Al igual que en las ciencias naturales, hay un fenómeno de ciclo de vida en la gestión. En este caso, se refiere a las operaciones de la empresa y es una herramienta útil para apoyar los procesos de toma de decisiones. Si quieres saber cuándo deberías hacer cambios en tu organización, ¡lee el artículo a continuación!
En el transcurso de su operación, las empresas pasan por varias etapas, que pueden denominarse el ciclo de vida de una organización. Dependiendo de las condiciones internas y externas, se producen muchos cambios en él, que pueden llevar al éxito y la supervivencia en medio de una feroz competencia, así como al declive. El concepto está relacionado con el ciclo de vida del producto, cuyo conocimiento también permite a una empresa realizar su potencial y maximizar beneficios.
Las 4 fases descritas a continuación pueden tener diferentes tiempos. Cada una requiere una forma separada de gestión y asignación de capital financiero.
El comienzo de cualquier empresa es la idea de negocio y la construcción del modelo organizacional, que es necesario para alcanzar los objetivos establecidos. Esta es la etapa de explorar capacidades, cumplir con condiciones formales, obtener fuentes de financiamiento (por ejemplo, préstamos, fondos propios) o inversores. También implica identificar necesidades de reclutamiento. En esta fase, el riesgo de fracaso es mayor, ya que la empresa enfrenta bajos beneficios, dificultades para alcanzar su grupo objetivo, así como una feroz competencia.
Superar los obstáculos iniciales se manifiesta en un aumento del interés del consumidor y en el aumento de las ventas. Los flujos de efectivo entran y la rentabilidad aumenta. Al mismo tiempo, la competencia se vuelve más feroz, así que presta atención a elevar los estándares de servicio al cliente y mejorar la eficiencia de los procesos. Dispón cuidadosamente de tu presupuesto: el éxito inicial siempre te llena de entusiasmo y el deseo de invertir en nuevas empresas, pero a veces puedes tener una percepción distorsionada de la situación. No aumentes drásticamente tus gastos, que se convertirán en tu deuda si el mercado se deteriora.
Para asegurarte para el futuro, piensa en crear un producto estable que te brinde un ingreso constante. Tendrás una fuente alternativa de ganancias en caso de una situación imprevista que pudiera afectar la eficiencia de tu negocio. Analiza a tus competidores (especialmente entidades en una etapa similar del ciclo que la tuya) con quienes podrías co-competir. Intercambiar experiencias, conocimientos y combinar tus servicios puede ayudar a crear un nuevo valor en el mercado que beneficiará a ambas partes.
Este período se caracteriza por la consecución de estabilidad financiera y equilibrio. La empresa ha logrado ganar la confianza del consumidor y crear una imagen positiva. Sin embargo, un sentido exagerado de seguridad puede engañarte. A medida que el mercado se satura cada vez más, se vuelve difícil lograr beneficios comparables a la fase de crecimiento intensivo. Subestimar este momento puede llevar a que los rivales tomen el control y ejerzan presión sobre los precios. Vale la pena buscar formas de diversificación, ampliar tu oferta, entrar en nuevos mercados e invertir en innovación.
En la etapa final, la empresa experimenta estancamiento y comienza a generar pérdidas. Los primeros síntomas de irregularidades en el sistema de gestión pueden manifestarse, por ejemplo, en la mala organización del trabajo y la insatisfacción de los empleados, pero a menudo se pasan por alto o se ignoran deliberadamente. Solo cuando hay un resultado financiero negativo, un aumento de las obligaciones y deudas, el problema se hace evidente y la empresa puede intentar prevenirlo, pero puede ser demasiado tarde. No se debe permitir que ocurra tal situación, ya que amenaza con una crisis o incluso el colapso de la empresa.
Para evitar una reducción en los niveles de ingresos, debes monitorear regularmente todas las áreas de tu negocio y hacer cambios donde sea necesario. La empresa debe invertir en mejorar sus instalaciones y procesos tecnológicos, buscar un grupo adicional de clientes, así como proponer mejoras a las ofertas existentes o crear una completamente nueva.
El tiempo de residencia en un ciclo de vida dado es el resultado de varios factores del entorno externo, así como del comportamiento de los tomadores de decisiones dentro de las estructuras organizacionales. Los principales incluyen, por ejemplo:
Descuidar ciertos aspectos del negocio en la etapa de desarrollo de la estrategia puede acarrear consecuencias desagradables. Es extremadamente difícil y arriesgado hacer cambios abruptos cuando los problemas comienzan a acumularse. Por lo tanto, vale la pena pensar en este tema al definir los objetivos y la misión de la empresa. Un plan de acción previamente preparado actuará como una “tabla de salvación” cuando surja la necesidad.
El escenario más común implica forzar la implementación de modificaciones al notar pérdidas crecientes: menores beneficios, pérdida de clientes ante competidores, etc. Intentar identificar las causas de tal situación se hace entonces de prisa para reaccionar rápidamente y detener la tendencia a la baja. Debido a esto, obtendrás una evaluación incompleta y las acciones seleccionadas serán inadecuadas para el problema. En su lugar, la reorganización debería llevarse a cabo cuando notes los primeros síntomas de un sistema defectuoso, seguidos de acciones alineadas con los objetivos comerciales destinadas a enfrentar los desafíos en el mercado.
Cada ciclo de vida de una organización requiere un control y supervisión adecuados, aprovechando las oportunidades para un crecimiento y expansión rápidos, así como monitoreando contra un estancamiento excesivo, que puede presagiar regresión y quiebra.
La empresa presentó una nueva tecnología para tomar fotografías, que patentó en 1888. La cámara Kodak, que se creó en ese momento, revolucionó el mundo de la fotografía y señaló el camino a seguir para otras empresas.
Kodak invirtió fuertemente en innovación, proporcionando varias nuevas invenciones y soluciones. Estas incluyeron película de rollo de 35 mm, la creación de la primera película Kodachrome para aficionados. Los éxitos posteriores llevaron a la creación de una red de laboratorios encargados de la investigación y el desarrollo para la empresa. En 1900, la popularización de la cámara Brownie, que se vendía a un precio tan bajo que casi todos podían permitírsela, difundió enormemente el arte de la fotografía entre el público.
Durante la Primera Guerra Mundial, la empresa creó un aparato utilizado en la aviación militar para grabar imágenes junto con sonido. A principios del siglo XX, la ventaja competitiva de Kodak la convirtió en pionera en la industria. En 1962, más de 75,000 personas estaban empleadas en ese momento, y las ventas en los Estados Unidos totalizaban $1 mil millones. Sin embargo, en la década de 1990, otros actores del mercado comenzaron a hacerse sentir cada vez más.
Justo 10 años después, Kodak estaba en peligro de ignorar el potencial de la fotografía digital. La empresa continuó enfocando la mayor parte de sus actividades y recursos en soluciones tradicionales, lo que se convirtió en una gran oportunidad para competidores como Nikon, Samsung y Canon. Las guerras de patentes que Kodak libró con Apple, Sony y LG, entre otros, también fueron una distracción. Paradójicamente, el iniciador de cambios importantes en la historia de la tecnología fue el culpable, perdiendo la oportunidad de pasar de la industria tradicional a la industria de la fotografía digital. Los ejecutivos demostraron estar demasiado apegados a la antigua tecnología y no estaban dispuestos a hacer el esfuerzo para implementar cambios mientras los competidores desarrollaban nuevos productos y ofertas.
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