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¿Por qué son importantes la autoconciencia y la autorregulación en el liderazgo?

¿Qué es la autoconciencia?

La autoconciencia es la capacidad de entenderse a uno mismo: los propios pensamientos, sentimientos, deseos, intenciones y la percepción general de uno mismo como un individuo separado de otras personas. Es un componente clave de la psicología humana que influye en nuestro comportamiento, pensamientos, toma de decisiones o interacciones con el entorno. Hay muchas teorías sobre cómo surge: algunos científicos creen que es el resultado de la evolución, mientras que otros creen que es un rasgo innato. No hay una única teoría universalmente aceptada que explique de dónde proviene, pero hay un consenso sobre los tipos que más a menudo distinguimos 3 habilidades:

  • cognitiva – entender los propios pensamientos, creencias, habilidades y limitaciones (incluyendo, lo más importante, reflexionar sobre las propias acciones y tomar decisiones basadas en esa reflexión),
  • emocional – reconocer las propias emociones, sus fuentes y el impacto que tienen en el comportamiento (cuando es alta, una persona maneja mejor el estrés o el conflicto, entre otras cosas),
  • social – ver el propio papel en la sociedad y las relaciones con otras personas (incluyendo cómo construirlas), pero lo más importante es cómo nuestras acciones afectan a los demás.

¿Es la autorregulación lo mismo que la autoconciencia?

La autorregulación es el poder de controlar y dirigir los propios pensamientos, emociones y comportamiento, por lo que es algo diferente de la autoconciencia. Sin embargo, ambos tienen indudablemente pocas cosas en común. Como un elemento clave del funcionamiento psicológico y social saludable, la autorregulación te permite adaptar las acciones a una situación de vida particular, tanto profesional como privada (así como a ciertos objetivos, valores, normas sociales, etc.). Vale la pena tenerla a un alto nivel porque te permite gestionar mejor diversas situaciones de la vida (incluyendo a través del control de impulsos, manejo del estrés, mantenimiento de la atención y concentración, y control de las emociones).

La importancia de la autoconciencia y la autorregulación en el liderazgo

¿Por qué son tan esenciales los elementos discutidos para un liderazgo efectivo? Porque te ayudan a tomar mejores decisiones y gestionar tu equipo.

  1. Autoconciencia
  2. La autoconciencia te permite reconocer tus fortalezas y debilidades, por lo que como líder, asumirás las tareas que sientes que eres capaz de realizar. Además, te hace consciente del impacto que tienes en los demás, lo que se traduce en construir relaciones positivas con empleados y socios comerciales, así como asumir la responsabilidad sobre tus hombros (admitiendo errores y tomando medidas para corregirlos).

  3. Autorregulación
  4. Este elemento, a su vez, es esencial para que los líderes se mantengan calmados y tomen las decisiones correctas incluso bajo presión (por ejemplo, en la gestión de crisis). Esta habilidad mejora el control de los líderes sobre sus emociones para que eviten acciones perjudiciales para la organización con motivos equivocados detrás de ellas, así como asegura que puedan manejar situaciones difíciles, que los supervisores encuentran muy a menudo. También mejora la concentración en la tarea: mantiene a las personas enfocadas en el objetivo y evita distracciones, lo cual también es importante en tal posición.

Autoconciencia y autorregulación en el liderazgo – resumen

Naturalmente, la autoconciencia y la autorregulación no son los únicos elementos necesarios para un liderazgo efectivo. Pero indudablemente pueden tener un impacto significativo en la capacidad de un líder para alcanzar objetivos, construir un equipo efectivo, así como motivar e inspirar a los colegas a la acción.

Juntas, la autoconciencia y la autorregulación refuerzan la autenticidad, empatía y comprensión de los líderes, y por lo tanto también la efectividad. Lo crucial es que estas dos habilidades, aunque innatas hasta cierto punto, pueden ser fortalecidas y desarrolladas, incluyendo a través de técnicas especiales (por ejemplo, meditación), autorreflexión, utilizando la retroalimentación que se recibe, o trabajando en el control de impulsos, manejo del estrés y concentración.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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