¿Es una factura un documento legal? A primera vista, podría parecer que la respuesta a esta pregunta es obvia. Las facturas deben contener ciertos elementos requeridos por la ley. Pero eso no significa que sean documentos legales. Si ese fuera el caso, una persona deshonesta podría emitir una factura por cualquier cantidad y luego exigir al cliente que la pague. Una factura por sí sola no es un documento legal. Solo en combinación con otros documentos puede una factura tener fuerza legal. ¿Cuáles son esos documentos? ¿Y cómo hacer que una factura sea un documento legalmente vinculante? ¡Descubrirás eso y más en este artículo!

¿Es una factura un documento legal? – tabla de contenido:

  1. ¿Es una factura un documento legal?
  2. ¿Qué hace que las facturas sean legales?
  3. ¿Qué información legal puedes incluir en una factura?
  4. ¿Qué documentos harán que una factura sea vinculante?
  5. ¿Cómo protegerse contra un comprador deshonesto?
  6. Firma del destinatario – una forma sencilla de confirmar la transacción

¿Es una factura un documento legal?

A primera vista, podría parecer que la respuesta a la pregunta: “¿Es una factura un documento legal?” parece obvia. Las facturas deben contener ciertos elementos requeridos por la ley. Pero eso no significa que sean documentos legales. Si ese fuera el caso, una persona deshonesta podría emitir una factura por cualquier cantidad y luego exigir al cliente que la pague.

Una factura por sí sola no es un documento legal. Solo en combinación con otros documentos puede una factura tener fuerza legal.

¿Cuáles son esos documentos? ¿Y cómo hacer que una factura sea un documento legalmente vinculante? ¡Descubrirás eso y más en este artículo!

¿Qué hace que las facturas sean legales?

Una factura es un documento contable. Pero, ¿es una factura un documento legal? Contiene información importante como la fecha y el método de pago, el tipo y el valor de los bienes y servicios vendidos, así como los montos de impuestos adeudados. Una factura también documenta un evento económico que involucra la entrega de bienes o servicios, pero no prueba de manera indiscutible la existencia de un contrato entre el vendedor y el comprador.

¿Es una factura un documento legal? Intentemos responder a esta pregunta. Si las facturas por sí solas fueran documentos legales, entonces las empresas deshonestas podrían emitir facturas falsas y, basándose en ellas, exigir el pago por bienes o servicios no entregados. Por lo tanto, además de la factura, debes tener otros documentos que confirmen que el evento económico indicado en la factura tuvo lugar.

¿Qué información legal puedes incluir en una factura?

is_an_invoice_a_legal_document

Aunque una factura por sí sola no es un documento legal, puedes incluir cierta información legal que será vinculante para tu cliente bajo ciertas condiciones. Una de las informaciones legales más comunes en una factura es el plazo de pago. Sin embargo, para que esto sea legalmente vinculante, necesitas tener prueba de que tu cliente ha aceptado la fecha de pago. Si el cliente no paga a tiempo, se le cobrarán intereses.

También puedes encontrar una cláusula que diga que hasta que el cliente pague el monto total indicado en la factura, los bienes siguen siendo propiedad del vendedor. A veces hay una nota en la factura que dice que la factura es al mismo tiempo una demanda de pago del monto resultante. También podría incluir información de que el incumplimiento de pago resultará en colocar al cliente en un registro público de deudores o remitir el caso a una agencia de cobranza.

La factura también puede contener información sobre la duración de la garantía, el método de reclamación o cómo devolver los bienes. Sin embargo, esta información es unilateral. En algunos casos, se requiere la confirmación de la otra parte, es decir, el comprador, para que tenga fuerza legal. ¿Cómo hacer entonces que una factura sea vinculante?

¿Qué documentos harán que una factura sea vinculante?

Un contrato o un pedido confirmado por el cliente son tales documentos. En el contrato, las dos partes de la transacción acuerdan las condiciones de entrega de los bienes o servicios. Puede incluir el método y la fecha de pago, el precio de los bienes y servicios, las fechas de entrega y muchas otras cosas que son importantes para las partes del contrato.

Algunos de estos acuerdos, como los términos de pago y los precios de los productos, por ejemplo, se repetirán en la factura. En el caso de un contrato, tendrás prueba de que tu contratista ha aceptado los términos presentados.

Los abogados tienen un dicho que dice que las personas hacen contratos para los malos tiempos. ¿Qué significa eso? Mientras todo esté bien y tus clientes paguen las facturas que reciben, parece que un contrato no es necesario. Pero si tu contratista deja de cumplir con los acuerdos previos, entonces en ese caso un contrato será invaluable. Te dará evidencia directa en tu mano que tiene fuerza de ley. Tal contrato no necesariamente tiene que ser creado por un abogado. Por supuesto, si optas por los servicios de un abogado, entonces tal contrato será sin duda más refinado, pero te costará más.

Por suerte, puedes crear contratos simples tú mismo. Curiosamente, el acuerdo no tiene que estar en papel. Un contrato puede ser un acuerdo enviado por correo electrónico, SMS o mensajería instantánea. Tales mensajes tienen fuerza de ley así como una confirmación de que tu cliente ha aceptado las condiciones, que luego se reflejan en tu factura.

El mismo papel tiene el pedido aceptado por el cliente. Sobre esta base, puedes emitir una factura, que junto con el pedido, se convierte en un conjunto de documentos legales. El pedido tampoco tiene que estar en forma de papel. Puede ser un correo electrónico, SMS o un mensaje de un comunicador. Si tienes una tienda en línea, un pedido también puede ser un formulario completado disponible en el sitio web de tu tienda.

¿Cómo protegerse contra compradores deshonestos?

Un cliente podría pedir bienes de ti y luego negar haberlo hecho. El hecho de que hayas emitido una factura a tal persona no tendrá fuerza legal. Hasta que ambas partes acepten la factura, no es legalmente vinculante. Por eso es tan importante tener una confirmación de pedido de la persona que solicita los bienes o servicios. Solo con un contrato firmado o un pedido confirmado, puedes exigir el pago de una factura emitida de acuerdo con el contrato o pedido.

Firma del destinatario – una forma sencilla de confirmar transacciones

Una de las formas más simples de confirmar la transacción es la firma del comprador en la factura. Al poner una firma, el cliente acepta la factura. En este punto, se convierte en legalmente vinculante. Sin embargo, la factura no siempre está en papel. Entonces, ¿cómo puedes obtener la confirmación de aceptación de una factura enviada electrónicamente? En ese caso, todo lo que necesitas es un breve mensaje de correo electrónico en el que los clientes confirmen que aceptan todos los detalles que contiene la factura. Esto te dará prueba de que tu cliente ha aceptado los términos de venta establecidos en la factura.

Utiliza nuestra aplicación de facturación gratuita para crear todo tipo de facturas con monedas personalizadas, tasas de impuestos y descuentos.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.

Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

View all posts →