¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de un ebook? El proceso de creación de un libro tiene varios pasos que debes seguir. ¿Conoces el mejor software para formatear y editar tu texto? Lee el artículo y descubre más.
Cuando los e-books aparecieron en el mercado, se asociaron únicamente con la forma electrónica de los libros en papel. Actualmente, no solo novelas, manuales y guías están disponibles en formato electrónico: todo tipo de publicaciones pueden ser creadas y emitidas en esta forma, por cualquier persona. La edición y publicación de un e-book ya no es difícil y no tienes que ser un experto en computación para publicar uno: especialmente porque hay tantas herramientas gratuitas para descargar que te ayudarán con el proceso.
El proceso de creación de un e-book tiene varios pasos. El primer paso es la creación de contenido, generalmente en forma de texto acompañado de algunos gráficos. Los pasos en el proceso de creación de e-books son los siguientes:
El conocimiento sobre la creación de e-books bien diseñados debe estar respaldado por la familiaridad con las técnicas de marketing necesarias para la promoción del proyecto.
La parte más importante de un e-book es su contenido. Puede ser creado en muchos programas de procesamiento de texto que se pueden descargar de internet o están disponibles en línea. Las herramientas más básicas utilizadas para escribir son los programas de Microsoft Office y los paquetes de Google Doc. Estas aplicaciones son particularmente útiles para crear e-books, ya que permiten la edición de tus archivos que se puede hacer en línea, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Otras aplicaciones que valen nuestra atención son Writers Blocks y Focus Writer. Ambos programas tienen una interfaz simple e intuitiva y permiten la revisión constante de tu e-book, lo que ayuda con la corrección en caso de errores.
¿Cómo escribir un ebook? Comienza con el tema que elijas. Piensa en lo que podría interesar a tus clientes. Cuando tengas todo esto establecido, planifica el diseño de tu publicación, piensa en capítulos y subsecciones. Un plan bien escrito y preciso te ayudará a redactar un cronograma de trabajo sólido para trabajar mientras compones tu e-book.
La edición de un e-book requiere un programa de procesamiento de texto de buena calidad. No es suficiente saber cómo publicar un e-book, sino que también es necesario tener algún conocimiento sobre el proceso de publicación de escritorio. Hay que evitar no solo errores ortográficos o gramaticales, sino también estar consciente de errores de formateo. El formato PDF, tan utilizado para e-books, es popular por una razón: ayuda a presentar el texto de manera organizada y bien estructurada.
Aparte del contenido escrito, un e-book necesita tener una portada de buena calidad. La portada atrae la atención de los clientes potenciales. ¿Cómo crear una portada para un e-book que, con el uso de grandes gráficos, capture la atención de muchos? El autor que quiera destacarse entre la multitud debe utilizar herramientas gráficas profesionales como: Coolors, Canva o Creative Market. Las personas más avanzadas técnicamente pueden usar la aplicación PhotoShop.
Se deben seleccionar los colores adecuados y ajustar el contraste en consecuencia. Si no tienes tus propias imágenes, utiliza un banco de imágenes, pero asegúrate de que los derechos de autor establecidos para tu imagen permitan su uso gratuito. Para buscar imágenes de buena calidad, visita: Pixabay, Pexels, Iconfinder o Librestock.
Cuando tu portada y contenido escrito estén listos, puedes comenzar a trabajar en la maquetación y composición de tu pieza. En esta etapa, surgen todos los problemas técnicos y debes lidiar con: numeración de páginas, tipos y tamaños de fuente, disposición de imágenes y tamaños de márgenes.
El proceso de maquetación de la versión electrónica del libro puede ser facilitado con herramientas diseñadas especialmente. La aplicación mencionada en el artículo, Canva, puede ser de gran ayuda con la tarea. De manera similar, el conocido Microsoft Power Point, que resulta útil para el diseño de e-books y la posterior exportación del archivo de e-book a formato PDF.
Una vez que tu archivo esté listo en el formato requerido, como: PDF, EPUB o MOBI, puedes comenzar tu distribución. Puedes decidir distribuir tu e-book de forma gratuita, como se hace en el caso de artículos científicos publicados por universidades y centros de investigación. También puedes decidir cobrar una tarifa.
Frecuentemente, los autores utilizan listas de correo o listas de contactos para distribuir sus e-books gratuitos. Por lo general, un e-book se envía con un boletín a todas las personas que están en la lista de contactos. El proceso de distribución de e-books de pago es más difícil y requiere más de tu atención: en este caso, debes familiarizarte con los complementos de automatización de ventas como: Easy Digital Downloads o WooCommerce.
Ahora sabes cómo crear un ebook. Sigue nuestra categoría “Creación y Venta de Productos Digitales” para estar al día con más artículos de esta serie.
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Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
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