Financiar un emprendimiento, y especialmente una startup, suele ser un tema difícil. Los fundadores de startups analizan varias opciones para ayudarles a lanzar una empresa innovadora. Hoy, centrémonos en dos soluciones: financiamiento familiar y autofinanciamiento. ¿Cuál de estas opciones es mejor? Lee nuestro artículo y descúbrelo.
Una persona que planea lanzar una startup puede considerar varias fuentes de financiamiento. Según la Fundación Kauffman, más del 67% de las startups dependen de sus propios ahorros. Para el 52%, los préstamos bancarios y las tarjetas de crédito son una fuente de financiamiento. El 21% recurre al dinero prestado de la familia, el 12% utiliza el apoyo de conocidos de negocios, y el 8% pide dinero prestado a amigos cercanos. Por supuesto, las startups también son financiadas por ángeles inversores (8%) y capitalistas de riesgo (7%).
El apoyo financiero de la familia al lanzar un nuevo emprendimiento parece ser una solución sensata, y el hecho de que tal opción sea tan popular no debería sorprender. Después de todo, los padres quieren hacer todo lo posible para que su hijo tenga éxito en la vida. De esta manera, puedes reunir una cantidad considerable de dinero. Sin embargo, antes de pedir dinero prestado a familiares o amigos, se debe informar a estos inversores sobre los riesgos del emprendimiento de inmediato.
Financiar tu startup con familiares y amigos tiene tanto ventajas como desventajas. Por lo tanto, es necesario analizar ambas, y luego verificar cuáles prevalecen. Depende de la situación del fundador del negocio, así como de la situación financiera de su familia, la industria y la idea. Por el lado positivo, sin duda es fácil conseguir dinero. A menudo, es suficiente presentar tu concepto de negocio sin ningún cálculo o análisis. La familia no verifica el potencial comercial o la solvencia del joven empresario, y no exige ninguna garantía, lo cual es a menudo el caso con un banco.
Por otro lado, si no les devuelves el dinero que te prestaron, puede poner mucha tensión en las relaciones personales. Por lo tanto, debes hacer todo lo posible para evitar perder el dinero de tu familia. Esto significa que debes ser extremadamente sensible a las señales del mercado que indican que el emprendimiento puede fracasar, y entonces la única solución es retirarse rápidamente del proyecto empresarial.
Una alternativa a financiar tu startup con familiares y amigos es el autofinanciamiento. Esta es la opción más satisfactoria y cómoda. El 67% de los emprendedores financian sus startups de esta manera al principio. Tal paso brinda la mayor libertad, pero también facilita conseguir más inversores en el futuro. Si ven que has arriesgado tu propio dinero, también es más probable que se arriesguen e inviertan en tu startup.
Autofinanciar tu startup es a menudo una buena decisión, pero debe hacerse sabiamente. Para empezar, es mejor separar el dinero de la empresa del dinero personal, lo que requiere abrir una cuenta bancaria separada para tu startup. El dinero personal puede utilizarse para financiar la empresa de varias maneras. En los Estados Unidos, una opción puede ser el llamado rollover de startup (ROBS), donde puedes usar tus ahorros para la jubilación para iniciar un negocio. Pero la forma más fácil es utilizar tus ahorros, incluidos los que se mantienen en una cuenta de ahorros o en un portafolio de inversiones.
¿Cuál opción es mejor? ¿Autofinanciamiento o financiamiento familiar? Ciertamente, la primera opción te da más libertad ya que arriesgas tu propio dinero. Sería ciertamente más sabio renunciar al financiamiento familiar si significara utilizar los ahorros de alguien acumulados a lo largo de los años. Por otro lado, el dinero de la familia puede ser una opción más favorable que un préstamo caro de un banco.
Lee también: 7 roles de startup explicados.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Las campañas de publicidad en redes sociales, el contacto directo durante eventos de la industria,…
Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…
Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…