La investigación del Instituto de Política Económica muestra que los directores ejecutivos de las 350 empresas más grandes de América ganan un promedio de 24 millones de dólares, o 351 veces más que el empleado promedio. Además, influyen en el 45% de las ganancias generadas por la empresa. Estas cifras son lo suficientemente impresionantes como para indicar que el CEO es la posición clave en cualquier organización moderna. En el siguiente artículo, intentaremos definir qué es un CEO y ver cuál es su alcance, rol y responsabilidades.
El acrónimo CEO significa Chief Executive Officer – la persona de mayor rango en la empresa. Cada empresa define sus propios procedimientos, basados en los cuales las personas en diferentes posiciones funcionan. Sin embargo, generalmente, el CEO es responsable del funcionamiento general de la empresa y es el pegamento que une a toda la empresa.
Las tareas del CEO se centran en el desarrollo de la empresa, asegurando su rentabilidad, así como en hacer cumplir las acciones y procesos llevados a cabo en niveles inferiores. El CEO es quien, en última instancia, es responsable de garantizar que los procesos de la empresa se desarrollen de manera coordinada y que sean efectivos y rentables. Su trabajo abarca una amplia gama de deberes que incluyen la creación de la misión y estrategia de la empresa, la implementación y control de planes a largo plazo para la empresa, liderar la organización, analizar informes sobre las actividades de la empresa, decisiones clave que afectan el desarrollo de la organización, como inversiones, reestructuración o adquisiciones. Así, desempeñan un papel clave en cada etapa del funcionamiento de la empresa.
No podemos señalar estándares uniformes de funcionamiento del CEO en cada organización. Mucho depende del tamaño de la organización, sus características, la industria. Sin embargo, aquí está la lista de algunas tareas generales que realizan los CEOs:
Deberes del CEO:
No dejes que la gama de actividades mencionadas anteriormente te engañe. Todo depende del tamaño de la empresa y de cuánto influya el CEO en las actividades y resultados de la empresa.
Generalmente, especialmente en grandes corporaciones, el rol del CEO está limitado a tomar decisiones estratégicas en el más alto nivel. Estas no son tareas simples, ya que para tomar tales decisiones es necesario conocer el funcionamiento actual de la organización. Esto es ligeramente diferente en empresas más pequeñas, donde los CEOs a menudo están más involucrados en las operaciones diarias de la empresa.
La forma más fácil de ver el alcance completo de las actividades de los CEOs es observar sus actividades diarias. Utilicemos el estudio Cómo los CEOs gestionan el tiempo para esto. Según el estudio, el 72% del tiempo de los CEOs se dedica a reuniones.
Otra distinción indica que el 25% del tiempo de los CEOs se dedica a mantener relaciones, el 25% a analizar cómo opera la empresa, el 21% a desarrollar estrategia y el 16% a dar forma a la cultura y organización del trabajo. Dedican el 1% de su tiempo a la gestión de crisis y el 3% a las relaciones con los clientes.
La operación del nombre CEO varía de un país a otro. En los Estados Unidos, el CEO se llama presidente tanto de una empresa grande como de una pequeña. En el Reino Unido o Australia, en cambio, denota a una persona a cargo de una empresa pública limitada. La persona que gestiona la empresa entonces tiene el título de director gerente.
No hay una respuesta clara a esta pregunta porque resulta de los procedimientos internos de la empresa. A menudo, esta es la persona que gestiona la empresa como su propietario. Sin embargo, a veces sucede – en el caso de una estructura compleja – que los CEOs son elegidos por la junta directiva. Entonces, informan directamente a la junta directiva y son responsables ante la junta directiva por el desempeño de la empresa. El CEO generalmente forma parte de la junta directiva, en algunos casos como presidente. La posición de CEO también se puede alcanzar a través de promociones internas.
¿Es el CEO también el propietario de la empresa? Sucede con frecuencia. El CEO es responsable de la gestión general de la empresa. El CEO puede ser el propietario de la empresa, pero el propietario de la empresa no necesariamente es el CEO. Como regla general, sin embargo, el CEO es un título que no tiene nada que ver con la propiedad de la empresa. Significa la función desempeñada en la empresa. Y aunque el CEO tiene derecho a un salario de la empresa, el propietario no recibe un salario, sino que tiene derecho a las ganancias obtenidas por su empresa.
Cada vez más, el rol del CEO ya se asigna en la etapa de startup. Generalmente, tal persona es responsable de más funciones que solo la gestión. Puede ser un comercializador, gerente de producto o director financiero. Desempeña muchas funciones que en etapas posteriores pueden ser delegadas a empleados experimentados.
A medida que la startup crece, el CEO pasa de realizar muchas tareas necesarias a un rol gerencial. Inicialmente, sus múltiples roles le permiten afirmarse y minimizar costos. Gradualmente, para aumentar el empleo y la rentabilidad de la empresa, puede permitirse hacer cambios en el alcance de sus funciones.
El CEO es la persona de mayor rango en una empresa u organización, responsable del éxito general de la empresa. Sin embargo, no hay una definición única de la posición, ni hay un alcance único que pueda definir sus actividades. Las diferentes funciones implican a quienes trabajan en una gran corporación, sin embargo, difieren significativamente en una startup. No obstante, vale la pena conocer el término y su significado general.
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