Lograr altos rangos en los resultados de búsqueda de Google es uno de los objetivos principales del posicionamiento. Sin embargo, obtener resultados satisfactorios es solo la mitad del éxito; también es importante destacar entre otros fragmentos (inglés: snippet – resultado). Agregar datos estructurados te permitirá destacar entre los enlaces competidores, aumentar el número de conversiones y, en última instancia, el beneficio.

Fragmentos destacados y fragmentos enriquecidos – tabla de contenido:

  1. Datos estructurados de Google – ¿qué son y para qué sirven?
  2. Fragmentos destacados y fragmentos enriquecidos
  3. ¿Cómo se dividen los fragmentos destacados?
  4. ¿Cómo ganar un párrafo dentro de los fragmentos destacados?
  5. Imágenes y fotos como resultados extendidos
  6. Videos de YouTube – un tutorial adecuado para resolver el problema del usuario
  7. ¿Cómo hacer que tus resultados en SERPs sean más atractivos? ¿Por dónde empezar?

Calificaciones de estrellas, lista de preguntas, gráficos en miniatura – si deseas enriquecer tu página con SERPs (Páginas de Resultados de Motores de Búsqueda), intenta seguir los consejos sobre fragmentos destacados y fragmentos enriquecidos.

Datos estructurados de Google – ¿qué son y para qué sirven?

infografía de fragmentos destacados y fragmentos enriquecidos

Estas son herramientas para marcar los elementos del código fuente de la página. Estas son palabras, frases y otros elementos diseñados para hacer que tu página se destaque en los resultados de búsqueda.

Una vez que Google “aprende” la cadena marcada y “entiende” el código, lo que permite proporcionar distinciones adicionales en SERPs.

El uso de datos estructurados no contribuye directamente a un mayor ranking de la página. Sin embargo, hace que la visibilidad de una página para Google sea más atractiva, lo que a su vez aumenta el número de clics por parte de los usuarios.

Fragmentos destacados y fragmentos enriquecidos

Ambos tipos son ejemplos de resultados mejorados. Los fragmentos enriquecidos se refieren a los resultados tradicionales, caracterizados por un texto de descripción más largo junto con una imagen en miniatura o una calificación de usuario. Desde hace algún tiempo, al escribir en Google consultas con la frase “¿qué es + frase de búsqueda?” – como parte de la respuesta obtenemos un texto conciso que proporciona información básica sobre tu pregunta. Este es un contenido tomado de la primera página dentro de los resultados de búsqueda orgánicos.

El texto con la explicación aparece por encima del resto de los resultados en Google. Y eso es lo que son los fragmentos destacados, también conocidos como posición 0. Te permiten conocer la respuesta a tu consulta sin tener que visitar ningún sitio dentro de los resultados.

¿Cómo se dividen los fragmentos destacados?

El tipo más común de fragmentos destacados son párrafos, gráficos o imágenes, listas, tablas, videos o mapas.

De las opciones listadas, los párrafos representan aproximadamente el 3/4 de los casos. Un porcentaje justo de datos proviene de Wikipedia y presenta una imagen (no necesariamente de la misma fuente).

En última instancia, el usuario obtiene una respuesta condensada a la pregunta planteada en Google sin tener que ir a ningún sitio web.

¿Cómo ganar un párrafo dentro de los fragmentos destacados?

Si deseas obtener tal efecto, debes incluir una respuesta corta a una consulta en forma de texto bajo el título del artículo desarrollado.

Es importante que la respuesta no exceda los 300 caracteres; de lo contrario, Google acortará el contenido. También es una buena práctica escribir de acuerdo con el esquema:

¿Qué es + frase?

Una frase es …

Tal estructura enciclopédica y el uso de una palabra clave al principio de la explicación deberían convertirse en un hábito al desarrollar contenido para Internet.

Imágenes y fotos como resultados extendidos

Los datos estructurados de Google también incluyen elementos gráficos y estos son deseables especialmente para el comercio electrónico.

Esta forma de presentar resultados es una manera efectiva de atraer clientes a una tienda en línea. En este caso, es necesario optimizar adecuadamente los gráficos en la página; estamos hablando de completar de manera consistente los atributos “alt” y “title”.

Videos de YouTube – un tutorial adecuado para resolver el problema del usuario

Si Google “decide” que el video es la respuesta correcta a la pregunta del usuario, lo mostrará por encima del resto de los resultados de búsqueda orgánicos. Desde el punto de vista del propietario del canal, para lograr esto, es necesario optimizar tanto los títulos como los videos. Esto generará tráfico adicional desde fuera de la plataforma de YouTube.

¿Cómo hacer que tus resultados en SERPs sean más atractivos? ¿Por dónde empezar?

Es necesario aplicar el esquema de datos dentro del método elegido.

Si el sitio web está alojado en WordPress, aquí la tarea es más fácil, gracias a la posibilidad de utilizar uno de los plugins disponibles para implementar la estructura adecuada sin conocimientos avanzados de código HTML. Otros CMS también son compatibles en forma de una serie de herramientas útiles para resolver todos los obstáculos informáticos necesarios.

Para resumir, los datos estructurados de Google significan una presentación más interesante de los resultados de búsqueda, lo que ayuda a mejorar los indicadores de comportamiento y se traduce en tasas de clics más altas. Así que, no queda más que desarrollar una estrategia para optimizar tu sitio y adelantarte a la competencia destacándote en los resultados de búsqueda utilizando fragmentos destacados y fragmentos enriquecidos.

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Kamil Jasiński

Una especialista en SEO enamorada de las palabras. Sorprendiendo constantemente a los demás con formas de usarlas a su favor. Despiértala en medio de la noche y comenzará a discutir contigo su última idea de posicionamiento SEO.

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