sobre lo valioso que es el documento. ¿Cómo hacer esto? Aquí hay algunos consejos a considerar.

  1. Entender las expectativas de las partes interesadas
  2. Típicamente, durante el proceso de investigación, se realizan entrevistas con las partes interesadas. A través de ellas, el investigador puede aprender sobre sus necesidades y objetivos, y así entender qué pueden esperar del informe que se les presenta. Por lo tanto, vale la pena incluir los hallazgos más relevantes (desde el punto de vista de las partes interesadas) y el impacto de estos resultados en su vida diaria. También debes adaptar el informe a sus preferencias.

    Las partes interesadas pueden tener diferentes necesidades y expectativas con respecto a la investigación realizada. Por eso, debes esforzarte mucho para adaptar la presentación a los diferentes grupos de partes interesadas, proporcionando, por ejemplo, varios formatos diferentes y formas de interactuar con el informe.

  3. Define tus propios objetivos
  4. Al comienzo de la presentación, es útil recordar a la audiencia por qué se realizó la investigación en primer lugar. Luego responde a las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los objetivos de la investigación? ¿Cómo se utilizará la información recopilada? ¿Cómo influirán en las decisiones de diseño?

    Los objetivos son, por supuesto, algo a lo que el investigador se refiere constantemente durante la investigación. Su valor, entonces, probablemente ya es conocido. Vincular el estudio a los objetivos de esta manera no deja espacio para que las partes interesadas duden de la importancia del trabajo que se está realizando.

  5. Explicar los métodos de investigación utilizados
  6. La elección de los métodos de investigación no fue aleatoria. El investigador los seleccionó para apoyar objetivos de investigación específicos. Por lo tanto, vale la pena mostrar a las partes interesadas el proceso detrás de la selección de los métodos en cuestión, para que puedan entender mejor cómo el investigador abordó su tarea. En esta etapa, por lo tanto, es importante no solo explicar qué es el método, sino también mostrar cómo se presentaron los participantes, cómo se llevaron a cabo las sesiones de investigación y cómo se analizaron los resultados.

  7. Elegir una forma de presentación adecuada
  8. El formato de presentación elegido tendrá un gran impacto en si las partes interesadas entenderán la información que se les proporciona y cuánto de ella recordarán. En la mayoría de los casos, no tendrán el tiempo o el conocimiento para analizar extensas hojas de datos en bruto y no procesados. Las partes interesadas a menudo solo necesitan (y esperan) un resumen de los hallazgos clave, presentado de una manera que sea relevante, práctica y fácil de entender para ellos.

  9. Usar narración
  10. No importa qué formato de presentación decida un investigador, es una buena práctica utilizar elementos narrativos para mantener a la audiencia comprometida. La narración es una comunicación que mueve a las personas.

  11. Adjuntar artefactos de investigación
  12. Mientras se realizaba la encuesta, es probable que se hayan recopilado artefactos de investigación en forma de videos, grabaciones de audio, transcripciones, correos electrónicos, capturas de pantalla, fotos o gráficos. Incluir tales elementos añadirá variedad a la presentación y mantendrá a la audiencia enfocada. También es una forma de mostrar evidencia “tangible” para respaldar las conclusiones extraídas e ilustrar los hallazgos en cuestión.

  13. Proponer los próximos pasos
  14. Esta parte de la presentación probablemente contiene el mayor valor para las partes interesadas. Basado en los datos discutidos, el investigador hace recomendaciones claras y específicas para acciones futuras, incluyendo investigación futura, si es necesario. Por lo tanto, esta etapa probablemente debería recibir la mayor atención.

Informe de investigación de UX – resumen

No hay nada más desalentador en el trabajo de un investigador de UX que trabajar arduamente en la investigación y descubrir relaciones interesantes, solo para que las partes interesadas las ignoren o pasen por alto. Por eso es tan importante preparar un informe de investigación de UX en un formato accesible. Al preparar y presentar adecuadamente los resultados a las partes interesadas, el investigador asegurará una mejor comprensión y apoyo del proyecto.

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Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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