La glocalización es un término que combina dos palabras: globalización y localización. El rápido desarrollo de las tecnologías ha contribuido significativamente a la globalización. En el mundo empresarial, vemos tendencias globales que crean una imagen unificada de los consumidores masivos. A pesar de los comportamientos de compra similares de diferentes grupos, la sociedad sigue siendo heterogénea, y el ajuste adecuado de la oferta a las necesidades locales es una fuerte ventaja para las empresas que operan en todo el mundo.
Glocalización – tabla de contenido:
¿Qué es la glocalización?
Para entender la naturaleza de la globalización, uno debe distinguir entre dos tipos de mercados, el global y el local. Siguiendo el nombre, la actividad global se basa en deshacerse de las limitaciones y ataduras al entorno más cercano. Pero de acuerdo con la idea de la glocalización, las empresas que amplían su actividad a todo el mundo deberían cuidar aún más la adaptación local de los productos ofrecidos.
El proceso de glocalización puede definirse como la conexión y penetración mutua de los mercados globales y locales. Las marcas son reconocibles porque el negocio opera en muchos países diferentes, pero la clave del verdadero éxito de la empresa es entender las diferencias entre grupos de clientes y utilizar este conocimiento para crear una oferta que corresponda a los estándares y tradiciones locales.
Gracias a la globalización, el producto que se utiliza globalmente se vuelve aún más único para los grupos objetivo específicos. Los ajustes locales no cambian la esencia del producto dado, pero la promoción personalizada refleja aún más las preferencias de los consumidores.
Actuar globalmente, pensar localmente
La expansión internacional de las marcas les permite alcanzar una amplia audiencia, lo que aumenta positivamente los resultados de toda la empresa. Pero seguir la imagen unificada del mundo conduce a la excesiva homogeneización de la economía, ignorando a los clientes locales.
La glocalización abre los ojos de los emprendedores a las necesidades de grupos específicos, al mismo tiempo que destaca la importancia de las referencias culturales de la sociedad. Como resultado, tal enfoque trae beneficios tanto a la empresa como a los compradores.
Un análisis exhaustivo de la tradición y las necesidades hace que las empresas produzcan productos casi ideales, que cumplen con los requisitos individuales de la comunidad dada. Además, una campaña de marketing bien pensada, centrada en las necesidades clave, llega al corazón de los clientes, convenciéndolos de elegir la marca específica. Por otro lado, el comprador recibe productos más personalizados, que además de cumplir con las expectativas básicas, corresponden a su cultura y tradición.
Ejemplos de glocalización
Una de las marcas más reconocibles que sigue la idea de la glocalización es McDonald’s. La red de bares de comida rápida funciona en el mercado desde hace muchos años y abre nuevas instalaciones en todo el mundo. En lugar de ofrecer un menú unificado en cada localización, McDonald’s decidió introducir productos diversos que se ajustan a la cultura de las regiones particulares. Un menú especial que tiene en cuenta las preferencias culinarias de diferentes países y debido a esto, el McArabia Chicken está disponible en los países árabes, el McLobster se puede encontrar en Canadá, el McItaly está en Italia, mientras que el McBeer se puede comprar en Alemania.
Estrategias similares son utilizadas por cadenas bien conocidas como TacoBells o Starbucks, que se destacan en el mercado creando un menú ajustado a los gustos locales y un diseño interior que corresponde a las culturas específicas.
Un ejemplo interesante de la misma regla es Coca-Cola, cuyo éxito se debe a la glocalización. El comercial “Perla de Oriente”, dirigido a los residentes de Filipinas, ganó en 1955 una popularidad excepcional. La marca concentró sus esfuerzos en la cultura filipina y su singularidad, lo que permitió a la marca obtener la apreciación de la comunidad local y aumentar la demanda de la bebida.
Existen ejemplos de glocalización que no se limitan al sector gastronómico. Una red internacional de tiendas, Walmart, se centra en proporcionar a los clientes la mejor experiencia de compra, considerando las diferencias culturales y los estilos de servicio preferidos por diferentes nacionalidades.
La marca Whirlpool, para satisfacer las expectativas de sus grupos objetivo, crea productos teniendo en cuenta las diferencias culturales. Por ejemplo, al desarrollar su operación en el mercado indio, la empresa propuso una lavadora personalizada que puede lavar saris y otros materiales largos sin el riesgo de que la tela se enrede en la máquina.
Resumen
¿Por qué es beneficioso seguir la idea de la glocalización? La glocalización permite a los emprendedores entender las necesidades de grupos específicos de clientes, destacando la importancia de las referencias culturales de la sociedad. Como resultado, tal enfoque trae beneficios a la empresa y a los compradores.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.