Contenido de audio como un elemento de la estrategia de marketing

Recientemente, ha aumentado la importancia del contenido de audio. El número de aficionados a los podcasts de negocios o ciencia ha ido creciendo constantemente. Los especialistas en marketing están de acuerdo: el contenido de audio debería ser parte de cada marca en desarrollo.

Contenido de audio – ¿qué es?

El contenido de audio es cualquier pieza que lleva significado y se transmite a través del sonido. Nuestras áreas de interés incluyen:

  • podcast – una forma de conversación o monólogo dividida en episodios sobre temas especializados (ciencia, economía, negocios, etc.) o en una forma más suelta, como un diario;
  • blog de audio – por ejemplo, un breve resumen de los puntos más importantes de un texto o versiones completas de artículos en forma de audio.

El aumento del interés en el contenido de audio

Para entender el fenómeno del creciente interés en el contenido de audio, es importante considerar por qué las audiencias confían en este tipo de recepción de contenido.

El siguiente gráfico ilustra el crecimiento de las audiencias de podcasts en EE. UU:

¿De dónde proviene el aumento del interés?

El contenido de audio requiere menos compromiso

Primero, el contenido de audio requiere menos compromiso por parte del oyente, mientras que aún así capta su atención. Las presiones de tiempo imponen ciertos tipos de comportamientos en las personas. La gente se ha convertido en multitareas y encuentra cada vez más difícil concentrarse en realizar una sola actividad.

El contenido de texto o video obliga al receptor a concentrarse en una acción: mirar la pantalla con el texto/video. El contenido de audio, por otro lado, permite una mayor libertad de acción: escuchar podcasts y limpiar, conducir o relajarse al mismo tiempo no son mutuamente excluyentes.

El audio se recibe de manera conveniente. Introducir contenido de audio en el esquema de comunicación de tu marca crea una atmósfera íntima entre el receptor y la marca. Una voz humana hablando directamente al oyente construye un vínculo y una identidad de marca. La forma en que se entrega el contenido de audio debe trabajar con el carácter de la marca, pero es aconsejable cierta flexibilidad al crear contenido de audio.

Sabes muy bien que nada funciona tan bien para el receptor como un contenido importante entregado de manera casual. Recuerda: nadie estará interesado en contenido sin emociones leído de un papel.

Ventajas del contenido de audio para la marca

Aumento del compromiso de los usuarios

Materiales de audio interesantes aumentarán el tiempo que los usuarios pasan en el sitio web. Este crecimiento indicará la retroalimentación sobre la utilidad del sitio web: cuanto más interesante sea el material, más tiempo se pasará en el sitio. Como ya hemos mencionado: el contenido de audio es menos exigente en términos de recepción (no excluye el multitasking), por lo que puede “pescar” fácilmente a otro usuario.

Autenticidad

Los materiales de audio señalan al espectador que los creadores están muy comprometidos. Las frases dirigidas al espectador llaman la atención sobre el hecho de que el material fue creado específicamente para ellos.

A diferencia de las películas, donde la atención puede distraerse por la apariencia de los hablantes, y el texto, que solo miramos de reojo, los materiales de audio permiten concentrarse en la esencia misma del tema en cuestión, entregándolo directamente a la audiencia.

Recuerda: al compartir tu experiencia, ganas su confianza.

Audio-identificación

Un tema de audio distintivo (por ejemplo, el inicio de un podcast) de una marca es un componente de su identidad. Refuerza su reconocimiento y determina su percepción. Los sonidos familiares evocan emociones fuertes en las personas y permanecen en su memoria más tiempo que las imágenes solas. Un tema de audio pegajoso permitirá una rápida identificación de la marca y debería construir asociaciones positivas en el receptor.

¿Cómo crear buen contenido de audio?

Primero que nada, esfuérzate por la forma en que entregas tu contenido. Recuerda que tus palabras están dirigidas a personas, así que asegúrate de hacerlo de manera interesante. Varía tu entonación y presta atención a los signos de puntuación y a los párrafos que separan los segmentos de contenido.

Involúcrate en la creación del contenido y permítete relajarte. Un texto leído de manera monótona y sin compromiso definitivamente no mantendrá la atención del receptor.

Además, presta atención a la calidad de las grabaciones. Un poco de investigación en línea antes de comprar un micrófono ciertamente no hará daño, pero al principio no deberías invertir en el equipo más caro disponible.

En la web, puedes encontrar muchos tutoriales y manuales sobre cómo elegir el equipo de grabación. Para una persona que acaba de comenzar a trabajar con contenido de audio, un ordenador con un programa de grabación gratuito, un micrófono básico y la insonorización de la habitación serán suficientes.

También lee: Podcast en marketing

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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