Las condiciones del mercado son altamente volátiles. Una estrategia de gestión efectiva debe ser coherente con los desafíos emergentes para garantizar beneficios para la empresa. Cuanto mejor puedas adaptarte, mejor será tu posición competitiva. La forma de hacerlo es estudiar el mercado utilizando el análisis QUEST, que explicaremos en el siguiente artículo. Sigue leyendo.
Análisis QUEST – tabla de contenido:
- ¿Qué es el análisis QUEST?
- ¿Cómo utilizar la matriz de interacción?
- Escaneo ambiental
- Los elementos del escaneo ambiental
- ¿Cómo llevar a cabo el análisis QUEST?
- Los beneficios del análisis QUEST
- Resumen
¿Qué es el análisis QUEST?
El nombre del análisis QUEST es en realidad un acrónimo de “técnica rápida de escaneo ambiental”. Supone un estudio rápido y fácil del mercado y de la situación interna de la empresa, para resolver los problemas más relevantes en el menor tiempo posible. Ayuda a distinguir variables internas y externas y a estimar su impacto en el funcionamiento de la empresa.
Al igual que el método Delphi que ya hemos descrito, se utiliza para determinar la dirección del desarrollo a largo plazo basado en datos pasados y cambios en el entorno. Los gerentes y tomadores de decisiones en la empresa asumen el papel de expertos para proporcionar sus ideas e identificar problemas que deben ser resueltos. Una de las herramientas que se pueden utilizar en el análisis es la matriz de interacción, que permite explorar el impacto de eventos particulares en el riesgo de otros.
¿Cómo utilizar la matriz de interacción?
El proceso de análisis implica identificar factores del entorno externo e interno que afectan el funcionamiento de la empresa y las oportunidades y amenazas que surgen de ellos. En términos simples, necesitamos saber qué buscar y dónde buscar. Por lo tanto, la relevancia de un factor dado dependerá de las siguientes preguntas:
- ¿El factor afecta el funcionamiento de la empresa?
- Si es así, ¿en qué medida?
Para evaluar el grado de este impacto, puedes utilizar la matriz de interacción. Primero, los factores “de alta prioridad” y “críticos” deben ser analizados cuidadosamente y luego, se debe ajustar una estrategia adecuada basada en ellos. Otros factores solo necesitarán ser observados.
Escaneo ambiental
El escaneo ambiental permite detectar debilidades, oportunidades, tendencias y amenazas, lo cual es útil al crear o mejorar la estrategia de la empresa. Es un proceso que monitorea elementos del entorno interno y externo – la técnica te permite considerar todos los aspectos relevantes del negocio. El análisis QUEST es una de varias variantes de escaneo ambiental – otro ejemplo sería el popular análisis SWOT o análisis PEST, que hemos discutido anteriormente.
Los elementos del escaneo ambiental
El entorno empresarial se puede dividir en dos tipos: externo e interno:
Factores ambientales externos
Estos son elementos que van más allá de la empresa. A nivel micro, son consumidores, proveedores, competidores, especificidades de la industria, mientras que a nivel macro, son características demográficas, la situación económica y legal-política, cultura, tecnología, etc.
Factores ambientales internos
Estos son factores a buscar dentro de la empresa. Son, entre otros, una misión, valores y objetivos, estructura organizativa, capital financiero, así como recursos humanos y tecnológicos. Además, vale la pena considerar determinantes que pueden ser de naturaleza dual:
- Tendencias – estas son algunas tendencias en el mercado que dan lugar a ciertos eventos. Pueden ser tanto positivas como negativas.
- Eventos – son importantes para la condición general de la empresa y pueden ocurrir dentro y fuera de la organización.
- Problemas – como resultado de eventos y tendencias predominantes, pueden surgir problemas molestos que necesitan ser abordados. A veces, identificarlos puede ser difícil y requiere un análisis exhaustivo.
- Expectativas – la empresa tiene intereses comunes con ciertos grupos. Por lo tanto, los interesados tienen ciertas reclamaciones que deben ser atendidas.
¿Cómo llevar a cabo el análisis QUEST?
Prepárate para el estudio
Los primeros pasos que debes tomar son los siguientes:
- Observar tendencias y eventos asociados con ellas – esto te permitirá delinear la situación actual del mercado,
- Identificar problemas y desafíos,
- Elegir participantes de la investigación – gerentes, estrategas (alrededor de 12-15 personas).
Analiza el entorno empresarial
La información se recopila sobre la base de discusiones de gestión, encuestas realizadas y entrevistas entre consumidores, proveedores, personal, publicaciones académicas y artículos sobre el tema. Vale la pena observar lo que están haciendo tus competidores y comparar sus estrategias con las tuyas.
Crea un informe
La información recopilada debe ser resumida en un informe. Debe incluir una descripción de la estrategia actual y 3-5 escenarios para el desarrollo de la empresa, teniendo en cuenta los problemas planteados durante la discusión.
Saca conclusiones
Luego, los estrategas deben presentar el informe a los participantes y analizar juntos las posibles soluciones. El propósito principal de la discusión es resaltar los problemas que requieren acción correctiva. A continuación, los ejecutivos pueden decidir desarrollar una nueva estrategia de gestión.
Los beneficios del análisis QUEST
Al dirigir tu propio negocio, la investigación de mercado juega un papel significativo que no debe ser subestimado. Sin duda, requiere mucho esfuerzo y tiempo, pero con el conocimiento adquirido puedes obtener una ventaja competitiva y evitar pérdidas financieras. ¿Cuáles son los beneficios del análisis QUEST?
- Aprenderás sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas asociadas con la gestión de tu negocio, lo que en última instancia te ayudará a tomar decisiones estratégicas.
- Puedes inspirarte en lo que están haciendo tus competidores y moldear tus estrategias en base a eso.
- Al recopilar comentarios de los consumidores, puedes comprender mejor sus necesidades, expectativas y, en consecuencia, proporcionarles el servicio de la más alta calidad.
- El análisis de factores ambientales internos revelará posibles problemas con la asignación de tus recursos.
Resumen
El análisis QUEST es una de las alternativas que vale la pena utilizar en el proceso de gestión estratégica. Una imagen completa de la situación de la empresa y sus recursos es necesaria para aprovechar su potencial, y la técnica presentada puede facilitar significativamente esta tarea.
Lee también: La técnica Delphi y su uso en la gestión estratégica.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.