Todos pueden notar cambios en los fenómenos meteorológicos, como la ocurrencia de sequías e incendios, lluvias torrenciales o olas de calor más frecuentes y prolongadas, especialmente en áreas del mundo donde hasta ahora han sido relativamente raras. Este hecho ha llevado a la aparición de un fenómeno llamado “fatiga veraniega” (japonés: natsubate, leído: “nat-soo-bah-tay”) en el lugar de trabajo. A continuación, explicamos cómo lidiar con ello.
Año tras año, la temperatura de la Tierra está aumentando: los años 2011-2022 fueron los más cálidos en la historia del mundo. Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (que son el resultado de la actividad humana) han hecho que el calentamiento global esté aumentando ahora a una tasa promedio de 0.2 grados Celsius cada 10 años y está causando consecuencias climáticas significativas.
Fatiga veraniega en el lugar de trabajo – tabla de contenido:
- Fatiga veraniega – ¿qué es?
- Fatiga veraniega y productividad de los empleados
- Consecuencias de la ola de calor – un nuevo desafío para las empresas
- Fatiga veraniega – tácticas de acción en las empresas
- Fatiga veraniega – resumen
Fatiga veraniega – ¿qué es?
El término fatiga veraniega se refiere a la sensación de gran cansancio resultante de una ola de calor y que conduce a la letargia o al inicio de síntomas de enfermedad.
Se deriva del idioma japonés y es una combinación de dos palabras – “natsu” que significa verano y “bate” que significa fatiga. Esta palabra nació en la tierra de la flor de cerezo, y dado que este país – aunque caracterizado por un clima similar a las condiciones de Europa Central – está cada vez más acosado por olas de calor, durante las cuales las temperaturas alcanzan de 35 a 40 grados Celsius.
Estas condiciones climáticas no pasan desapercibidas para los miembros de la sociedad, que no están acostumbrados a ellas desde una edad temprana. Afectan especialmente a los empleados, lo que hace necesario que los gerentes de las empresas y los departamentos de recursos humanos tomen medidas adecuadas.
Fatiga veraniega y productividad de los empleados
No hay duda de que las olas de calor persistentes pueden llevar a un malestar físico (fatiga, letargia, dolores de cabeza, desmayos, náuseas, etc.) y mental (dificultad para concentrarse).
Esto no pasa sin impacto en la calidad del trabajo realizado durante los meses de vacaciones.
La Health and Safety Executive (HSE), una agencia del gobierno del Reino Unido, ha indicado que las consecuencias del estrés por calor también pueden incluir calambres musculares o erupciones por calor, y a veces insolación (golpe de calor). El golpe de calor significa que el cuerpo ha experimentado un sobrecalentamiento, lo que puede llevar a disfunciones cardiovasculares significativas y, en situaciones más graves, incluso daño al corazón.
Consecuencias de la ola de calor – un nuevo desafío para las empresas
Las empresas de diversas industrias deberían, por lo tanto, estar pensando ya en cómo pueden garantizar que las personas que emplean estén cómodas incluso cuando las temperaturas alcancen niveles extremos – especialmente ya que tales altas temperaturas continuarán durante períodos cada vez más largos cada año.
Aunque cada persona se caracteriza por una resistencia individual al calor, el riesgo de los síntomas mencionados anteriormente debe tenerse en cuenta al establecer las condiciones laborales.
En este sentido, las empresas que emplean trabajadores de oficina están, sin duda, en una mejor situación (el aire acondicionado asegura condiciones de trabajo óptimas) que aquellas que trabajan físicamente al aire libre (por ejemplo, trabajadores de la construcción, ensambladores) o en la carretera (por ejemplo, conductores), o gestionando lugares concurridos (por ejemplo, puntos de venta de alimentos).
Fatiga veraniega – tácticas de acción en las empresas
La opción principal para lidiar con temperaturas extremas es hacer que sus empleados permanezcan en la oficina en casa para no exponerlos al sol en el camino hacia y desde el trabajo.
Sin embargo, si los empleados deben realizar sus tareas desde la oficina, puede tomar las siguientes medidas:
- Determinar la temperatura óptima en la habitación – con la ayuda de ventilación o aire acondicionado (¡invierta en estas soluciones si no las tiene ya o no funcionan correctamente!) – debe mantenerse entre 20-23 grados Celsius para mayor comodidad.
- Asegurar niveles adecuados de hidratación – asegúrese de que los empleados tengan acceso constante a agua en todo momento y que los suministros se reabastezcan regularmente.
- Capacitar a sus empleados – asegúrese de que sepan exactamente cuáles son los síntomas del sobrecalentamiento y que podrán reconocerlos tanto en ellos mismos como en sus compañeros. También es una buena idea proporcionar capacitación en primeros auxilios en caso de golpe de calor o desmayos.
- Piense en los empleados que realizan sus tareas al aire libre – puede que pueda crear sombra artificial para ellos, proporcionar un suministro constante de agua embotellada, o equiparlos con protector solar con protección UV o gorros corporativos.
Fatiga veraniega – resumen
Se puede esperar que en breve – con olas de calor recurrentes o persistentes – el término japonés fatiga veraniega entre permanentemente en el vocabulario empresarial.
Sin embargo, no puede esperar a que se establezcan las temperaturas extremas, porque para entonces será demasiado tarde para actuar (puede, por ejemplo, tener problemas para comprar un aire acondicionado o un ventilador). Así que asegúrese de estar debidamente preparado para la llegada de la fatiga veraniega con los consejos enumerados anteriormente. Entonces ganará confianza en que ha cuidado adecuadamente la salud y el confort de sus empleados, especialmente en el área de aumentar su conciencia sobre los efectos negativos del calor.
Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.