¿Es el marketing sostenible el futuro? 4 estrategias de marketing sostenible

El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes adoptar en tu empresa, sino una parte obligatoria de la agenda. La conciencia ambiental de los consumidores y su preocupación social están creciendo, al igual que la competencia. Si quieres que tu empresa tenga éxito, necesitas poner el marketing sostenible en tu lista de prioridades. Sigue leyendo para descubrir más.

Marketing sostenible – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el desarrollo sostenible?
  2. ¿Qué es el marketing sostenible?
  3. Transformación del marketing
  4. ¿Es importante el desarrollo sostenible para los consumidores?
  5. ¿Cómo implementar el marketing sostenible?
  6. No solo una palabra de moda
  7. Ejemplos de marketing sostenible
  8. Resumen

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Equilibrio y desarrollo. Hasta ahora, estos dos conceptos han estado algo en desacuerdo entre sí, especialmente en lo que respecta al marketing. Las empresas quieren avanzar, crecer a toda costa y marcar más y más elementos de su lista de deseos. Entonces, ¿por qué ha habido tanto hablar sobre el desarrollo sostenible recientemente? ¿Es solo una moda o una nueva forma de operar que está invirtiendo un poco cómo funcionan las organizaciones?

Ahora, en toda esta carrera, no solo cuenta el aquí y el ahora, sino también lo que depara el futuro. Este es un cambio respecto al enfoque despreocupado que solo se trataba de utilizar los recursos del planeta, sin pensar en lo que las generaciones futuras harán. Ahora es tiempo de reflexión y un enfoque racional hacia el desarrollo que no comprometa las necesidades de las generaciones futuras.

Actuar en beneficio del futuro requiere planificación a largo plazo, y ciertamente no es un cambio que se produzca de un chasquido de dedos. Y ese no es el punto en absoluto. Muchas grandes empresas operan de esta manera.

Como ejemplo, tomemos la empresa danesa LEGO, cuyo CEO Niels B. Christiansen, en una conferencia, esbozó una estrategia a largo plazo en la que están trabajando actualmente. La idea es obtener materias primas para la producción de ladrillos de manera responsable. La organización quiere llevar a cabo este plan para 2030, y lo anunciaron en 2018. Esto significa que se han dado 12 años para implementarlo.

Este ejemplo muestra que un cambio no tiene que ser drástico e inmediato. La empresa produce ladrillos de plástico y no tiene intención de renunciar a ello. Solo quiere ser más consciente de su uso y asegurar la calidad de sus productos para que duren años.

¿Qué es el marketing sostenible?

Si tuviéramos que dar una palabra que describa mejor el lema del marketing sostenible, sería “responsabilidad”.

El marketing sostenible es un concepto relativamente nuevo en marketing y negocios, que está estrictamente conectado con el desarrollo sostenible. Después de todo, el marketing debe seguir e incluso anticipar nuevas tendencias. Hoy en día, es la responsabilidad social la que se considera un valor de marca. También debe tenerse en cuenta que el objetivo principal del marketing es aumentar el beneficio. Entonces, ¿cómo combinar estos dos valores, relativamente extremos?

El marketing sostenible se trata de diseñar hábilmente todo el proceso de marketing para que sea:

  • Satisfactorio para los clientes y que satisfaga sus necesidades,
  • Una forma de alcanzar los objetivos de la empresa,
  • Compatible con las necesidades del ecosistema.
La transformación socioeconómica que estamos presenciando lleva a una conclusión: la sostenibilidad en prácticamente todos los aspectos de la vida y los negocios ya no es solo una opción, es un requisito.

Transformación del marketing

La cuestión de la sostenibilidad en relación con el marketing no solo es un trabajo arduo, sino también una oportunidad para la organización. Es un valor añadido que es especialmente importante para el cliente y puede ser la base para construir una relación duradera. Como resultado, puede beneficiar tanto a la empresa, a la sociedad como al medio ambiente.

Este enfoque novedoso requiere nuevas prácticas y herramientas. Las 4P del marketing (producto, precio, lugar, promoción) no parecen satisfacer las necesidades actuales. Por lo tanto, el modelo ha sido modificado y ahora tenemos las 4C del marketing digital (solución al cliente, costo al cliente, conveniencia, comunicación).

Este cambio demuestra mejor que el marketing ya no se considera únicamente en términos de beneficio y crecimiento. Es una herramienta para gestionar la relación entre la organización y los consumidores. Se convierte en una especie de puente cuyo principal objetivo es construir relaciones valiosas.

¿Es importante el desarrollo sostenible para los consumidores?

Según investigaciones, las nuevas generaciones de compradores se han vuelto más racionales y están revisando cuidadosamente sus necesidades. Están dispuestos a pagar más por marcas cuya misión y visión coinciden con su cosmovisión y valores. No solo el medio ambiente es importante, sino también la ética o el uso de prácticas sostenibles.

¿Cómo implementar el marketing sostenible? Estrategias de marketing sostenible

Como ya sabes, el marketing sostenible no es una opción, sino una necesidad hoy en día. Entonces, ¿cómo poner en práctica esta estrategia y por dónde empezar? A continuación, hemos esbozado algunas pautas para ayudarte a implementarla en el lugar de trabajo.

Ayuda a una buena causa

Aquí queremos enfatizar que el marketing sostenible no está en desacuerdo con generar ingresos en absoluto. Se trata más de introducir un criterio adicional y promover una buena causa. Depende de ti cuál será esa misión. Sin embargo, asegúrate de que esté en línea con tu estrategia de marca.

Pon a tus clientes primero

El cliente siempre ha jugado un papel importante en el marketing, pero el marketing orientado al consumidor se trata de seguir las necesidades de los clientes y ajustar tus estrategias en consecuencia.

Planifica a largo plazo

El marketing sostenible no trae beneficios de inmediato. Aquí necesitas ser persistente y consistente. Al utilizar el marketing sostenible, tienes que olvidar un ROI inmediato.

No solo una palabra de moda

Ser transparente es tan importante como la misión y visión de la empresa en línea con el desarrollo sostenible. Las relaciones con los clientes no pueden basarse en una mentira. Sin embargo, algunas marcas se involucran en el “greenwashing”, es decir, engañan a los clientes haciéndoles creer que se preocupan por el medio ambiente. De hecho, es solo un intento de capitalizar la creciente demanda de productos ambientalmente sostenibles.

Ejemplos de marketing sostenible

Aquí podríamos presentar muchas empresas que abrazan la sostenibilidad. No solo debido a que entienden el problema, sino también porque quieren promover una imagen de marca positiva. Campañas enormes como “plantaremos 1,000 árboles” o “cambia residuos electrónicos por plántulas” son ejemplos interesantes.

Otro ejemplo puede ser Patagonia, un minorista estadounidense de ropa para actividades al aire libre. La empresa ha estado involucrada en la protección del medio ambiente durante años. Por supuesto, esta es una empresa bien establecida con una situación financiera estable. No todas las marcas pueden permitirse hacer esto, pero debemos admitir que tal actitud proambiental, especialmente en la industria de la ropa, es bastante rara.

En 2018, la empresa lanzó una segunda mano en línea, y algún tiempo después el propio CEO admitió que perseguir los intereses de los accionistas no era el objetivo principal de la marca, y detuvo deliberadamente su crecimiento. Sin embargo, esto no significó detener la producción, ya que esto habría impedido a la empresa adquirir recursos para seguir ayudando al planeta.

En 2022, el fundador de la marca dio un paso más allá. Anunció que regalaría su empresa, que vale $3 mil millones, a dos organizaciones: Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective.

La segunda es una organización sin fines de lucro que ayuda a resolver la crisis climática. Curiosamente, el 98% de las ganancias irán allí, es decir, todo lo que no se reinvierta en la marca. Esta no es solo una promesa vacía, sino una verdadera revolución y un enfoque completamente innovador.

Resumen

Cambiar el enfoque es necesario, pero no siempre fácil. La mejor estrategia es dar pequeños pasos, incluso si al principio las acciones individuales parecen insignificantes en términos globales. La autoeducación y una comprensión profunda de la sostenibilidad también son importantes.

Si quieres seguir las tendencias, necesitas asegurarte de que tu marca esté asociada con el activismo ambiental y social. Estos temas son muy importantes hoy en día cuando se trata de las decisiones de compra de los clientes, por lo que vale la pena luchar por tu posición y destacar entre la competencia. Recuerda, sin embargo, que no se trata solo de eslóganes de moda o palabras de moda. Se trata de cambiar tu enfoque y estar activamente comprometido.

Lee también: 4 tendencias de marketing de eventos a tener en cuenta en 2023

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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