¿En qué consiste el marketing por correo electrónico y para qué son necesarias las plataformas de marketing por correo electrónico?

El marketing por correo electrónico es un área de las actividades publicitarias y promocionales de una empresa que implica el envío de mensajes a grupos específicos de destinatarios que están adaptados a sus necesidades e intereses. Así, constituye uno de los canales de comunicación utilizados por las empresas en diversas industrias para, entre otras cosas, promover productos o servicios, educar a los clientes o construir relaciones con los destinatarios. Incluye procesos tan importantes como:

  • crear una base de datos – es decir, recopilar contactos de personas que aceptan recibir mensajes de su empresa (por ejemplo, después de descargar una publicación, como parte de la inscripción a un boletín en la primera visita al sitio, para recibir un código de descuento para compras),
  • segmentación de la lista de destinatarios – las personas en la base de datos se dividen en grupos según criterios seleccionados (incluyendo comportamiento, demografía y preferencias de compra), lo que permite la entrega de mensajes más personalizados (es decir, adaptados) a destinatarios específicos,
  • creación de contenido – los mensajes enviados pueden contener información sobre nuevos productos, ofertas especiales, noticias de la industria y consejos (todo dependiendo de las necesidades diagnosticadas del cliente y el área en la que opera), pero se debe tener cuidado para asegurarse de que se presenten de manera interesante y útil,
  • automatización – utilizar la plataforma de marketing por correo electrónico adecuada hace posible automatizar muchos procesos, como el envío de mensajes de bienvenida, responder a acciones específicas de los suscriptores o campañas basadas en el ciclo de vida del cliente,
  • análisis y optimización – gracias a las herramientas de análisis, puede rastrear aperturas de mensajes, clics, tasas de conversión y otras métricas para optimizar sus campañas en función de ellas y ajustar su estrategia para lograr mejores resultados (según su objetivo).

Las mejores plataformas de marketing por correo electrónico

Un aspecto particularmente interesante del tema en cuestión es la automatización, que generalmente se realiza al utilizar herramientas especializadas como plataformas de marketing por correo electrónico.Existen varias soluciones disponibles en el mercado que han sido desarrolladas tanto con esta función en mente únicamente, como aquellas que ofrecen este tipo de automatización como solo una de las opciones disponibles. A continuación, discutimos 3 de las herramientas más populares que puede emplear para agilizar sus procesos.

  1. MailChimp
  2. Mailchimp es, sin duda, una de las plataformas de marketing por correo electrónico más conocidas – principalmente porque es adecuada para empresas de todos los presupuestos. Ofrece un asistente fácil de usar para diseñar boletines (utilizando la función de arrastrar y soltar), y al mismo tiempo, también ofrece varias plantillas listas para usar, que facilitan mucho el proceso de preparación de mensajes para el envío.

    Además, proporciona herramientas para segmentar la lista de destinatarios, automatizar campañas (enviar mensajes personalizados basados en las acciones de los clientes) y analizar resultados. Al mismo tiempo, está disponible en una versión gratuita limitada (la capacidad de enviar solo 1,000 correos electrónicos por mes), que es un paquete suficiente para pequeñas empresas o compañías que utilizan el programa para fines internos (boletín de la empresa).

  3. GetResponse
  4. GetResponse es una plataforma de marketing por correo electrónico que es muy similar a Mailchimp en términos de características. Esto se debe a que, con GetResponse, puede enviar mensajes personalizados basados en las acciones de sus clientes y según la segmentación que haya realizado, mientras también obtiene informes analíticos detallados. Sin embargo, esta solución se distingue por lo siguiente:

  • un paquete gratuito para poner en marcha el negocio (2,500 boletines por mes, máximo 500 suscriptores),
  • planes a precios reducidos (30 o incluso 50%) para fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG),
  • ampliar la oferta para incluir, entre otras cosas, la creación de páginas de destino, agregar formularios y ventanas emergentes, o realizar seminarios web (una herramienta para múltiples propósitos),
  • herramientas gratuitas de verificación de spam,
  • un período de prueba gratuito de 30 días.
  • Freshmail
  • Freshmail es una de las plataformas de marketing por correo electrónico con muchas capacidades. Puede crear mensajes (ya sea por su cuenta o con la ayuda de plantillas listas para usar, de las cuales hay más de 200), segmentar destinatarios o adaptar mensajes al camino de compra del cliente, por nombrar algunos. Freshmail también tiene la funcionalidad para realizar pruebas A/B (comparar variantes de mensajes para elegir la que mejor funcione). ¿Qué más caracteriza a Freshmail? Al igual que con GetResponse, puede aprovechar un período de prueba gratuito (que dura 14 días).

    Después de ese tiempo, puede cambiar a un plan dependiendo del número de destinatarios. Además, por encima de 50,000 destinatarios, la empresa ofrece términos de contrato individuales, además de los planes estándar disponibles.

    Plataformas de marketing por correo electrónico – resumen

    Cada plataforma de marketing por correo electrónico discutida anteriormente ofrece características y experiencias similares, apoyando a empresas en diferentes industrias con automatización, pero tiene capacidades y ventajas únicas que la distinguen de la competencia.

    Por lo tanto, vale la pena dedicar un momento a probar cada una (especialmente si ofrecen un período de prueba gratuito) y ver cuál funciona mejor para usted. Al tomar su decisión final, debe considerar – además de la funcionalidad y la intuitividad de la herramienta – sus necesidades individuales, el tamaño de su empresa, sus objetivos de marketing o su potencial para recopilar contactos (es decir, la naturaleza de su industria – más o menos nicho), entre otros factores. ¡Esperamos que ahora no sea difícil!

    Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

    Zofia Lipska

    Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

    View all posts →

    Zofia Lipska

    Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

    Share
    Published by
    Zofia Lipska

    Recent Posts

    Las 5 mejores herramientas para crear páginas de destino

    La medida de la efectividad de un comercializador es el número de conversiones, es decir,…

    13 minutes ago

    Explorando el poder de la IA en la creación musical | IA en los negocios #33

    Cuando se trata de la IA en la producción musical, es mejor en la co-creación…

    3 hours ago

    Guía de Scrum | 12. Cooperación entre el Product Owner y el Scrum Master

    En el artículo de hoy, cubriremos el tema de la cooperación entre el Product Owner…

    4 hours ago

    ¿Por qué son importantes la autoconciencia y la autorregulación en el liderazgo?

    Cada líder tiene metas como construir un equipo que entregue resultados apropiadamente altos, alcanzar los…

    6 hours ago

    Guía de Scrum | 28. Sprint en Scrum

    Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…

    10 hours ago

    ¿Cómo atraer más clientes a tu negocio con marketing de video?

    Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…

    11 hours ago