Cuando se trata de consejos de comunicación con los clientes para propietarios de comercio electrónico, debes aprender a aceptar críticas y comentarios negativos. Además, necesitas aprender a utilizarlos a tu favor. Para muchos emprendedores, las redes sociales parecen ser el santo grial que resuelve todos los problemas. Sin embargo, cuando se trata de la ejecución práctica, resulta que no es tan fácil, rápido ni divertido, y no produce los resultados esperados.
Consejos de comunicación con los clientes para propietarios de comercio electrónico – índice:
- No evites las emociones
- Da, da, da y luego recibirás
- Presenta tu tienda y productos adecuadamente
- Comunica tu ubicación
- Utiliza el capital que has ganado
- Pide retroalimentación
- Pide opiniones, averigua en qué está interesado tu público
- El servicio al cliente se trata de servir, no de evitar ayudar
- Aprende a no tomar la crítica y aceptar comentarios negativos
Muchas personas se rinden, pensando que las redes sociales no funcionan. Como siempre, la verdad está en el medio: podemos utilizar la web para actividades en línea, pero requiere conocimiento, tiempo y recursos.
No tengo mucha influencia sobre los otros dos parámetros, pero intentaré proporcionar algo de conocimiento y consejos sobre cómo puedes hacer un uso aún mejor de las redes sociales en tus tiendas virtuales.
10 consejos útiles de comunicación con los clientes para propietarios de comercio electrónico
1. No evites las emociones
Son las que construyen relaciones con tu audiencia. Inspira simpatía, habla sobre lo positivo. Las buenas emociones atraen. Si podemos construir confianza, los clientes son mucho más propensos a preferir nuestra tienda sobre otras.
Por eso preferimos ir a la tienda del fabricante que comprar en enormes supermercados. Sin embargo, esto no significa que debas presentar de inmediato tus preferencias políticas, orientación sexual u otros temas más personales.
No obstante, prepárate para enfrentar cuestiones ideológicas. La plataforma en línea que te permite administrar tu propia tienda de camisetas, Cupsell, enfrentó recientemente un problema serio.
Una de las tiendas estaba ofreciendo camisetas homofóbicas y contenido que rozaba lo ilegal. Después de eliminar inicialmente la tienda a solicitud de muchos clientes, la administración decidió que la tienda no violaba las regulaciones que no prohíben dicho contenido, y la reinstauraron.
Estalló una seria guerra ideológica entre los clientes, lo que no influyó positivamente en la imagen de la marca entre la parte progresista y de izquierda de los clientes. Como puedes ver, incluso un fabricante de ropa puede tener problemas ideológicos.
2. Da, da, da y luego recibirás
Este es uno de los consejos de comunicación con los clientes muy importantes para propietarios de comercio electrónico.
Muchos emprendedores esperan que los fans que llegan a nuestro sitio deban querer comprar algo de inmediato. Sin embargo, primero necesitamos ofrecer contenido, emoción, confianza y ayuda. Solo con el tiempo podemos esperar resultados.
3. Presenta tu tienda y productos adecuadamente
Tanto como imágenes como en la oferta. Intenta alternar contenido de ventas con contenido más ligero, para no agotar a tu audiencia, pero no huyas del contenido de la empresa.
Después de todo, para eso estás comunicando: no para pegar gatos y memes, sino para vender. También puedes mostrar a tus empleados u otros elementos relacionados con tu empresa.
Además, recuerda las buenas descripciones de productos: una que enfatice lo que tu cliente ganará al comprar de ti.
Un ejemplo de una buena descripción de producto, fuente: www.onzie.com
4. Comunica tu ubicación
Si tienes una ubicación física y vendes en línea, no olvides comunicar dónde puedes ser encontrado. Puedes agregar una dirección (o incluso varias) a la pestaña de información, o puedes agregar una nueva pestaña con un mapa.
Si tu tienda es típicamente virtual, incluye tu dirección de registro comercial de todos modos: aumenta la confianza.
5. Utiliza el capital que has ganado
Tienes cientos de fans. ¿Cómo intentas utilizarlos? ¿Qué sabes de ellos? A menudo, las empresas tienen canales bien desarrollados, pero no logran utilizarlos de manera efectiva. Así que en lugar de enfocarte en recopilar fans, anima a los que tienes a tomar acción. Esta es una regla muy importante cuando se trata de consejos de comunicación con los clientes para propietarios de comercio electrónico.
No mires las ganancias como el factor más importante.
Los propietarios de tiendas que ven hacer un dinero rápido como su principal objetivo siempre pierden a largo plazo. Es imposible mantener el interés y la confianza si no tratas a tus clientes como socios. El negocio es un cierto intercambio en el que las partes deben trabajar para su beneficio.
6. Pide retroalimentación
La retroalimentación del cliente es extremadamente importante. Puedes aprender qué haces bien y en qué necesitas trabajar.
El problema comienza cuando piensas que la opinión de tu cliente no importa: este es uno de los mayores errores cuando se trata de consejos de comunicación con los clientes para propietarios de comercio electrónico. La prueba más simple es que el marketing de referencia es la forma más efectiva de promover un negocio. Las opiniones de los clientes importan a otros clientes, así que eso debería convencerte de escucharlos. Si aún eres escéptico, piensa en el hecho de que los clientes son los que pagan tu salario.
Si los pierdes, pierdes tu fuente de ingresos. ¿Crees que siempre habrá clientes que comprarán algo de ti? Te espera una desagradable decepción.
7. Pide opiniones, averigua en qué está interesado tu público
Los administradores piensan que saben mejor lo que su audiencia quiere. Como resultado, se envuelven muy rápidamente en crear contenido que no es interesante para las personas. No impongas temas, sino pregunta qué les interesa.
8. El servicio al cliente se trata de servir, no de evitar ayudar
¿Crees que ofreces un servicio al cliente increíble en las redes sociales? Es muy probable que estés equivocado. ¿Estás respondiendo lo suficientemente rápido? ¿No estás redirigiendo a los clientes a una línea de ayuda o diciéndoles que te llamen? ¿Siempre preguntas cómo más puedes ayudarles?
¿Vas más allá de las fórmulas estándar en la comunicación? ¿Ofreces gratificación? ¿Te disculpas cuando estás en falta?
Estos son solo algunos de los elementos de un buen servicio al cliente. Recuerda, tu trabajo es esforzarte por satisfacer las necesidades de tus clientes. Haces esto hasta que el cliente siente que ha logrado lo que quería, no cuando tú consideras que el asunto está terminado. No tienes que tratar al cliente como tu amo, porque no eres un perro, pero la asociación requiere respeto, confianza y apertura.
9. Aprende a no tomar la crítica y aceptar comentarios negativos
No importa cuán buenos sean tus productos, cuán excelente sea tu servicio al cliente, o si utilizas todos esos consejos de comunicación con los clientes para propietarios de comercio electrónico, tarde o temprano habrá alguien que esté insatisfecho.
A veces con razón, a veces no. Dirigir un negocio, especialmente en línea, requiere una piel gruesa. No puedes tomar todo de manera personal y reaccionar agresivamente.
Muchos administradores de sitios reaccionan a cada comentario negativo eliminándolo, prohibiéndolo o respondiendo de manera grosera al cliente: ese no es el camino a seguir. No tenemos que poner la otra mejilla, pero incluso los críticos o haters necesitan ser respetados, incluso si actuamos de manera decidida.
El negocio se trata de cumplir con alguna promesa. Nuestro producto o servicio promete llenar un vacío, satisfacer algunas necesidades, ayudar con algunos problemas.
Al administrar redes sociales, debemos recordar cumplir con estas promesas de la manera más diligente posible. Porque lo que sucede en nuestros canales es una vitrina de quiénes somos y a quién dirigimos nuestras acciones.
Vale la pena salir lo mejor posible y realmente tener en cuenta los consejos de comunicación con los clientes para propietarios de comercio electrónico.
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Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.