Guía de Scrum | 28. Sprint en Scrum

Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman juntos un camino destinado a desarrollar y lanzar un Producto. Cada Sprint tiene un objetivo específico de Sprint y un Backlog de Sprint mantenido por el Equipo de Desarrollo.

¿Qué es un Sprint en Scrum – tabla de contenido:

  1. Sprint en Scrum – Introducción
  2. Estructura del Sprint en Scrum
  3. Sprints y los tres pilares del empirismo
  4. Transparencia
  5. Inspección
  6. Adaptación
  7. ¿Qué cambios hacer durante un Sprint?
  8. Sprint en Scrum – Resumen

¿Qué es un Sprint en Scrum?

El Sprint es el evento más grande en Scrum, del cual escribimos en este artículo. Los Sprints siguen un ciclo continuo desde el inicio hasta el final del trabajo en un Producto. Y cada iteración acerca al equipo a lograr el Objetivo del Producto.

Cada Sprint tiene un objetivo específico de Sprint para asegurar la consistencia en el trabajo del Equipo de Desarrollo. Toma la forma de un objetivo comercial y responde a la pregunta “¿Por qué?”, “¿Con qué fin?”, o “¿Por qué?”.

El flujo de trabajo de un Sprint está documentado en el Backlog de Sprint, que lista el trabajo necesario para alcanzar el Objetivo del Sprint. Su descripción detallada se puede encontrar aquí.

Estructura del Sprint en Scrum

Cada Sprint tiene una estructura específica e incluye los siguientes eventos:

  • Planificación del Sprint – el Sprint comienza. Durante este evento, el Equipo Scrum selecciona el trabajo planificado del Backlog del Producto que se realizará en el nuevo Sprint
  • Scrum Diario – un evento diario donde los Desarrolladores planifican las tareas del día
  • Revisión del Sprint – abierta a los Interesados, se lleva a cabo el último día de un Sprint. Su propósito es resumir el Sprint en términos de progreso en el Producto
  • Retrospectiva del Sprint – el evento de cierre de un Sprint, donde el Equipo Scrum discute las formas de trabajar y las ideas para mejorar

La repetición de los eventos del Sprint promueve la implementación de buenas prácticas organizativas. En otras palabras, el Equipo Scrum implementa las rutinas necesarias para una planificación efectiva y, mientras trabaja, llama la atención sobre problemas que pueden discutirse en eventos apropiados.

Sprints y los tres pilares del empirismo

Los Sprints permiten al Equipo Scrum descomponer el trabajo en el Producto en segmentos de tiempo iguales que no duran más de un mes. Este marco fijo refuerza los tres pilares del empirismo:

  • transparencia
  • inspección
  • adaptación

Escribimos sobre los tres pilares del empirismo y su papel en Scrum con más detalle aquí. Pero hoy, veremos cómo se aplican a los Sprints y su estructura.

Transparencia

Dividir el trabajo en Sprints mejora la transparencia, ya que todas las personas involucradas pueden obtener la información requerida sobre el estado del trabajo del Producto en cada Sprint. La Planificación del Sprint y la Revisión del Sprint, el inicio y el final de un Sprint, combinadas con una actualización del Backlog del Producto, proporcionan a todos los interesados información valiosa sobre el estado actual del Producto.

Inspección

Al dividir el trabajo en Sprints, es posible monitorear su progreso con frecuencia. Esto promueve la identificación constante de problemas en dos áreas clave. Estas son:

  • problemas relacionados con el logro del Objetivo del Producto – al inicio y al final del Sprint, es decir, durante la Planificación del Sprint y la Revisión del Sprint
  • obstáculos en la forma en que trabaja el Equipo Scrum – durante las reuniones diarias y al final de cada Sprint, es decir, durante el Scrum Diario y la Retrospectiva del Sprint

Adaptación

La adaptación es una parte muy importante del trabajo del Equipo Scrum, ya que permite resolver los problemas identificados durante la inspección. Durante cada Sprint, el Scrum Diario y la Retrospectiva del Sprint proporcionan un espacio seguro para hablar sobre cómo mejorar el Equipo Scrum. La implementación de las soluciones propuestas ocurre de inmediato o al inicio del siguiente Sprint.

La Planificación del Sprint y la Revisión del Sprint crean un espacio seguro para la discusión sobre los Objetivos y los métodos para alcanzarlos. Un buen Equipo Scrum autogestionado descubre con éxito qué y cómo implementar para el próximo Sprint.

¿Qué cambios hacer durante un Sprint?

Cada Sprint deja suficiente espacio para que el Equipo Scrum mejore e improvise la forma en que trabaja. Por lo tanto, identifica qué cambiar durante un Sprint. La Guía Scrum no proporciona una lista de tales cambios. Sin embargo, la noción de empirismo proporciona pautas a seguir y adaptarse a la forma en que trabaja un Equipo Scrum particular.

  1. Todos los cambios pueden poner en peligro el logro del Objetivo del Sprint. Según la primera regla, durante un Sprint no se puede, por ejemplo, reducir el número de tareas pendientes en ese Sprint, o cambiar significativamente sus características. Un Sprint está estrechamente vinculado al Objetivo del Sprint. Por lo tanto, cuando el Objetivo cambia, debemos abortar el Sprint. Sin embargo, esto rara vez sucede, ya que la única razón para que un Sprint falle es cuando el Objetivo se vuelve obsoleto. Ten en cuenta que la decisión de terminar un Sprint pertenece únicamente al Product Owner.
  2. La calidad del trabajo no puede ser comprometida. Esta regla está destinada a prevenir que el trabajo realizado durante un Sprint se convierta en un Incremento porque no cumple con la Definición de Finalización. Reducir la calidad del trabajo puede resultar en que el Objetivo del Sprint se cumpla ostensiblemente, pero la forma en que se completan las tareas individuales no cumple con los estándares de calidad establecidos por la organización o requeridos por los Interesados.
  3. El Backlog del Producto puede volverse detallado. Mientras se trabaja en un Producto, el conocimiento sobre él aumenta. Por lo tanto, el detalle de las tareas a realizar aumenta naturalmente. Por lo tanto, es un cambio aceptable e incluso recomendable durante un Sprint detallar el Backlog del Producto.
  4. El alcance del trabajo puede aclararse o renegociarse. Este cambio, al igual que el anterior, implica una comprensión creciente de la naturaleza del trabajo que se está realizando. El Equipo de Desarrollo puede hacerlo en consulta con el Product Owner. Sin embargo, la condición básica para su introducción es la falta de conflicto con los principios 1 y 2.

Sprint en Scrum – Resumen

El Sprint es el evento cíclico de Scrum que contiene todos los demás. Tiene un objetivo de Sprint separado del Objetivo del Producto. Y el Backlog de Sprint es diferente del Backlog del Producto. La naturaleza de los Sprints es cíclica. La duración fija de los Sprints es propicia para mantener buenas prácticas de flujo de trabajo y fomentar los tres pilares del empirismo. Durante un Sprint, el Equipo Scrum no puede cambiar su Objetivo. Sin embargo, puede refinar el Backlog del Producto y, a medida que crece el conocimiento, refinar y negociar el alcance del trabajo.

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Natalia Jaros

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